ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Se logró fortalecer capacidades de más de 1 800 profesionales en beneficio de la infancia

Culminó con éxito curso “Infancia y Niñez: respuesta en emergencia”

Con éxito finalizó el curso virtual Infancia y niñez: respuesta en emergencia de Salgalú Tv, que abordó los objetivos y logros alcanzados durante el periodo de las 14 sesiones del curso de capacitación. Fueron 1 819 participantes de todas las regiones del país, mayoritariamente mujeres (el 75 por ciento) como docentes, pero también profesionales de la salud, de ciencias sociales y psicólogos, lograron fortalecer sus capacidades para mejorar el acceso a los servicios de protección a la infancia y niñez en sus respectivas regiones.

En la sesión final del curso, conducido por el periodista Carlos Cornejo, la coordinadora de Incidencia Política y Alianzas de Save The Children, Rosa Vallejos; señaló que es un logro haber llegado a tantos lugares para apostar y lograr una integración de niños y adolescentes, así como en su protección integral. “Con Cuna Más hemos podido fortalecer capacidades de todo un equipo de profesionales y esta experiencia podríamos difundirla a otros operadores”.

Para María del Carmen Martínez, jefa de la Unidad Técnica de Atención Integral de Cuna Más, esta experiencia de capacitación ha resultado importante, toda vez que se ha puesto en agenda temas importantes en medio de una pandemia por la Covid-19. Atribuyó que “de llegar a una segunda ola de la pandemia, nos encontrará mejor preparados.

Por ello sumó importancia al curso de capacitación, cual ha sido un gran logro ya que para Cuna Más, la emergencia nos presentó grandes retos y hemos reaccionado ágilmente para seguir brindando servicios de atención a la primera infancia con la colaboración de los operadores comunales”. La funcionaria de agradeció el trabajo colaborativo entre todas las organizaciones, y desde Cuna Más reafirmó su compromiso para que este trabajo en equipo pueda recrearse en más escenarios”.

La directora de Acción por Los Niños, Lourdes Febres, remarcó la relevancia de la participación de operadores de programas sociales todo el país. “Debemos seguir trabajando con la población de cada región, trabajar en protocolos que permitan la articulación a nivel local, para enfrentar la situación de la infancia que cada vez es más crítica debido a la crisis sanitaria y económica.

Ante una serie de brechas, manifestó que han podido cubrir en la capacitación de estos y otros temas, que comúnmente no se están trabajando a nivel local.

Experiencias que deben ser replicadas 

Por su parte, Marlene Arroyo, directora de Incidencia y Relaciones Externas de World Vision, afirmó que es importante que podamos mirar en qué circunstancias y oportunidades como ésta en la que se ha desarrollado el curso, el personal de los programas sociales se puede actualizar en forma permanente. “Y no solo en tiempos de pandemia, deben compartir los aprendido con otros operadores. Vamos por buen camino, se está avanzando, hay experiencias positivas que se pueden conocer y replicar”.

Finalmente, Salvador Herencia, director general de Salgalú Comunicaciones y Responsabilidad Social y secretario técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, señaló que faltan muchos pasos aún ya que son necesarias más acciones para una gestión efectiva. “Las Demunas deben actuar como repuesta desde lo local, buscar un trabajo articulado y potenciar el rol de los profesores para efectivizar la protección de los niños y niñas”.

Vale precisar que el curso virtual Infancia y niñez: respuesta en emergencia, que tuvo una participación mayoritaria de operadores de: programas sociales (principalmente Cuna Más), establecimientos de salud e instituciones educativas, abordó los siguientes temas: mapas de vulnerabilidad; protección nutricional de menores de 3 años; prevención del castigo físico hacia niños, niñas y adolescentes (NNA); reactivación de establecimientos de salud y atención a la infancia y acceso a servicios de atención y protección de NNA.

Además, funcionamiento de las Demunas en el contexto de la Covid -19; programas sociales y su articulación en el territorio; atención materno infantil a nivel comunitario; espacios de escucha a NNA; presupuesto e incentivos a los gobiernos regionales y locales; trabajo en redes, espacios de articulación; respuesta y prevención de la violencia y espacios de articulación, respuesta y prevención de la violencia.




IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net