ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Sarah Vega, Lourdes Febres

Especialistas opinan acerca de la importancia de prioridad a la infancia

Sobre la importancia de priorizar el trabajo a favor de la infancia en el marco de la campaña electoral, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Sarah Vega, presidenta de ACLAM- Perú; y Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños.

Gloria Helfer: “Las autoridades locales tienen que saber cuántas escuelas hay, cómo están organizadas y cuáles son sus deficiencias”

“Los niños son primero, deben estar presente siempre y necesitan todo. Estamos en un momento extraordinario para hacer un quiebre sobre lo que nosotros tenemos como concepción de gestión local. Es el momento de decirles a las autoridades que son gobernantes y por tanto tienen que ver todos los temas: educación, salud, violencia, entre otros. Tenemos que consultarles a las autoridades si están dispuestos a gobernar o solo estas dispuesto a ejecutar obras pequeñas. En el tema educativo, las autoridades locales tienen que hacer la articulación con las UGEL y conocer cuántas escuelas hay, cómo están organizadas y cuáles son sus deficiencias. Además, las autoridades locales. Una autoridad que no tiene buenas respuestas sobre este tema, no será un buen alcalde porque es muy difícil que prioricen su trabajo en temas que no conocen y no tienen un mayor interés. Como sociedad debemos hacer una reflexión seria sobre las próximas elecciones regionales y locales porque les estaremos entregando a las nuevas autoridades nuestros hijos, nuestras niñas, nuestra seguridad, nuestra posibilidad de ser un país que puede salir adelante”. 

Sarah Vega: “Un candidato que no tiene como prioridad a la infancia, no es un buen candidato”

“El problema de la anemia infantil y sus altos índices es un tema de país, porque todas las clases socioeconómicas están involucradas, están siendo afectadas. Por eso es importante que los alcaldes se empoderen en su comunidad en el trabajo contra de la anemia. Espero también que los alcaldes entiendan que los problemas que afectan a la infancia no solo son la anemia y la desnutrición, sino que son problemas vinculados a su atención integral. Por ejemplo, estamos igual de mal en el índice de vacunas, esto muestra que en los últimos años hemos dejado de ser el líder en vacunación a nivel de las américas. Estamos frente a un problema general dentro de la comunidad. Tenemos que concentrar nuestros esfuerzos en la atención integral principalmente de los niños menores de 3 años. Un candidato que no tiene como prioridad a la infancia, no es un buen candidato. Los niños no votan, pero son fundamentales en el país. Loa candidatos locales deben tener un conocimiento mínimo de todos los temas de su localidad y tener ideas de cómo enfrentar estas problemáticas. Una gran tarea que tienen los alcaldes es lograr el 100 por ciento de cobertura de agua y saneamiento en los hogares”.

Lourdes Febres: “Los niños son el hoy y el presente del país”

“Lo primero que debe hacer un gobierno a nivel local para erradicar la violencia es establecer lineamientos de políticas públicas que garanticen la protección de la niñez y las municipalidades tienen este mandato.  Muchas veces pensamos que el problema de la violencia solo es una cuestión de ámbito nacional, pero esto es un tema local. Porque a nivel local es donde tenemos que atender y dar respuesta a los niños, niñas y adolescentes que sufren violencia en todos los ámbitos. Otro punto es la coordinación inmediata de una estrategia de acción conjunta a nivel local, que articulen varios procesos como la prevención con las familias, pero también el acceso a la justicia. Esto teniendo que los índices de violencia son altos, pero peor están los niveles de atención y de restitución de derechos de los niños. Por eso cada niño que accede a la justicia debe ser atendido con calidad, calidez y tiene que contar con seguimiento en su caso. Es papel, rol, del nivel local poder articular un conjunto de estrategias, pero también de acciones que contrarresten la violencia en su espacio local, porque ese es su mandato. Nos preocupa la medida en que seamos capaces de transferir todas las experiencias positivas de trabajo a favor de la infancia a las nuevas gestiones municipales. Los niños son el hoy y el presente del país, y son los que en un futuro van a tener las riendas de conducción del mismo”. 


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net