ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Congresista Gloria Montenegro

“Tenemos que elegir autoridades que busquen favorecer el desarrollo de la infancia”

Las elecciones regionales y municipales están cada vez más cerca, y teniendo en cuenta que en el último año no se ha mejorado la situación de la infancia, principalmente en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica, la congresista Gloria Montenegro sostuvo que debemos optar por autoridades que favorezcan el desarrollo de la infancia.

“Tenemos que elegir autoridades que busquen favorecer el desarrollo de los pueblos y de la infancia. Necesitamos que el Perú se desarrolle de una forma integral, y por eso tenemos que proteger a la niñez”, dijo la también integrante de la Plataforma Multipartidaria por la Infancia.

En el programa Diálogo Abierto, de Salgalú Tv Online, Gloria Montenegro señaló también que “para elegir un candidato ideal, debemos tener en cuenta que su plan de trabajo esté basado en el diagnóstico de su comunidad que incluya la priorización de temas a favor de la infancia como salud, educación e inclusión social”.

De acuerdo a los datos de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2017, hay más de 700 mil niños menores de 5 años con anemia y carca de 320 con desnutrición crónica. Además, la práctica de la lactancia materna exclusiva en los niños hasta los seis meses de edad, disminuyó considerablemente.

Sobre esta situación, la congresista Montenegro exhortó al Presidente de la República y a los ministros de Vivienda e Inclusión Social a liderar el combate contra la anemia y desnutrición crónica de manera articulada, y que no solo se enfoquen en realizar obras. “Si se construyen parques o monumentos para las personas, no sirve de nada si esta gente está desnutrida. La idea es que todos los peruanos avancen y se desarrollen sin ningún impedimento”.

“Además, es necesario un trabajo articulado entre todos los sectores. Todos los políticos debemos tener muy claro la importancia del desarrollo humano. La anemia y la desnutrición le quitan posibilidades a un niño de desarrollar sus habilidades cognitivas. Estamos cortándole la oportunidad de aprender y ser un buen profesional”. 

Acerca del incremento del presupuesto para la atención en los últimos años, la legisladora hizo un llamado a la “vigilancia ciudadana para que cumplan sus objetivos”.

“La ciudadanía tiene que verificar que los presupuestos destinados en la infancia se estén realizando y se cumpla con los objetivos trazados. Debemos contar con un mapeamiento de cuánto ejecutan del presupuesto que se asigna a la primera infancia los tres niveles gobierno. Por eso, desde el Congreso debemos apoyar principalmente a los gobiernos regionales y locales para que puedan ejecutar su presupuesto y puedan mejorar la situación de la infancia”, manifestó Montenegro.

Por otro lado, ante la ola de frío que azota  principalmente las zonas altoandinas del país y que ha producido la muerte de 18 niños menores de cinco años, Gloria Montenegro aseguró que “los niños fallecen no por las bajas temperaturas, sino por la desnutrición y anemia que padecen, pues ambas enfermedades bajan sus defensas y les impide resistir un friaje”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net