ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Matilde Cobeña, adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo

“Para prevenir la violencia contra la infancia se requiere un trabajo articulado”

La adjunta para la Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, Matilde Cobeña, sostuvo que una labor articulada de todos los sectores de la sociedad es importante para prevenir y disminuir los altos índices de violencia que sufre la infancia en nuestro país.

“Prevenir la violencia contra la infancia implica el cumplimiento de las responsabilidades de la familia, de la sociedad en general, de los medios de comunicación, del sector privado, de todos. Esto, además, trae de nuevo a debate un tema que nos olvidamos siempre. Todo lo que hagamos por los niños, tiene que ser por un enfoque de derechos humanos”, dijo Cobeña.

Sin embargo, lamentó que desde la Defensoría del Pueblo se haya advertido que no se están cumpliendo las obligaciones de los sectores en materia de violencia. “Lo que hagamos por los niños es porque reconocemos sus derechos. Por ejemplo, los niños tienen derecho a un buen trato, a no ser violentados. Tenemos que partir de la premisa de que el niño tiene derechos tenemos la obligación de protegerlos especialmente”.

Sobre los altos índices de violencia contra la infancia, Matilde Cobeña advirtió que existen dos grandes problemas para que esta problemática no se pueda aún revertir. “Un primer gran problema es que tenemos las normas, pero que no cumplimos con nuestras obligaciones. Y el otro gran problema es que aún hay tareas pendientes. Hay implementación de leyes que están pendientes, así como la publicación de algunos reglamentos que son necesarios para poder avanzar”.

En el marco de las próxima elecciones regionales y municipales la adjunta para la Niñez y Adolescencia recomendó a los ciudadanos elegir a los candidatos que prioricen la atención a la problemática que sufre la infancia. “Un gobierno local, para dar un ejemplo, si quiere luchar contra la violencia, debería empezar a fortalecer su DEMUNA (Defensoría Municipal del Niño y Adolescente). Su DEMUNA es el servicio más cercano a los niños, es el lugar donde se promueven sus derechos y que, también, apoya en la atención de sus casos”.

“En el caso de los gobiernos locales, cualquier persona que pretenda ser alcalde o pertenecer o un gobierno local tiene que conocer el tema de la niñez. Debe ser un funcionario que se preocupe por conocer sus obligaciones con la infancia y adolescencia. Lamentablemente hemos advertido que los funcionarios no conocen sus obligaciones en materia de niñez; por lo tanto, si no conocen, difícilmente, van a poder actuar o van a poder cumplir sus funciones. Al conocer sus funciones, van a poder ellos tomar decisiones a favor de los niños y van a poder luchar contra la violencia que, por ejemplo, es el problema que más nos preocupa”, dijo Cobeña.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net