ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Olga Isaza, representante adjunta del Fondo de las Unidas para la Infancia (Unicef) Perú

“La mayor parte de la pobreza en el Perú tiene rostro de niño y niña”

La representante adjunta del Fondo de las Unidas para la Infancia (Unicef) Perú, Olga Isaza, reveló que en nuestro país 1 de cada 3 niños y adolescentes vive en condición de pobreza, de acuerdo a un estudio elaborado por este organizamos internacional. Siendo la primera infancia el grupo de edad donde se concentra la mayor cantidad de pobres.

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el año 2017 la pobreza general se incrementó en el Perú en 375 mil personas, es decir, 1 punto porcentual más que el año 2016. 

“La pobreza no se genera por una sola causa, es un fenómeno complejo y, como no se genera por una sola causa, es necesario entender las razones por las cuales se generan estas privaciones en las que viven los niños y las niñas para poderlas abordar en su conjunto. La mayor parte de la pobreza tiene rostro de niño y niña (30,2 por ciento)”, dijo Olga Isaza.

El otro dato muy importante es que la pobreza se concreta en ciertos grupos poblacionales y justamente la primera infancia es la que concentran mayor número de personas, en este caso de niños y niñas de 0 a 5 años viviendo en condiciones de pobreza, y el porcentaje sube a 32,4 por ciento. 

De acuerdo al estudio realizado por Unicef la incidencia de pobreza es notablemente mayor entre los niños, niñas y adolescentes indígenas, sobre todo de aquellos que hablan lenguas amazónicas (más del doble que entre los hablantes de castellano). 

“Los niños y las niñas que hablan una lengua amazónica concentran hasta el 68,4 por ciento de la pobreza y este es un dato realmente doloroso y al que tenemos que poner todo el empeño de los diferentes sectores, por supuesto, el estado, la sociedad civil, la cooperación internacional”, sostuvo la representante adjunta de Unicef. 

En opinión de Isaza para evitar este incremento de la pobreza como país debemos realizar un cambio cultural, a través de campañas comunicaciones que expliquen los reales problemas que traen consigo la pobreza. “Además, se debe tener una inversión pública sostenible, un diseño de estrategias en zonas rurales y urbanas, la factible accesibilidad de todos los alimentos con un buen seguimiento de las políticas agrícolas y, sobretodo, diseñar políticas específicas con un liderazgo político al nivel nacional, dándole la capacidad a los gobiernos regionales y locales de que articulen a los sectores nacionales”.

Olga Isaza también cuestionó que la medición de la pobreza en nuestro país aún se realice solamente por el aspecto monetario. “Hoy en día, la mayor parte de los países de América Latina han introducido dentro de sus esquemas de la medición de la pobreza: la medición multidimensional. Esto ver aspectos como la educación, la salud, la nutrición, la prevención contra la violencia, las condiciones de saneamiento básico, entre otros. Y nosotros creemos que es una recomendación muy importante para el Perú”.

“Debemos concentrarnos en los niños y en las niñas quienes peores consecuencias sufren de la pobreza. Quiero hacer énfasis en algo: cuando un niño o una niña viven en condiciones de pobreza, la afectación que tiene la pobreza en esa persona es más larga porque va a durar más tiempo. Y las consecuencias para ese niño o esa niña seguramente serán más drásticas que para una persona adulta, porque justamente estarán enfrentando la desnutrición, la anemia, la falta de acceso a la educación, los bajos logros educativos, y seguramente estará expuesto a la violencia”, manifestó La representante adjunta del Fondo de las Unidas para la Infancia (Unicef) Perú, Olga Isaza.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net