ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

El Estado y la Protección de la Niñez y Adolescencia - Diagnóstico del Sistema de Protección en el Perú (2013-2017)

World Vision Perú presentó estudio sobre el Estado y la Protección de la Niñez


World Vision Perú, presentó el Estudio “El Estado y la Protección de la Niñez y Adolescencia - Diagnóstico del Sistema de Protección en el Perú (2013-2017)”, el cual muestra fortalezas y debilidades en el marco normativo vigente, en los servicios, en los mecanismos de coordinación y articulación, y su impacto en el Sistema Nacional de Atención Integral al Niño y el Adolescente – SNAINA. 

El Estudio se constituye como una herramienta que permite a la sociedad civil sustentar propuestas de mejoras a la operatividad del Sistema Nacional de Protección y al  Estado plantear propuestas de política locales, regionales o nacionales orientadas a la mejora del sistema de protección de la niñez.

A nivel global, World Vision promueve la campaña “Necesitamos a todo el mundo para eliminar la violencia contra la niñez”, trabajando en el Perú por el compromiso y movilización de autoridades, sociedad civil, iglesias y familias para eliminar el castigo físico y humillante como forma de educar o corregir a las niñas y niños. 

“Los efectos de la violencia física y emocional, pueden marcar toda una vida, generando problemas de salud, dificultad para relacionarse con otras personas, problemas de aprendizaje, dificultad para expresar sus sentimientos, ansiedad, depresión, agresividad, intentos de suicidio y ser más propensos a  comportamientos peligrosos. Es necesario y urgente trabajar en estrategias y políticas públicas para su prevención”, indicó Yvan Castro, Director Ejecutivo de World Vision Perú. 

El evento contó con la participación de un panel integrado por Cecilia Aldave, Vice  Ministra de Poblaciones Vulnerables; Matilde Cobeña, adjunta para la niñez y adolescencia de la Defensoría del Pueblo; Federico Arnillas, Consultor y Paola H., adolescente coordinadora de la Red de niños y niñas ANALIT – Alianza Nacional de Líderes de Transformación y de la Facultad de Sociología de la PUCP. 

"Saludamos este valioso esfuerzo de World Vision Perú que nos va a permitir contar con la data necesaria para poder hacer el rediseño del Sistema de Protección para su fortalecimiento. Esta información nos va a permitir pensar en lo que debemos tener como sistema, pues el ejercicio pleno de los derechos fundamentales de los niños, las niñas y los adolescentes necesita que el país tenga un Sistema de Protección Nacional bien diseñado", señaló Matilde Cobeña.

Por su parte, la Vice Ministra de Poblaciones Vulnerables Cecilia Aldave señaló que "hay aspectos de este informe que interpelan al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables como entidad rectora de todo el Sistema, pero los resultados y las recomendaciones señalan que estamos por buen camino. La primera tarea que hemos tenido es diseñar una política pública que vaya de la mano con repensar los primeros espacios de socialización donde se desarrollan los niños, niñas y adolescentes para su protección. La segunda es la de articulación entre los diferentes niveles e instancias de gobierno para determinar los ajustes que se requieren al Sistema de Protección a niños, niñas y adolescentes en el que sus voces estén presentes."

Entre las recomendaciones que brindó la organización destacó el diseño de una política nacional respecto a las familias, que reconozca la realidad y problemáticas que acompañan a las familias contemporáneas y preste atención a las problemáticas de las familias disfuncionales; además de impulsar el diseño y la difusión de las rutas de atención frente a la violencia contra la niñez, estableciendo con claridad el rol que deben cumplir las diferentes instituciones y actores a nivel comunitario, local, regional y nacional. 

Asimismo, al finalizar el evento el Viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social se sumó  a la firma del Pacto de Ternura por un Perú libre de violencia contra la niñez.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net