ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

En conferencia de prensa

Presentan recomendaciones para implementar ley que prohíbe el castigo físico y humillante contra niños y niñas

Tras el éxito del curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”, que contó con más de 2 mil 500 inscritos de diversas regiones del país, se presentó en conferencia de prensa las recomendaciones para la implementación de la ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes. 


Fue un diálogo en el que participaron Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia,  María Gabriela Villalobos, directora país de Save The Children Perú- Ecuador, Ramin Shahzamani, director país de Plan International Perú, y la periodista Patricia del Río como panelista invitada.


Los participantes sugirieron trabajar en estrategias de prevención de la violencia contra los menores desde la familia, Estado y comunidad. Además, que haya una mayor difusión de la ley 30403 y de las consecuencias de ejercer violencia contra este sector vulnerable de la población. El papel y la responsabilidad de los medios de comunicación también fue destacado.


El padre Gastón Garatea pidió que se declare en emergencia la situación de la infancia en el Perú debido a que la ley que prohíbe el castigo no se cumple.  "El cariño, el afecto, son fundamentales para que la infancia crezca adecuadamente", dijo.


Sobre el papel del gobierno para el cumplimiento de esta ley, Ramin Shahzamani, señaló que este debe “tener claro cuáles son las rutas de atención” y que “los funcionarios a todos los niveles, especialmente en educación y salud, deben saber cuál es su función y que hacer”.


"Con este curso hemos demostrado que sí se puede lograr cambios. Basta de Floro... Vamos trabajar para que las leyes se hagan realidad", declaró María Gabriela Villalobos.


Por su parte, Patricia del Río señaló que puede existir la ley, pero no existe la conciencia para eliminar la violencia contra la niñez . ”La normalización del embarazo de una criatura e nuestra sociedad es espeluznante. Además el no querer incluir en la curricular escolar un curso de educación sexual es absurdo” señaló la periodista.


El curso virtual “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” fue promovido por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con el apoyo del Ministerio de Justicia, Defensoría del Pueblo y la Fundación Bernard van Leer de Holanda, fue elaborado por Salgalú Comunicación & Responsabilidad Social.


Tuvo como objetivo brindar herramientas que faciliten la visibilidad y la erradicación de la violencia, a través de la implementación efectiva de la Ley 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra niños, niñas y adolescentes y promueve el buen trato de este sector vulnerable.


Al finalizar el curso virtual los participantes desarrollaron un plan de acción para incorporar la difusión y prevención del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes en sus labores cotidianas.


“Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” permitió mostrar maneras adecuadas de acompañar en el crecimiento de los niños, niñas y adolescentes apelando a una cultura de buen trato y mucho afecto, para asegurar un pleno desarrollo de la infancia sin violencia ni limitaciones.





IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net