ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Puede inscribirse de forma gratuita

Se realizó la sesión 5 del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con el tema “¿Qué puedo hacer desde mi municipio para controlar y eliminar la desnutrición crónica infantil y la anemia?” se desarrolló la sesión 5 del segundo curso virtual de capacitación: “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica desde el municipio”.

Esta quinta sesión tuvo como expositora a la congresista Gloria Montenegro, mientras que la panelista fue la Dra. Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia. El objetivo fue reconocer qué alcances y competencias tienen por ley los funcionarios municipales para controlar y eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Gloria Montenegro manifestó que los municipios y gobiernos regionales deben identificar a los niños con anemia y DCI para poder hacer un seguimiento adecuado de su situación. “La idea al llegar a las zonas más pobres es ayudar a esa población y especialmente a esos niños a tener mejor calidad de vida y un mejor futuro. Si hablamos de salud hablamos del futuro de la comunidad”.

La parlamentaria aseguró que los alcaldes están en toda la capacidad de mejorar la calidad de vida de los niños en su localidad. “No todo es construir pistas y cemento, hay que preocuparse por la gente, tomar las experiencias de municipios exitosos, como los de Piura, que han logrado reducir los niveles de estas enfermedades y generar como autoridades un trabajo articulado con la población, ONG´s y los diversos niveles del Estado”.

“Los alcaldes además deben priorizar el agua y saneamiento en su zona. Por ejemplo en Santiago de Chuco vemos esfuerzos de las madres por darles sangrecita y huevos a los niños, pero la anemia no baja porque no hay agua potable. Además para que esto pueda ser posible, El Estado debe asignar los recursos suficientes a cada municipalidad, para que puedan garantizar este servicio a la población” señaló Montenegro.

“También es necesario que programas como Cuna Más y Qali Warma amplíen su cobertura a las zonas de extrema pobreza. En el caso de Cuna Más porque como es obvio atiende a los niños más pequeñitos, pero con Qali Warma pasa que hay zonas donde nos piden el programa incluso en la secundaria, porque los adolescentes llegan malnutridos” añadió la congresista.    

Montenegro también destacó la labor de las profesoras y las promotoras de salud. “Las profesoras tienen mucha importancia en la educación alimenticia y la higiene de los niños, porque al educarlos también hacen que ellos involucren a sus padres.  Mientras las promotoras de salud que van de casa en casa haciendo también un gran servicio, merecen todo nuestro reconocimiento, pues tienen trato directo con las personas de las comunidades más alejadas”.

La congresista finalizó su intervención sosteniendo que “este curso virtual y el material que se ofrece les dice cómo trabajar a los alcaldes de forma muy bien explicada, para lograr eliminar la anemia y desnutrición”.

Por su parte, la Dra. Gloria Helfer resaltó la labor fundamental que tiene los alcaldes para reducir  la anemia y desnutrición crónica infantil en sus localidades. “A veces los alcaldes nos preguntan si podemos hacer tal o cual cosa en favor de los niños. No solo pueden, sino que deben tomar acciones por la primera infancia. Y parte de esas acciones son las ordenanzas municipales, las cuales les permite legislar y ejercer un liderazgo claro”.

“Necesitamos autoridades con una visión clara de cómo quieren que estén sus niños. Para ello también es necesario que se respete el principio básico dela descentralización, que significa que todo lo que el municipio distrital puede hacer ya no lo hace el provincial, y lo que hace el municipio provincial ya no lo hace la región,así cada nivel sabrá que es lo que le corresponde hacer”.

“Además deben convocar a diversos sectores del Estado, ONG´s y a la población para hacer un trabajo más articulado” acotó Helfer.

Por último, la ex ministra de educación destacó el trabajo realizado por Inversión en la Infancia. “Nosotros como Grupo Impulsor tratamos de hacer incidencia desde arriba, por esos sostuvimos reuniones con la primera ministra y otras autoridades para que se cambie la mentalidad y el tema de la infancia entre en la agenda y se pueda asignar más presupuesto para logar los objetivos” puntualizó.

Puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual por las plataformas de comunicación:  

El curso es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para inscribirse, en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro

Si necesita mayor información escriba a: capacitacion@inversionenlainfancia.net

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net