ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según un informe del Banco Mundial

Hay más riqueza, pero persisten las desigualdades en el mundo

Según el informe “La riqueza cambiante de las naciones 2018” del Banco Mundial, la riqueza creció significativamente durante las últimas dos décadas a nivel mundial, pero la riqueza per cápita se redujo o se estancó en más de 20 países. El informe mide la riqueza para seguir de cerca los avances económicos y la sostenibilidad de 141 países.

Se concluyó que, el capital humano fue el componente más importante de la riqueza, mientras que el capital natural representó casi la mitad de la riqueza de los países de ingreso bajo. El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, aseguró que “no puede haber desarrollo sostenido y confiable si no tenemos en cuenta el capital humano como el componente más importante de la riqueza de las naciones”.

La riqueza mundial creció aproximadamente un 66 por ciento (de 690 billones a 1143 billones en dólares estadounidenses constantes de 2014 a precios de mercado). Pero la desigualdad fue considerable, dado en los países de ingreso alto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la riqueza per cápita fue 52 veces mayor que la de los países de ingreso bajo.

“Si bien las inversiones en capital humano y en capital producido son esenciales, hacerse rico no implica solamente liquidar capital natural para generar otros activos. El capital natural por persona de los países de la OCDE es tres veces más elevado que el de los países de ingreso bajo, aun cuando en los primeros la proporción de capital natural en relación con la riqueza total es apenas el 3 por ciento” indica parte del informe. 

Karin Kemper, directora superior del Departamento de Prácticas Mundiales de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Banco Mundial, sostuvo que “el crecimiento será a corto plazo si se basa en el agotamiento del capital natural como los bosques y los recursos pesqueros. Lo que hemos demostrado en nuestra investigación es que el valor del capital natural por persona tiende a aumentar con los ingresos. Esto contradice la concepción tradicional de que el desarrollo implica necesariamente el agotamiento de los recursos naturales”.

También se indica que el capital humano y el capital producido representan dos tercios y un cuarto, respectivamente, de la riqueza mundial. El capital natural representa un décimo de dicha riqueza, pero sigue siendo el componente más importante de la riqueza de los países de ingreso bajo (el 47 por ciento en 2014) y representa más de un cuarto de la riqueza de los países de ingresos mediano.

DATO:

El informe fue financiado, en parte, por la Alianza para la Contabilidad de la Riqueza y la Valoración de los Servicios de los Ecosistemas (WAVES) y la Alianza Mundial para la Educación.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net