ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gonzalo Portocarrero y Gustavo Rodriguez

Expertos resaltan importancia de lograr una unidad nacional contra la anemia infantil

Sobre la importancia de conseguir una unidad nacional para luchar contra la anemia infantil, opinan: Gonzalo Portocarrero, sociólogo, integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; y Gustavo Rodriguez, escritor y comunicador.

Gonzalo Portocarrero: “La unidad nacional que se dio en torno al fútbol  se debería reflejar en la lucha contra la anemia infantil”

“Lo sucedido con el futbol, donde se formó un sentimiento de unidad nacional, un sentimiento de que más allá de las diferencias compartimos lo sustancial que es ser peruanos y todo esto de una forma bastante emotiva, debes reproducirlo entorno a la lucha contra la anemia infantil.  Tenemos que darle más importancia a este tema a través de mostrar cuáles son las consecuencias y también, por supuesto, las causas del problema de la anemia. El alto índice de anemia en el país no obedece tanto a una situación de pobreza absoluta sino también a una situación de descuido en el aspecto nutricional no solo de los padres, sino también en la ciudadanía en general.  La anemia es enemigo silencioso que debemos visibilizar para poder sensibilizar a la población y actuar como sociedad contra este fenómeno que es un escándalo. El problema de este trabajo es la forma de hacerlo, es cómo lograr concientizar a la población y que deje de haber esa despreocupación o quizá indiferencia hacía la anemia infantil, que es un problema plenamente evitable. No puede ser que algunas autoridades regionales nos digan que en realidad están atados de manos porque el gobierno central no coopera lo suficiente. Entonces creo que hay que tener seminario con las autoridades o hay que transmitir un sentido de urgencia y ese sentido de urgencia pues hay que crearlo a través de mostrar la consecuencia de que es lo que pasa si es que no se alimenta adecuadamente a los niños”. 

Gustavo Rodríguez: “Debemos jugar el mundial contra la anemia infantil”

“A la lucha que venimos realizando contra la anemia debemos añadirle al tema emoción junto con conocimiento. Para mí la comunicación es una mezcla de emoción e información. Informar más emoción es igual a comunicación. Es evidente que si no trabajamos en paralelo un concepto emocionante entre los ponentes, políticos, sociedad civil no vamos a llegar ni cerca a la emoción que se requiere. Con respecto a la anemia no tenemos un referente que emocione. Propondría jugar el mundial contra la anemia, es decir poner algún tipo de escala para medirnos y ver cómo estamos en el mundo si jugáramos el mundial contra la anemia. Creo que debemos usar esta metáfora futbolística, mundialista. Se puede empezar a explicar mejor primero hacia dónde quieres llegar; segundo, como estamos ahora. Tenemos que buscar la creación de un concepto, un paraguas que emocione y además proponga puentes metafóricos fáciles de entender por la gente como, por ejemplo, jugarnos un mundial contra la anemia contra otros países. Que se nos caiga la cara de vergüenza y jugar en paralelo el campeonato nacional. Por eso yo hablo de aprovechar la metáfora fácilmente reconocible y que nos sirva para manejar conceptos claros, temas como recetas, como alimentar al niño es fácil de que personajes se sumen a la cruzada. Debemos mirar cómo estamos en la tabla de la anemia para que después se les pida a los candidatos que esto sea parte de su promesa y los ítems con los que van a ser medidos. Tenemos el tiempo para desde ahora juntar las fuerzas, recursos y prepararnos para eso”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net