Edición 82
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Erradicación de la violencia contra la infancia: Tarea de padres, familia y escuela
Uno de los fundamentos del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia es propiciar espacios que permitan el pleno desarrollo de cada niño y niña. Si bien la satisfacción del derecho a la identidad es la base para el ejercicio de todos sus derechos y el pleno respeto de los derechos a la salud y educación permiten el desarrollo de sus potencialidades, esto no puede ser completo sin que un niño o niña crezca en un ambiente sano, saludable y libre de toda forma de violencia, sea esta física o mental.

La erradicación de toda forma de violencia contra la infancia, que va más allá de la prohibición del castigo corporal, es un reto que se presenta en tres ámbitos: el hogar, la escuela y la comunidad. ¿Qué es lo que esto significa? Que a diferencia de los servicios públicos (vacunas, registro, salud, etc.) en los cuales el Estado es el principal responsable de su provisión, la obligación de propiciar estos “espacios saludables” radica en los padres, la familia y los profesores. En este caso, el Estado tiene un papel pedagógico y subsidiariamente interventor para casos extremos.

En este contexto, se debe ser claro: la violencia contra la infancia no es un problema de cuidado o de atención, es un problema de salud. El maltrato infantil no sólo es denigrante e inhumano, sino que se acompaña de altas tasas de mortalidad y morbilidad y afecta profundamente la calidad de vida de sus víctimas.

A pesar de los avances que se han dado en la adopción de programas sociales, son cada vez más los casos en los cuales los niños y las niñas son sometidos a violencia y castigo físico. La mayoría de víctimas son niñas. La mayor parte de estos abusos y maltratos ocurren en el hogar, en el entorno familiar y cercano. Según GRADE, el 44% de los casos de violencia contra los niños y niñas se dan en el hogar.

Este problema no afecta únicamente el Perú. Varios países de América Latina enfrentan este problema, procurando en la adopción de programas sociales, leyes y medidas educativas la posibilidad de revertir estos actuales indicadores. A modo de ejemplo, México, Venezuela y Costa Rica han adoptado leyes que prohíben el uso de la violencia y castigo corporal, tanto en la escuela como en la familia.

En nuestro país, recientemente se ha creado un programa presupuestal estratégico que tiene como propósito trabajar en la prevención de la violencia contra la infancia. En principio este programa se está aplicando en Lima y para el próximo año se debe expandir a otras zonas del país. Cabe destacar que en el 2011, el Centro de Emergencia Mujer (CEM) reportó 7,567 casos de violencia familiar contra niños, niñas y adolescentes, de los cuales el 57% ocurrió contra niñas y adolescentes mujeres, y el 47% contra niños y adolescentes hombres.

Un niño maltratado no presenta a veces signos manifiestos de haber sido golpeado, pero muestra múltiples señales clínicas menores de privación emocional y, en ocasiones, de privación nutritiva y de la facultad para aprender.

En este contexto, entre el 27 y 28 de agosto se llevará a cabo en nuestro país una consulta internacional con el fin de examinar estrategias y problemas para la erradicación de la violencia contra la infancia, tomando con especial énfasis la situación de la primera infancia. Este encuentro reunirá a expertos de diversos países y responde a una invitación formulada por la Representante Especial del Secretario General de la ONU sobre Violencia contra la Infancia, Marta Santos Pais, junto con la Fundación Bernard van Leer de Holanda y otras organizaciones. El objetivo es discutir estrategias y lograr posicionar en la opinión pública las consecuencias socioeconómicas de la violencia contra la infancia en una sociedad tolerante hacia el castigo infantil.

Aprovechando la oportunidad de poder implementar en la legislación interna de nuestro país la erradicación de toda forma de violencia contra la infancia, sea en el Código del Niño y Adolescente o a través de una ley especial, es que se conducirá el primer encuentro nacional de violencia el 29 de agosto.

Nuestro país actualmente cuenta con los recursos y la voluntad política de dar un salto cualitativo en la cobertura y calidad de los programas sociales. Para lograrlo, se necesita un liderazgo y una priorización de la infancia: Ninguna agenda social o programa presupuestal estratégico en salud, educación o identidad será exitoso si es que no se tiene la erradicación de la violencia contra el niño y la niña como un eje transversal.

Salvador Herencia Carrasco, abogado especialista en derechos humanos y miembro del equipo del Infobarómetro de la Primera Infancia
ENTREVISTA

Javier Iguíñiz, secretario técnico del Acuerdo Nacional

“Que el acceso al agua sea una política de Estado es de gran importancia para la infancia”

En una reciente reunión del Acuerdo Nacional por su 10º aniversario, en la que participaron el presidente Ollanta Humala, los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, dirigentes políticos, gremiales y sociales, se aprobó una política de Estado sobre recursos hídricos. Se estableció el compromiso de asegurar la universalización del acceso al agua y a servicios de saneamiento. Sobre la importancia de este acuerdo, y otros temas relacionados con las políticas de atención y desarrollo de la primera infancia, se pronuncia Javier Iguíñiz, economista y secretario técnico del Acuerdo Nacional.

leer más...

NOTICIAS

Meta es reducir para el 2016 la desnutrición infantil a menos del 10 por ciento

Gobierno adopta Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil

El gobierno anunció que se pondrá en marcha una estrategia articulada para disminuir la desnutrición crónica infantil. El anuncio lo hizo, el 14 de agosto, el primer ministro, Juan Jiménez, quien informó que once ministerios han suscrito un “Compromiso Nacional para la Lucha Articulada contra la Desnutrición Infantil”, con el objetivo de reducir la desnutrición crónica infantil para el 2016 a menos del 10 por ciento a nivel nacional. De acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, la desnutrición infantil afecta al 19,5 por ciento de los niños menores de cinco años del país, lo que significa que 633,411 niños están afectados por este grave problema.

leer más...

Consenso de fuerzas políticas y sociales

Acuerdo Nacional establece el derecho universal al agua como política de Estado

En el décimo aniversario del Acuerdo Nacional, se aprobó el acceso al agua como una política de Estado por ser un derecho fundamental de las personas. La propuesta de esta política de Estado fue presentada por el presidente Ollanta Humala. En esta sesión del Acuerdo Nacional también participaron los ex presidentes Alejandro Toledo y Alan García, dirigentes políticos, laborales, y empresariales. La política sobre recursos hídricos se convierte en la trigésimo tercera política de Estado adoptada por el Acuerdo Nacional.

leer más...

Más de 2 millones 370 mil viviendas carecen de agua y más de 2 millones 900 mil no tienen servicios de saneamiento

Déficit en acceso a agua potable y saneamiento

En el Perú, según datos del Infobarómetro de la Primera Infancia, hay más de 2 millones 370 mil viviendas (2,376,534) que no tienen acceso a agua potable, lo que significa que el 28,6 por ciento de las familias del país no tienen acceso a un derecho fundamental como es el agua. Y más de la tercera parte de las viviendas del país, el 34,9 por ciento, no tienen servicio de saneamiento. Es decir, más de 2 millones 900 mil viviendas (2,906,777) carecen de una fuente segura de saneamiento.

leer más...

27 y 28 de agosto

Encuentro internacional sobre violencia infantil

El 27 y 28 de agosto se realizará en Lima el encuentro internacional sobre violencia infantil “Consulta de Expertos sobre la Prevención y Respuesta a la Violencia contra las Niñas y Niños Pequeños”, organizado por SRSG On Violence Against Children de las Naciones Unidas, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), los ministerios de Relaciones Exteriores y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, la Fundación Bernard Van Leer de Holanda, el Movimiento Mundial por la Infancia de Latinoamérica y el Caribe, y Salgalú.

leer más...

Seis millones de niños y adolescentes son víctimas de violencia en América Latina

Situación de la violencia infantil en el Perú y en el mundo

En América Latina no menos de seis millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de agresiones severas y 80 mil mueren anualmente por violencia familiar. En el Perú uno de los obstáculos para enfrentar el problema de la violencia infantil es la falta de información sobre el tema, dado que no existen estudios a nivel nacional que permitan conocer la real magnitud de la violencia contra la infancia. Hay estudios parciales sobre este problema.

leer más...

Para incrementar inversión social

Gobierno anuncia flexibilización del SNIP

El gobierno ha anunciado la modificación del actual modelo del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) a fin de facilitar la inversión en desarrollo social. Presidentes regionales y alcaldes habían cuestionado que el SNIP traba las inversiones sociales y prioriza aquellas dirigidas a la construcción de infraestructura. También se ha anunciado que el tiempo para la aprobación por el SNIP de proyectos de inversión se reduciría a la mitad. Sobre este tema opinan autoridades regionales y especialistas.

leer más...

Lineamientos en favor de la primera infancia

Ministerio de Economía y Finanzas establece criterios de inversión para reducir desnutrición infantil

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó a fines de julio los lineamientos de inversión para reducir la desnutrición crónica infantil. Estos lineamientos precisan las características que deben tener los planes de inversión local y regional a fin de desarrollar los Proyectos de Inversión Pública (PIP), como, por ejemplo, las zonas que deben ser priorizadas, los índices de pobreza y de desnutrición crónica infantil, entre otros.

leer más...

Con el apoyo de la OEA y Fundación Bernard van Leer

Seminario internacional de la Red de Parlamentarios por la Primera Infancia

Con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Fundación Bernard van Leer de Holanda, se llevó a cabo en el Congreso peruano, el 16 y 17 de agosto, la primera reunión internacional de la “Red Hemisférica de Parlamentarios y ex Parlamentarios por la Primera Infancia”, que agrupa a 17 países latinoamericanos. Entre los expositores estuvieron la primera dama, Nadine Heredia, quien destacó que invertir en la primera infancia es lo mejor que puede hacer un país, y las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, y de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

leer más...

Señala estudio de Niños del Milenio

El castellano es el idioma privilegiado en escuelas de zonas rurales que tienen otras lenguas

El estudio Niños del Milenio presentó el boletín “Políticas públicas sobre infancia,” dedicado, en esta edición, a la educación intercultural bilingüe. El estudio concluye que en las zonas rurales en las que se habla quechua, aimara y otras lenguas, las escuelas continúan privilegiando el uso del idioma castellano, y que los idiomas originarios son utilizados sólo como un instrumento secundario de entendimiento para educar a los escolares.

leer más...

Premio Integración 2012

RPP reconoce a personajes que transforman al Perú

Por decimosegundo año consecutivo se entregará el “Premio Integración” de RPP Noticias, que tiene como objetivo identificar y rescatar al personaje que con sus acciones ayuda y sirve de ejemplo a su comunidad. Los personajes premiados, según las bases de este premio, deben promover valores dirigidos a mejorar la calidad de vida a través de acciones ejemplares, heroicas, innovadoras y creativas, en beneficio de todos.

leer más...

Kabir Pajares participará en Novena Conferencia Iberoamericana para Niños con Talento

Niño de 9 años presentó cuento en la Feria del Libro de Lima

Se dice que la lectura es imaginación y la imaginación es lo mejor que tienen las personas, y la 17 edición de la Feria Internacional del Libro de Lima fue una muestra de esto, convocando a autores de todos lados y de todas las edades. Pero, sin duda, un escritor fue el que más sorprendió: el pequeño Kabir Pajares Garcés, quien con solamente 9 años presentó en la Feria Internacional del Libro el avance de un cuento que está escribiendo e ilustrando.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto de la Municipalidad de Belén y la Asociación Red Innova

Creciendo Juntos

Cuatro niños intentan jugar al fútbol en el fango en una angosta calle de ingreso al caserío de Pueblo Libre, en el distrito de Belén, a unos minutos del centro de la ciudad de Iquitos. Las pequeñas casas de madera se levantan, frágiles, a ambos lados. Una marca cerca al techo deja ver el nivel hasta el cual subió el agua en la última creciente del río. Varios meses al año, Belén se convierte en un distrito flotante, casi cubierto por el agua. Es en este lugar que se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos, de la Municipalidad de Belén y la Asociación Red Innova.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net