Edición 81
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Inversión en salud de la primera infancia: ¿dónde estamos?
La primera infancia es una etapa de la vida que es fundamental ya que se dan los procesos de crecimiento y desarrollo más importantes de la vida. En los dos primeros años de la vida, el desarrollo cerebral es muy intenso y marcará la vida del niño o niña, influirá en su desempeño escolar y, por ende, en su vida futura. Definimos "cuidado" como la suma coherente y sinérgica de acciones que garantizan al niño no sólo protección sino también apoyo a su salud, nutrición y aspectos psicosociales y cognitivos de su desarrollo. En este sentido, el "cuidado" es uno de los factores esenciales a la hora de fomentar el desarrollo óptimo de los niños.

En la primera infancia los niños y las niñas deben lograr tres resultados que les permitirán un adecuado desarrollo de su vida futura: deben desarrollar habilidades en el lenguaje, así como destrezas de lectura y escritura; les corresponde lograr un buen desarrollo socioemocional, que incluya la capacidad para socializar con los demás; y obtener un buen bienestar físico y crecimiento, lo cual abarca estatura, peso, estado nutricional y otros indicadores físicos.

Para lograr los resultados antes mencionados, un factor fundamental es el desarrollo del cerebro del niño o niña. El desarrollo cerebral se da desde la concepción hasta la adolescencia, pero la mayor intensidad de desarrollo se da en los primeros años de vida. En los primeros años se consolidan una serie de aspectos vinculados a lo físico, lo emocional y lo cognitivo, lo cual repercute en la vida escolar y en la vida post escolar y adulta. Como sociedad, no podemos permitirnos postergar la inversión en los niños hasta que sean adultos, ni podemos esperar hasta que lleguen a la edad escolar, etapa en la que puede ser demasiado tarde para intervenir.

Por lo señalado es necesario que como país lleguemos a un consenso amplio sobre los resultados que debemos lograr a favor de la primera infancia, y la forma en cómo se deben entregar a los niños y niñas. Para esto es necesaria la identificación de una cartera de servicios que el Estado debe brindar a través de sus instituciones a las familias peruanas, a fin de lograr las mejores condiciones tanto en los hogares como en el entorno territorial en el cual viven los niños.

Para esto se requiere que existan algunas condiciones: Liderazgo al más alto nivel de decisión política, ya que se requiere la articulación intergubernamental y multisectorial; asignación y reglas claras de asignación presupuestal; roles claramente definidos para las instancias que participan en la entrega de los servicios; y, mecanismos para mejorar la gestión para la entrega de la cartera de servicios a los ciudadanos.

La atención integral a la infancia debe constituirse en una política de Estado, ya que el buen inicio de la vida es el mayor derecho que tienen nuestros niños y niñas, y es deber del gobierno y de la sociedad el garantizarlo.



Ariela Luna, médico especialista en salud pública. En abril de 2014 fue nombrada viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
ENTREVISTA

Alfredo Torres de IPSOS- Apoyo, Uriel García, ex ministro de Salud; y Juan Villena del Colegio Médico del Perú

Expertos opinan sobre desarrollo social y situación de la salud

El presidente ejecutivo de IPSOS- Apoyo, Alfredo Torres; el ex ministro de Salud y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García; y el decano nacional del Colegio Médico del Perú, Juan Villena, opinan sobre los avances en desarrollo social, la velocidad del crecimiento económico, y la situación de la salud en nuestro país en el marco del mensaje presidencial por fiestas patrias el 28 de julio.

leer más...

NOTICIAS

Importancia de un debate más amplio

Balance del primer año de gobierno en desnutrición crónica infantil

El gobierno ha asumido el compromiso de priorizar la atención y el desarrollo de la primera infancia. Para ello, se incrementó el presupuesto del Programa Articulado Nutricional (PAN) a 2 mil 100 millones de soles, aumentando un 24,3 por ciento en relación al asignado en el 2011. Sin embargo, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en el Perú hay más de 630 mil niños y niñas menores de cinco años que tienen desnutrición crónica, lo que representa el 19,5 por ciento del total de la población de esta edad.

leer más...

En primer año de gobierno

Educación Inicial: Grandes brechas y grandes metas

El primer año de gestión del actual gobierno tuvo que afrontar que 785 mil 225 niños y niñas de 3 a 5 años de edad no asistan a una institución educativa de nivel inicial, según las cifras del Infobarómetro de la primera infancia del Grupo Impulsor en la Infancia. Debido a esta situación el gobierno actual se propuso universalizar la educación inicial en nuestro país, comenzando con los distritos del programa Juntos.

leer más...

Violencia infantil

A un año de gobierno, mucho por hacer para evitar el maltrato infantil

De acuerdo a la encuesta realizada este año por el estudio Niños del Milenio, alrededor de 33 por ciento de los niños reportan estar expuestos a algún tipo de maltrato infantil. El director de la Sociedad Peruana de Resiliencia, Héctor Lamas Rojas y el psicólogo del Observatorio sobre la Convivencia y la Violencia en la Escuela, Julio César Carozzo, coincidieron en señalar que el gobierno durante este primer año se ha caracterizado por poseer buenas intenciones para mejorar la situación de violencia por la que atraviesan los niños, sin embargo no ha sido suficiente.

leer más...

241 mil 870 niños sin partida de nacimiento

Balance del Programa de Acceso a la Identidad

A pesar de que el Programa de Acceso a la Identidad es el que tiene el mejor nivel de ejecución de su presupuesto entre los cuatro programas sociales prioritarios para la primera infancia, - en los años 2010 y 2011 el nivel de ejecución de este programa fue de 100 por ciento - existen regiones como Loreto con el 20,5 por ciento de los niños menores de 6 años, es decir 30 mil 795 niños, que no han sido registrados.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Proyecto de la Municipalidad de Belén y la Asociación Red Innova

Creciendo Juntos

Cuatro niños intentan jugar al fútbol en el fango en una angosta calle de ingreso al caserío de Pueblo Libre, en el distrito de Belén, a unos minutos del centro de la ciudad de Iquitos. Las pequeñas casas de madera se levantan, frágiles, a ambos lados. Una marca cerca al techo deja ver el nivel hasta el cual subió el agua en la última creciente del río. Varios meses al año, Belén se convierte en un distrito flotante, casi cubierto por el agua. Es en este lugar que se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos, de la Municipalidad de Belén y la Asociación Red Innova.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net