Edición 79
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
¿Cuánto sabes sobre el presupuesto público para la primera infancia de nuestro país?
Uno de los temas centrales en política pública por la primera infancia es el financiamiento: lo que no está en el presupuesto no existe. Se necesitan recursos para atender a cada uno de los 42 mil niños y niñas que nacen cada mes en el Perú y a los más de 3 millones de niños y niñas de 0 a 5 años que hay en el país. ¿Cuánto dinero se destina para ellos? ¿Cuánto de este dinero se llega a ejecutar oportunamente? ¿Con los recursos que asignamos logramos asegurar la calidad del servicio que reciben diariamente estos niños? ¿Se necesitan más recursos? ¿Cómo se calcula lo que, por ejemplo, necesitan los niños y niñas de Celendín para desarrollar todo su potencial?

La cantidad de recursos que se asignan es un indicador de la prioridad que tiene la niñez en nuestro país. La capacidad de ejecución es clave para lograr que todos los niños y niñas reciban oportunamente lo que por derecho les corresponde. Por ello, es importante estar atentos e identificar: a) cuántos recursos no se están ejecutando en su momento, por qué se pierden, b) qué barreras impiden la ejecución presupuestal, si éstas no se visibilizan se convierten en trabas permanentes que impiden actuar por los niños. No estar atentos a lo que pasa con los recursos destinados a nuestros niños y niñas nos impide actuar y nos arrastra y atrapa en un círculo de pobreza intergeneracional.

Por ello, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha realizado un análisis de los recursos que realiza el Estado en los Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados destinados a la Primera Infancia. Hemos priorizado el análisis de los recursos que se destinan para asegurar la operación diaria de los servicios. Consideramos que este análisis refleja lo que se hace hoy por los niños y las niñas. Nos anima promover un diálogo franco y sincero entre los diferentes actores que tienen la responsabilidad pública de garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez. Nuestra meta es identificar las condiciones reales que existen para cumplir metas tan importantes como la erradicación de la desnutrición crónica infantil y de la mortalidad materna y neonatal, el incremento de los logros de aprendizaje, el acceso a agua y saneamiento, y el derecho a la identidad.

¿Qué hemos identificado? - La primera infancia ha ido ganando cada vez mayor presencia en las políticas públicas en nuestro país. Esta voluntad se manifiesta en los 8 Programas Presupuestales con Enfoque por Resultados que tienen acciones directas e indirectas a favor de la primera infancia –Programa Articulado Nutricional, de Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje, Acceso a la Identidad, Lucha Contra la Violencia Familiar, Agua y Saneamiento para la Población Urbana, Agua y Saneamiento para la Población Rural, Reducción del Costo, Tiempo e Inseguridad Vial en el Sistema de Transporte Terrestre-, los cuales, por su trascendencia, deberían ser estudiados y mejorados continuamente.

- Los recursos para atender la operación diaria del servicio se han incrementado. Hemos logrado pasar de 2,921 millones de soles a fines de 2009 a 13,154 millones de soles a julio de 2012 para la ejecución de Actividades de los Programas Presupuestales con metas relativas a la primera infancia.

- En el 2012, el volumen de recursos asignados al rubro Actividades es de S/. 6,650,061,016, mientras que el rubro de Proyectos cuenta con S/. 9,234,570,183. La cantidad de recursos asignados a Actividades representan el 41,9% de todo el presupuesto de estos programas.

- No obstante, aún existen dificultades en ejecución en los diferentes niveles de gobierno. La información actualizada al 30 de junio nos indica que sólo se ha ejecutado en el presente año el 25.2% del presupuesto asignado a cuatro Programas Presupuestales: Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje y Acceso a Identidad. Existen regiones que todavía no logran ejecutar la mitad del presupuesto asignado en el primer semestre del año.

¿Qué queremos impulsar? Un diálogo franco y sincero que gire en torno a estos mensajes:

- Ninguna persona debería perder capacidades por causas que pueden evitarse, en especial la primera infancia, y para ello se necesitan recursos que aseguren la calidad del servicio. Es clave identificar qué recursos se necesitan en cada localidad diferenciadamente.

- Necesitamos identificar los principales obstáculos y barreras que existen para la implementación y correcta ejecución de estos programas. Es importante conocer cómo se gasta, y es urgente identificar cuáles son los problemas que afectan la operación diaria de los servicios. De lo contrario, no se logrará cumplir con las metas propuestas al 2016, a pesar de haberse incrementado los presupuestos.

Nosotros, como ciudadanos, tenemos el derecho de conocer qué problemas tenemos como país para ejecutar nuestros recursos. Más aún si sabemos que lo que se deja de invertir en cada niño afecta considerablemente su desarrollo. En esta tarea, el diálogo con información y buena disposición de las partes interesadas es vital. El Infobarómetro de la Primera Infancia es una herramienta que contribuye a este diálogo, poniendo al alcance de todos la información sobre la situación de la primera infancia y de los avances en los Programas Presupuestales con incidencia en la niñez. Esta información es clave para monitorear el cumplimiento de las metas trazadas y exigir el cumplimiento de los compromisos adoptados.
ENTREVISTA

Yván Vásquez, presidente regional de Loreto

“Hay que priorizar la inversión en las personas, en los niños, y no en fierro y cemento”

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, participó en el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en coordinación con el gobierno regional de Loreto, y es uno de los firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto. En la siguiente entrevista, Vásquez hace un balance de este encuentro regional y se refiere a la situación de la primera infancia en Loreto y a los compromisos asumidos en este pacto regional por la niñez y las acciones que se deben emprender para cumplir con esos compromisos.

leer más...

NOTICIAS

Martes 17 de julio en la Universidad del Pacífico

Diálogo Abierto “Inversión Social y Programas de la Primera Infancia” con el ministro de Economía y Finanzas Luis Miguel Castilla

El martes 17 de julio a las 9 a.m. se realizará, en el auditorio Juan Julio Wicht de la Universidad del Pacífico, el diálogo abierto "Inversión Social y Programas de la Primera Infancia", con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla. En este encuentro, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia en coordinación con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, se analizará el presupuesto de los programas sociales para la primera infancia y su nivel de ejecución.

leer más...

Dificultades en ejecución del presupuesto social

Presupuesto para primera infancia se incrementó pero su ejecución disminuyó

Los recursos económicos asignados a los cuatro Programas Presupuestales que tienen especial relevancia para el desarrollo de la primera infancia: el Programa Articulado Nutricional, el Programa de Logros de Aprendizaje, el Programa de Salud Materno Neonatal y el Programa de Acceso a la Identidad, se han ido incrementando en los últimos años, pero el nivel de ejecución de este presupuesto ha venido disminuyendo. Aquí presentamos un informe, con datos del Infobarómetro de la primera infancia, acerca de los presupuestos asignados en los últimos años a estos cuatro programas sociales y su nivel de ejecución.

leer más...

Pacto regional en Loreto por la primera infancia

El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, cerca de 30 alcaldes provinciales y distritales, y representantes de la sociedad civil de esta región, reunidos el 11 de julio en el encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, firmaron un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Loreto, en el que acordaron priorizar la inversión a favor del desarrollo de la niñez, crear una autoridad regional para la primera infancia, y establecer un plan de control para darle seguimiento a los compromisos adoptados.

leer más...

Encuentro “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”

Loreto se moviliza por la primera infancia

El encuentro regional “La Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, se inició el lunes 9 de julio con una reunión técnica de gerentes de Desarrollo Social del gobierno regional y de las municipalidades provinciales y distritales. Desnutrición crónica infantil, acceso a educación inicial y derecho a la identidad, fueron los temas centrales que se trataron. Las conclusiones de esta reunión técnica sirvieron de base para la declaración firmada por el presidente regional y los alcaldes de Loreto a favor de la primera infancia.

leer más...

La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal

Autoridades de Loreto se pronuncian sobre encuentro regional por la primera infancia

Autoridades regionales y municipales de Loreto se pronuncian sobre los resultados del encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”. Opinan: Yuri Alegre, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Javier Oliveira, gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Maynas; Felice Cosentino, acalde distrital de Alto Nanay; Percy Rojas, director de Promoción de Salud de la Dirección Regional de Salud de Loreto; Emilio Agnini, director regional de Educación de Loreto; y Juan Carlos Wong, jefe regional del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Loreto.

leer más...

La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal

Especialistas opinan acerca de encuentro por la primera infancia en Loreto

Sobre el encuentro “La primera infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”, opinan: Vanetty Molinero, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora de la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación; y Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Los tres participaron en este encuentro regional en el que se adoptaron acuerdos para impulsar en esta región la inversión a favor de la primera infancia.

leer más...

Encuentro “Primera Infancia en Loreto: Prioridad Regional y Municipal”

Situación de la primera infancia en Loreto

En la región Loreto, los niveles de desnutrición crónica infantil, de déficit en la cobertura en educación inicial y de falta de acceso al derecho a la identidad, están por encima del promedio nacional. En esta región, la desnutrición crónica infantil se elevó entre 2010 y 2011, mientras el promedio nacional descendió. Loreto es la región del país que tiene el mayor índice de niños que no han sido registrados luego de su nacimiento y que, por lo tanto, no existen para los programas sociales del Estado. La falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento es otro grave problema en Loreto.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En Lamay, Cusco

Programa de crecimiento y desarrollo temprano de la niñez

Lamay es un distrito situado en la provincia cusqueña de Calca, donde en el año 2001 llegó la ONG World Vision con la misión de crear un proyecto piloto destinado a la niñez, que involucrara las áreas de educación, salud y derechos de los niños. Con la participación de la Asociación Ricchary Ayllu de Lamay, este proyecto se puso en marcha dirigido a la primera infancia, con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo temprano (CREDT), desde la gestación de los niños hasta los 3 años de edad, a fin de reducir la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes, especialmente la anemia por deficiencia de hierro.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net