Edición 77
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Nadie se queda atrás
El país entero debe estar indignado, porque es indignante y absurdo que apenas una minúscula minoría de los niños y niñas que asisten a las escuelas resulten aprobados en pruebas nacionales que evalúan el rendimiento en áreas elementales, como son la Comprensión Lectora y Matemática, al final del segundo grado de Primaria.

La información es conocida: promedios nacionales paupérrimos de estudiantes que logran el nivel esperado: 29,8% en Comprensión Lectora y apenas 13,2% en Matemática. Pero lo peor es la enorme diferencia entre urbanos y rurales, entre regiones, entre niveles socioeconómicos y entre hablantes de castellano y hablantes de lenguas nativas; en desigualdad somos campeones mundiales.

Los evaluados son niños y niñas que han asistido a la escuela al menos dos años, durante ocho o nueve meses que dura cada año escolar. Son niños y niñas poseedores de un derecho constitucional y universal a la educación, a una educación que debe expresarse en el desarrollo de capacidades, conocimientos y destrezas previstos en leyes y documentos normativos. Son niños y niñas deseosos de aprender lo que el sistema escolar les promete; niños y niñas que en muchos casos realizan esfuerzos enormes para asistir diariamente a sus escuelas.

También las familias desean que sus hijos e hijas aprendan lo que la escuela les promete y para lograrlo realizan grandes sacrificios, con la esperanza de que la educación –como les dice el país oficial- les permita ejercer el conjunto de sus derechos y deberes de ciudadanos peruanos y universales, y de ese modo acceder a una vida adulta buena y digna.

No debemos permitir que el sistema escolar siga fracasando. Y eso implica reiterar que los resultados de las evaluaciones realizadas por el Ministerio de Educación en los últimos años son inadmisibles y absurdos. Insistir en declarar que es un escándalo y una vergüenza nacional e internacional que nuestros niños y niñas no estén logrando lo más básico de la educación: comprender lo que leen, sumar y restar, solucionar problemas con los números.

Debemos expresar nuestra indignación hasta sacudir y transformar el sistema escolar, que está fracasando. El Estado tiene que invertir en educación básica mucho más y mucho mejor; en toda la educación básica. No más gastos absurdos en colegios mayores o emblemáticos, en computadoras distribuidas sin respaldo apropiado ni cambio del modelo pedagógico; no más políticas y medidas caprichosas y desconectadas, sin sustento en la experiencia educativa mundial. El gobierno actual hace bien al reorientar la política educativa para reforzar la escuela pública y reducir las brechas en la calidad del servicio y en los resultados del aprendizaje, transformando el sistema escolar en su conjunto con políticas universales; algunas políticas focalizadas son necesarias pero no son suficientes.

Las escuelas públicas del Perú, los maestros y maestras del Estado y sus directores, pueden lograr muchos más y mejores resultados educativos que los que se han venido obteniendo en los últimos años. Están preparados y equipados para hacerlo. Este mismo año se puede dar un gran salto en los números de niños y niñas que alcanzan el nivel esperado en las áreas fundamentales. Para ello se requiere la implementación inmediata de una nueva política magisterial, orientada a ganar la voluntad y el compromiso de los y las docentes para que los estudiantes a su cargo efectivamente aprendan y desarrollen todo su potencial.

Los profesores y profesoras han venido siendo maltratados por décadas, ninguneados, despreciados, considerados como un insumo secundario y problemático del sistema. Es hora de afirmar su dignidad, de tratarlos como protagonistas – junto a los estudiantes - de la experiencia educativa, de incluirlos como actores y agentes del cambio del sistema escolar. Y en esta convocatoria al cambio, tan importantes como la ley y la mejora de las condiciones de trabajo son la motivación, el liderazgo, la identificación de desafíos y la movilización colectiva por el logro de metas ambiciosas en cada institución educativa, en cada red de escuelas, en cada región y en todo el país. Con el apoyo de recursos educativos apropiados y el respaldo del país, los docentes lo harán.

Por eso nos sumamos a la Movilización Nacional por la Mejora de los Aprendizajes convocada por el Ministerio de Educación: “Todos podemos aprender, nadie se quede atrás”.



Manuel Bello, educador, psicólogo, doctor en ciencias, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
ENTREVISTA

Responden congresistas Alberto Beingolea y Marisol Pérez Tello

Debate sobre la propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos ha aprobado un Código del Niño y del Adolescente que reemplaza al vigente Código del Niño, Niña y Adolescente, el cual deberá ser debatido en el pleno del Congreso. Esta propuesta ha generado duras críticas. Los congresistas Alberto Beingolea, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, y Marisol Pérez Tello, integrante de esta comisión, opinan sobre el tema. Ambos pertenecen a la bancada de Alianza por el Gran Cambio, pero discrepan frente a este nuevo Código.

leer más...

NOTICIAS

El 17 de julio se realizará encuentro sobre primera infancia, inversión y presupuesto social

Ministro de Economía llama a una cruzada nacional a favor de la primera infancia

En diálogo con el padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, y Salvador Herencia, miembro directivo de este grupo ciudadano, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, señaló que la inversión en la primera infancia es fundamental y una prioridad en la política social del gobierno, y expresó la necesidad de una cruzada nacional a favor de la niñez. El ministro Castilla confirmó su participación el 17 de julio en el encuentro sobre primera infancia, inversión y presupuesto social, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, en coordinación con la Asamblea de Presidentes Regionales.

leer más...

Retroceso en derechos de la infancia

Propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente despierta preocupación

La propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente elaborada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso ha generado preocupación en la sociedad civil, especialmente en las instituciones que trabajan por la niñez y la adolescencia, por la inclusión de una serie de disposiciones que significan un retroceso en los derechos de la infancia. Las principales preocupaciones se centran en cuatro áreas: el derecho a opinión y participación de la infancia, salud sexual y reproductiva, el castigo físico y humillante, y la ausencia de un lenguaje inclusivo.

leer más...

Diversos sectores cuestionan propuesta del Congreso

Expertos opinan sobre nuevo Código del Niño y Adolescente

Sobre el dictamen del nuevo Código del Niño y Adolescente de la Comisión de Justicia del Congreso opinan: Eduardo Vega, defensor del Pueblo; José Rivero, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación; Ana María Márquez, del Colectivo de Organizaciones de Defensa de la Infancia y la Adolescencia; Salvador Cebrián, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente; Ricardo Morales, presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana e integrante del Grupo Inversión en la Infancia; Cecilia Blondet, directora de Proética; y Alejandro Cussianovich, miembro del Grupo Inversión en la Infancia.

leer más...

“La discriminación es la causa de fondo del bullying”

Campaña contra el bullying

En lo que va del año son cinco los niños que han muerto como causa del bullying. Frente a este grave problema, que, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística de Informática (INEI) realizada en los centros educativos de Lima, afecta al 41,5 por ciento de los escolares, el gobierno ha iniciado una campaña multisectorial para frenar el bullying. En la campaña “Operación Barrido” participan el Ministerio de Educación (MINEDU), Ministerio de Salud (MINSA), Ministerio Público, Policía Nacional de Perú (PNP), entre otros.

leer más...

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

En el Perú hay cerca de 1 millón 800 mil niños y adolescentes que trabajan

En el Perú cerca de 1 millón 800 mil niños de 6 a 17 años trabajan. Entre los 6 y 13 años, son 855 mil niños los que trabajan, de los cuales el 76,7 por ciento lo hace en labores agrícolas. Entre los 14 y 17 años, las principales actividades laborales son el trabajo agrícola (43,4%) y la venta ambulatoria (15,2%). Como parte del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, celebrado el 12 de junio, se han realizado una serie de actividades para promover la erradicación del trabajo infantil.

leer más...

Junín, Huancavelica y Pasco

Se inició programa de horario escolar extendido para erradicar el trabajo infantil rural

En Junín, Huancavelica y Pasco se inició el programa piloto “Horario Extendido”, para ampliar el horario escolar en tres horas en nueve instituciones educativas estatales, con el objetivo de contribuir a la erradicación del trabajo infantil rural. Este programa, dirigido a niños y adolescentes de 6 a 17 años, busca brindar a los alumnos una formación integral a través del fortalecimiento de la educación regular con una metodología lúdica. Durante el horario extendido, a los alumnos se les dará almuerzo y recibirán apoyo con el desarrollo de sus tareas.

leer más...

En conversatorio organizado por Foro Educativo

Viceministro de Educación Martín Vegas reafirma compromiso de universalizar educación inicial

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Martín Vegas, reafirmó el compromiso del gobierno para lograr la meta de universalización de la educación inicial y anunció la incorporación al sistema educativo para el año 2013 de 40 mil niños menores de 6 años, de 5 mil profesores bilingües especializados en educación inicial que hablen quechua, aimara o awuajún, y la construcción de mil nuevas aulas. Vegas realizó este anuncio durante su exposición en el conversatorio “Presupuesto del Sector Educación”, organizado, el 13 de junio por Foro Educativo, como parte de los “Diálogos por la Educación”.

leer más...

Informe de Comisión Quipu

Se plantean siete propuestas para políticas públicas contra la pobreza

La Comisión Quipu, grupo de trabajo creado por el gobierno para evaluar los programas sociales y hacer propuestas para mejorar su eficacia, ha recomendado siete propuestas para mejorar la efectividad en la lucha contra la pobreza y la calidad de los servicios brindados por los programas sociales. Cuatro de estas propuestas están relacionados con políticas para combatir la desnutrición crónica infantil. Esta comisión señala que un grave problema de la política social es la excesiva burocracia de los programas sociales y el incremento de estos programas por razones políticas

leer más...

Del 14 de junio al 15 de julio

Sector gastronómico lanzó campaña “Restaurantes contra la Desnutrición”

El sector gastronómico ha iniciado la campaña “Restaurantes contra la Desnutrición”, organizada por la Fundación Acción Contra el Hambre y apoyada por la iniciativa de responsabilidad social empresarial “Restaurantes contra el Hambre”. En esta campaña, que se inició el 14 de junio y culmina el 15 de julio, participan, a nivel nacional, 52 restaurantes y cafeterías. Se espera recaudar unos 5 millones de soles, monto que será destinado a la lucha contra la desnutrición crónica y la anemia infantil en Ayacucho.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En Lamay, Cusco

Programa de crecimiento y desarrollo temprano de la niñez

Lamay es un distrito situado en la provincia cusqueña de Calca, donde en el año 2001 llegó la ONG World Vision con la misión de crear un proyecto piloto destinado a la niñez, que involucrara las áreas de educación, salud y derechos de los niños. Con la participación de la Asociación Ricchary Ayllu de Lamay, este proyecto se puso en marcha dirigido a la primera infancia, con el objetivo de promover el crecimiento y desarrollo temprano (CREDT), desde la gestación de los niños hasta los 3 años de edad, a fin de reducir la desnutrición crónica y la deficiencia de micronutrientes, especialmente la anemia por deficiencia de hierro.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net