Edición 63
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
¿Se mantiene en la agenda del gobierno eliminar la desnutrición crónica infantil y reducir la tasa de mortalidad infantil?
Durante la entrevista del 4 de noviembre pasado por los 100 primeros días de su gobierno, el presidente Humala dejó algunas dudas sobre la validez de las ambiciosas metas de eliminar la desnutrición crónica infantil y reducir la tasa de mortalidad infantil a 5 por cada mil nacidos vivos, anunciadas en el Plan de Gobierno 2011-2016 presentado por el premier Salomón Lerner el 25 de agosto del 2011 ante el Congreso, al afirmar que su gobierno no piensa utilizar indicadores para medir los objetivos de la inclusión social, debido a que por su historia de manipulación la gente no cree en ellos y también porque considera inaceptable el tener indicadores que condenen a algunos niños a la desnutrición o a la mortalidad.

Al margen de la confusión entre metas e indicadores, lo que puede calificarse como una mera tecnicalidad, el anuncio presidencial puede tener dos interpretaciones opuestas. La positiva y optimista es que al considerar inadmisible cualquier exclusión, reafirma la meta de eliminar la desnutrición crónica infantil, y le agrega la meta de eliminar la mortalidad infantil, en lugar de solo reducirla. La interpretación pesimista es suponer que ambas metas fueron solo expresiones del entusiasmo del nuevo gobierno, y que luego del análisis de su factibilidad y del tamaño del desafío, se ha desistido de mantenerlas.

Las metas de reducción de la mortalidad infantil y de eliminación de la desnutrición crónica infantil, constituyen verdaderas Metas Desafiantes y Audaces (MeGAs) por la importancia y el tamaño del reto, y pertenecen al mismo círculo vicioso de factores causales que se perpetúan generacionalmente, por lo que están intrínsecamente vinculadas, de tal manera que muchas de las intervenciones necesarias para alcanzarlas a nivel de actividades y productos les sean comunes y solo se diferencien en sus efectos e impactos.

La Mesa Redonda de Marrakech sobre Gestión para Resultados de Desarrollo (2004) estableció como principios centrales: a) concentrar el diálogo en los resultados; b) alinear la programación, el monitoreo y la evaluación con los resultados esperados; c) simplificar los procesos de medición e información; d) orientar la gestión hacia la obtención de resultados en lugar de adaptarla a los resultados obtenidos; y d) utilizar la información sobre resultados para propósitos de aprendizaje y de toma de decisiones, así como de información y rendición de cuentas. Entre los desafíos de nuestra administración pública para transitar hacia una gestión comprometida con los resultados, se incluye en lugar destacado posicionar el monitoreo y evaluación como eje central de las políticas y programas gubernamentales.

Los programas sociales requieren de metas e indicadores sustentados en sistemas de información y monitoreo, para conocer los resultados de sus procesos y reconducir las intervenciones en caso necesario. Esta es la única forma que permitirá que los aproximadamente 3 millones de niños y niñas que nacerán durante el presente período presidencial -alrededor de los cuales un millón pertenecen a los estratos de pobreza- tengan la oportunidad de recibir los cuidados necesarios que los aleje del ciclo de desnutrición, muerte, pobreza y subdesarrollo, que nos viene afectando por generaciones.

Alcanzar la transformación deseada sobre la desnutrición y mortalidad infantil es un desafío formidable, que requiere de la prioridad y compromiso del gobierno central, regional y local, al igual que de la sociedad civil desde el inicio de su implementación, lo que incluye contar con objetivos, metas e indicadores para monitorear y evaluar sus avances. Pero el principal ingrediente para transformar los compromisos en resultados es el liderazgo firme y decidido del propio Presidente de la República, por lo que no debe haber aspectos dubios en el discurso presidencial y menos en la praxis de las políticas públicas contra la exclusión social de la infancia.



Oscar Castillo Velásquez, médico pediatra, ex funcionario internacional del Fondo de las Naciones para la Infancia (UNICEF), experto en gestión de proyectos y gestión de políticas públicas.

ENTREVISTA

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía

“Si se pone como un objetivo nacional sí es posible alcanzar meta de desnutrición infantil cero para el año 2016”

Javier Abugattás, ex viceministro de Economía y catedrático de la Universidad Católica, señala que en los últimos cinco años se pudo haber hecho mucho más para disminuir la desnutrición crónica infantil. Asegura que sí es posible alcanzar la meta de eliminar la desnutrición infantil para el año 2016, sin embargo advierte que ve falta de voluntad para un amplio acuerdo que ponga esta meta señalada por el gobierno como un objetivo nacional. Abugattás precisa las acciones que se deberían tomar para terminar con la desnutrición crónica infantil. También analiza el Presupuesto para el año 2012.

leer más...

NOTICIAS

Informe está basado en datos del Infobarómetro de la Primera Infancia

En Apurímac se presenta estudio sobre desnutrición crónica infantil

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó el 12 de diciembre un amplio estudio sobre la desnutrición crónica infantil en Apurímac, que incluye información a nivel regional, provincial y distrital. Este informe es un adelanto del informe sobre desnutrición infantil a nivel nacional que se presentará en enero del próximo año. Este estudio está basado en las cifras del Infobarómetro de la Primera Infancia.

leer más...

Programas sociales recibirán 13 mil 410 millones de soles

Presupuesto 2012 incrementa en 32 por ciento recursos para programas sociales

El presupuesto fiscal para el año 2012, aprobado por el Congreso con algunas modificaciones al proyecto presentado por el Ejecutivo, asciende a 95 mil 535 millones de soles, un 8 por ciento más que el año 2011. El monto destinado a los programas sociales es de 13 mil 410 millones de soles, lo cual significa un incremento del 32 por ciento respecto a este año. El total del presupuesto para los sectores sociales, que incluyen los Ministerios de Educación y Salud, es de 32 mil 019 millones de soles, lo que equivale al 34 por ciento de todo el presupuesto para el año 2012.

leer más...

Ministra de Educación, Patricia Salas, presentó enfoque educativo para la primera infancia

Universalización de la educación inicial y prioridad en la educación rural e intercultural bilingüe

La ministra de Educación, Patricia Salas, presentó el enfoque educativo para la primera infancia y resaltó la importancia de un trabajo intersectorial a favor de la niñez. Señaló que la política educativa pondrá el énfasis en las áreas rurales y que se reforzará la educación intercultural bilingüe. La meta del gobierno es universalizar la educación inicial y la ministra Salas anunció que se hará una inversión adicional con ese fin. La ministra de Educación hizo estos anuncios durante el evento “Investigaciones sobre la autonomía en los bebés, niños y niñas: Alcances para la atención y educación”.

leer más...

Informe del Grupo Impulsor de la Educación Inicial

Avances alcanzados en la educación inicial y los retos para el año 2012

El Grupo Impulsor de la Educación Inicial, integrado por el Ministerio de Educación, la Municipalidad de Lima, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales, presentó el informe “Avances y retos para el 2012”, en el que se señalan los logros en el trabajo de promoción de la educación inicial y los principales retos para el próximo año. La presentación de este informe se realizó en el evento “Estado y sociedad civil unidos: Trazando el camino a seguir", que se llevó a cabo el 2 de diciembre.

leer más...

Seminario organizado por ONG PRISMA en el marco de los 25 años de creación de dicha organización.

Políticas públicas, inclusión social y ciudadanía

Con el objetivo de generar un espacio de diálogo y de incidencia sobre las políticas de inclusión y equidad desarrolladas por el gobierno en el marco del crecimiento económico del país, la ONG Prisma organizó el Seminario de Políticas Públicas, Inclusión Social y Ciudadanía. Este seminario se llevó a cabo en la Comunidad Andina de Naciones el 28 de noviembre. Los temas de debate fueron “promoviendo la formulación e implementación de políticas públicas sobre inclusión social”, “generando consensos y propuestas de inclusión” y “lecciones aprendidas”.

leer más...

En el marco del I Foro Regional: “Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas”, realizado en Lima.

Se lanzó la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil

En Lima se lanzó oficialmente la Red Latinoamericana contra el Trabajo Infantil, que busca crear un espacio para avanzar en la prevención y erradicación del trabajo infantil. Este lanzamiento se realizó en el marco del I Foro Regional: “Experiencias exitosas para prevenir y combatir el trabajo infantil. Aportes para el diseño y ejecución de políticas públicas”, organizado el 24 de noviembre por Fundación Telefónica, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

leer más...

Foro organizado por el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos – MANTHOC

“Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Construyendo Ciudadanía Unidos con las Infancias”

Para analizar el trabajo infantil desde la visión de los niños y adolescentes que trabajan, el 25 de noviembre se realizó el Foro Público: “Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores, Construyendo Ciudadanía Unidos con las Infancias”, organizado por el Movimiento de Adolescentes y Niños Trabajadores Hijos de Obreros Cristianos (MANTHOC), con motivo de la celebración de sus 35 años. Los asistentes a este Foro señalaron su oposición a la erradicación del trabajo infantil. Su propuesta es crear las condiciones para que los niños y adolescentes puedan trabajar en condiciones seguras y dignas.

leer más...

Ministra de la Mujer y alcaldesa de Lima firman acta de compromiso en CADEN 2011

Gobierno y Municipalidad de Lima promueven una mayor participación de los niños

Con la firma de un acta en la que la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aida García Naranjo, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y autoridades distritales de la capital se comprometieron a promover la participación de los niños en los diferentes niveles de gobierno, culminó la Conferencia Anual de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes - CADEN 2011. Este acuerdo implica promover la instalación y funcionamiento de Consejos Consultivos de Niñas, Niños y Adolescentes y la creación de condiciones necesarias que les permitan incorporarse a los procesos de los Presupuestos Participativos.

leer más...

Plan Internacional presentó en el Perú el informe sobre la situación de las niñas en el mundo

Estado Mundial de las Niñas 2011

La organización Plan Internacional Perú presentó el pasado 22 de noviembre el informe “El Estado Mundial de las Niñas 2011: ¿Y los niños qué?”. Este informe, que fue presentado en el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), forma parte de la campaña “Por ser niña”, lanzada por Plan Internacional a nivel mundial para luchar contra la desigualdad de género, sacar de la pobreza a millones de niñas y promover sus derechos.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net