Edición 27
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La pobreza con frío
El “friaje” es un termino acuñado en el Perú por aquellos que no saben nada de la patología de la pobreza. Creen que el frío del invierno mata niñitos. La verdadera causa no está en que la baja temperatura les produce a las criaturas infección respiratoria que termina con sus vidas. Esconden o ignoran, los sanitaristas que practican el arte y la ciencia de curar con remedios, los padecimientos de esos enfermos. La verdadera causa está en la miseria en la que viven; porque no pertenecen a ese grupo que es el décimo más acomodado que aún ganan veinte veces más que los del décimo más pobre, como lo ha señalado recientemente Richard Webb.

Rodolfo Virchow, el fundador de la Patología Celular y de la Medicina Social, hace más de 150 años estableció que la medicina, esa que tiene ver con la atención de los enfermos y la demostración del origen o etiología de las enfermedades, pasa por señalar con la franqueza necesaria la causa de los males. Y una, muy importante, es la pobreza, como directa responsable de muchas enfermedades y, además, la causa del agravamiento de enfermedades degenerativas. Para esto el médico está en la obligación ética de señalar, como si formulase una prescripción magistral, que el remedio está en procurar la justicia social. Todos los trabajadores de salud tienen que comenzar mostrando ante la opinión publica las enfermedades que se originan principalmente por la falta de justicia social. No puede ser que se gasten millones de soles en prevenir los casos de una gripe o influenza, que lo único de novedoso que tiene es que se origina en una mutación molecular del virus causante, dejando abandonados a niñas y niños atacados por otros virus gripales mortales, cuya estructura se desconoce, seguramente por que son “indiecitos” que no se contagian viajando al extranjero.

Dicen que, con el frío se produce una enfermedad que tiene el hipócrita nombre de IRA, por Infección Respiratoria Aguda. A esos enfermitos los “curan” con antibióticos. Suponiendo que esos medicamentos fueran eficaces y se salvaran de uno, o dos ataques, la verdadera causa del proceso pulmonar seguirá amenazante: además de las otras plagas propias de la pobreza. Dicen que gastarán millones de dólares para construir hospitales, con relucientes edificios, con equipos sofisticados y personal profesional con blancos mandiles. No saben que enfermedades como: tifoidea, tuberculosis, dengue, malaria, cáncer de cuello uterino, mal de Chagas, cólera, IRA o diarreas, desaparecerán como por encanto con repartir la riqueza con mayor equidad.

Pero, el placer, casi sensual, de inaugurar hospitales es un impulso irrefrenable. La placa recordatoria con la inscripción en letras de molde con los nombres de los autores del elefantiásico inmueble. Creen que así se otorga justicia social. Mientras tanto, las criaturas con IRA y los embates de la pobreza y del frío, tendrán que esperar que algún día llegue la justicia social.

Dr. Uriel García, médico patólogo; ministro de Salud durante el segundo gobierno de Fernando Belaunde (1980-1985),cargo desde el cual lanzó importantes iniciativasa favor de la salud infantil; integrante de la Academia Nacional de Medicina y miembro del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Doctor Volnei Garrafa, especialista en bioética social

"Inversión en la infancia, pobreza, exclusión, equidad, son temas centrales de la bioética social"

La bioética es una disciplina relativamente nueva, con una antigüedad de 40 años, que se inició para poner límites éticos en el campo del desarrollo científico y tecnológico. En los últimos años, la bioética ha trascendido el campo de la ciencia para ingresar al terreno social. Así nació la bioética social. El año 2005, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos. Volnei Garrafa, científico brasileño, ha sido uno de sus propulsores. Garrafa es profesor de la Universidad de Brasilia (Brasil), miembro del Comité Internacional de Bioética de UNESCO y presidente de la Red Latinoamericana de Bioética...

leer más...

NOTICIAS

Preguntas a los candidatos

"Queremos ver a nuestros candidatos hablando de cosas serias y no de lo secundario para la vida de los más pobres. Son los más pobres los que más dependen de lo bueno o malo que haga una autoridad, pero no son los únicos".
¿Qué le preguntaría a los candidatos sobre la infancia? Aquí proponemos algunas interrogantes que todos los candidatos deberían responder para saber su nivel de compromiso con la atención y desarrollo de la primera infancia.
Envíenos su pregunta.

leer más...

Ventanilla

Los niños también demandan a los candidatos

El jueves 4 de agosto se lanzó en Ventanilla la campaña ‘Vota por la niñez’, promovida por la Mesa de Lucha contra la Pobreza del Callao, UNICEF, Aldeas Infantiles SOS Perú, Plan Internacional, Asociación Kusi Warma, Tierra de Niños, Adenim y Visión Mundial.

leer más...

Gaby Fujimoto, especialista en educación

“Basta que la madre interactúe con el niño durante su gestación y ya está aportando al desarrollo del aprendizaje”

Con el objetivo de proporcionar nuevos conocimientos que contribuyan al mejoramiento de la calidad educativa y a la innovación pedagógica, el sábado 7 de agosto se realizó el I Congreso Mundial de Neuroeducación, en el Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú. Este evento fue organizado por la Asociación Educativa para el Desarrollo Humano (ASEDH) y el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM), y contó con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Gaby Fujimoto, doctora en ciencias de la educación, especialista en educación de la OEA y de la Oficina de Educación, Ciencias y Tecnología (OECT) de Estados Unidos, que participó en este congreso, sostiene que la neurociencia busca ayudar a los pedagogos a identificar lo que podrían ser las potencialidades del cerebro.

leer más...

Presidente regional de Puno dice no tener presupuesto

Más de 450 muertos por el frío

El gobierno declaró el estado de emergencia en los distritos ubicados por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar de 13 regiones para enfrentar las consecuencias del friaje. Sin embargo, siguen aumentando las muertes a causa de las bajas temperaturas. Hasta el último informe de la Dirección General de Epidemiología, del 24 de julio, han muerto 466 personas por neumonía, de las cuales 217 son niños menores de cinco años.

leer más...

Wawa Wasi en San Bartolo

Para apoyar a las madres trabajadoras con el cuidado de sus hijos, el sábado 7 de agosto se inauguró el primer Wawa Wasi en la urbanización San José, III Etapa, en el distrito de San Bartolo.La viceministra del Ministerio de la Mujer y del Desarrollo Social, Norma Añaños, estuvo presente en la inauguración.

leer más...

REMURPE

Se inició consultoría para proyectos a favor de la primera infancia

A dos semanas de firmarse el acuerdo entre la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) y la Secretaria Técnica del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, se dio inicio a la consultoría que formulará un proyecto para constituir una unidad de gestión técnica de programas de la primera infancia en REMURPE .

leer más...

Descubren que hospitales y clínicas desalientan esta práctica

Lactancia materna salva millones de vidas

Del 1 al 7 de agosto se celebró la Semana Mundial de la Lactancia. La leche materna como único alimento durante los primeros 6 meses de vida es, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), básica para el desarrollo y la nutrición de los bebés.

leer más...

Proyectos por la primera Infancia

Campaña peruana por el Derecho a la Educación

La Campaña Peruana por el Derecho a la Educación (CPDE) ha obtenido el apoyo de los Fondos Regionales para la Sociedad Civil en Educación (FRESCE) para realizar una propuesta de las acciones que se deben priorizar para atender a la primera infancia.

leer más...

Fundación Telefónica

Un nuevo aliado para impulsar apoyo a la primera infancia

Fundación Telefónica ha decidido apoyar la iniciativa a favor del desarrollo de la primera infancia del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia donando una línea de Internet empresarial dedicada de 5MB para la transmisión de programas de televisión vía Internet referidos a la primera infancia y el desarrollo social, y para la difusión por esta misma vía de los congresos y debates sobre estos temas organizados por el Grupo Inversión en la Infancia.

leer más...

Wong difunde Pacto Ciudadano por la Primera Infancia

Como parte de sus actividades de responsabilidad social, Tiendas Wong, ha decidido prestar su valioso apoyo en la difusión del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia. Un primer paso de esa difusión será la publicación de este pacto junto con el encarte que Wong hace llegar semanalmente a sus clientes.
De esta manera, Wong demuestra su compromiso con nuestra primera infancia, permitiendo que más peruanos conozcan esta importante iniciativa ciudadana destinada a promover la inversión en la primera infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza en nuestro país.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Programa ANIA

Desde la tierra de los niños

Valeria, de 4 años, tiene en el jardín de su casa un lugar especial desde el cual aporta a mejorar el medio ambiente. Pero Valeria no está sola, ahí también está su mejor amigo, Nicolás Biscocho, un amigo muy particular: en realidad es un bonsái. Y también tiene a Paolo (romero), Isabel (manzanilla), entre otros. Valeria sabe que las plantas necesitan de mucho cuidado y amor, y que son importantes para el cuidado del medio ambiente.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net