Edición 206
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Nuevo gobierno e infancia
El Grupo Impulsor Inversión propone al nuevo gobierno el cumplimiento de las metas con la infancia en temas claves, como combate a la anemia y desnutrición, educación de calidad y lucha contra la violencia infantil que, de no ser atendidos en forma prioritaria y adecuadamente, seguirán afectando el desarrollo de nuestra infancia. Inversión en la Infancia espera que los niños ocupen un lugar preferencial en las políticas públicas del próximo gobierno.

El nuevo gobierno enfrentará importantes desafíos para mejorar la calidad de vida de los niños peruanos, situación que ha empeorado con la pandemia. Cerca de un millón de niños menores de cinco años con anemia y más de 300 mil con desnutrición crónica, lo que afecta significativamente su desarrollo y sus oportunidades, problemas en la cobertura y especialmente en la calidad de la educación inicial, serias deficiencias en la atención a los niños menores de tres años, violencia contra la infancia, descentralización efectiva de programas y presupuesto para la infancia. Estos son algunos de los temas urgentes que debe enfrentar con prioridad el nuevo gobierno.

Estos desafíos buscan hacer frente de manera oportuna e integral al impacto de la pandemia y el crecimiento de la pobreza y la educación de la primera infancia y niñez con políticas de Estado con una respuesta articulada con la ciudadanía y el sector privado. Una respuesta solidaria que apoye y vigile que los compromisos se cumplan.

Inversión en la Infancia ha contribuido, desde la sociedad civil, a poner estos temas en la agenda nacional. Pero falta mucho por hacer. or ello la urgencia de contar con una respuesta eficaz para su pleno desarrollo.



*Salvador Herencia Hinojosa, secretario técnico de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Padre Gastón Garatea

"Las personas mayores se defienden solos, pero los niños no saben cómo hacerlo"

El padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en las Infancia, opina y reflexiona sobre la necesidad de atender a los niños y niñas en el país con un sentido de prudencia y urgencia, en medio de diversas dificultades que hoy enfrentamos como país.

leer más...

NOTICIAS

La infancia y niñez demandan urgente atención en nueva agenda de gobernabilidad

Hacer visible lo que parece invisible

La Iniciativa Ciudadana Inversión en la Infancia CONVOCA A LA CIUDADANIA, los sectores PÚBLICO y PRIVADO, a unir esfuerzos para hacer prevalecer el principio de atención prioritaria que por derecho corresponde a nuestra Infancia y niñez. Esta prioridad debe estar claramente incluida en el plan estratégico que el nuevo gobierno debe definir en respuesta a la emergencia sanitaria y económica y al crecimiento de la pobreza.

leer más...

Sobre el tema hablan Carlos Ortiz y Luis Romero, especialistas en prevención y desastres.

Frente a un sismo: especialistas hablan sobre cómo proteger a la familia y niñez

En entrevista con Diálogo Abierto de Salgalú Tv e Inversión en la Infancia, especialistas analizaron la situación de prevención y riesgo frente a un escenario de emergencia sísmica. Esto de preferencia en las poblaciones más vulnerables como la niñez tras el último temblor registrado en Lima de magnitud 6 puntos.

leer más...

En el último año, se incrementó en 12 por ciento

Pobreza en la infancia: Cuatro de cada 10 niños y adolescentes viven en esta condición

Al 2020 la pobreza infantil afectó al 39,8 por ciento de niñas, niños y adolescentes de nuestro país, cifra que se traduce en 4,2 millones de menores de edad vulnerados, un incremento promedio de 12 por ciento en comparación al 2019.

leer más...

En nuestro país el 31 por ciento de la población tiene menos de 18 años

Aprueban Política Nacional Multisectorial para Niños, Niñas y Adolescentes al 2030

El Consejo de Ministros aprobó la Política Nacional Multisectorial para Niños, Niñas y Adolescentes al 2030, lo que permitirá que los menores en el país cuenten con mejores servicios para garantizar su desarrollo.

leer más...

Expertos advierten que existen vacíos en la norma

Publican proyecto de reglamento de la Ley de Cáncer Infantil

El Ministerio de Salud realizó una publicación del proyecto del reglamento de la Ley de Cáncer Infantil que lograría mejorar la vida de más de 1 mil 800 menores de edad que son diagnosticados al año con esta enfermedad.

leer más...

Se busca contribuir a su recuperación y reintegración familiar y social

Atención mental para niños victimas de trata

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Salud Mental, presentó el documento técnico ‘Orientaciones para el cuidado integral de la salud mental de niñas, niños y adolescentes víctimas y sobrevivientes de trata de personas’.

leer más...

Entre 12 y 17 años

Adolescentes con comorbilidades serán priorizados en la vacunación contra el covid 19

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, informó que los adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades serán priorizados en la vacunación contra el COVID-19 en el país, luego que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) aceptó la actualización de la farmacéutica Pfizer para el uso de su vacuna contra el coronavirus para el grupo de 12 a 17 años.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Daniel Yépez, psicólogo y coordinador de educación de la ONG World Vision Perú

Save the Children y Municipalidad de Santa Rosa trabajan por una mejor gestión del riesgo de desastres en Lima Norte

La organización internacional Save the Children, en el marco del proyecto “El barrio somos tod@s: Fortaleciendo Enfoques Inclusivos para la gestión del riesgo de desastres en Lima Norte” financiado por BHA/USAID, firmó un Convenio con la Municipalidad Distrital de Santa Rosa para realizar un trabajo conjunto en favor de la niñez y las poblaciones vulnerables del distrito, con énfasis en la prevención de los riesgos y desastres.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net