Edición 199
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Salud, segunda ola y economía
A 9 meses de la cuarentena, estamos otra vez en el momento de tomar decisiones difíciles. Ante la posibilidad de una segunda ola, cada vez más y mejor anunciada, tanto por funcionarios del gobierno como por el Colegio Médico y epidemiólogos, se discute algún tipo de cuarentena, focalizada esta vez.

La decisión es complicada porque afecta la economía. Pero antes veamos la salud. Ha dicho Angela Merkel, con una fuerte cuarentena en Alemania, “se trata de salud y economía, salud y educación, salud y sociedad” (Deutsche Welle, 26/11).

Primer problema: no hay inmunidad de rebaño. El estudio de seroprevalencia del MINSA dice que el # de contagiados nacional está en 38% (igual en Lima). Lo que el MINSA no ha hecho –y los expertos reclaman– es publicar la metodología y la data, que han sido modificadas hasta dos veces. ¿Por qué? Más transparencia, por favor.

Segundo: la vacuna. El contrato con Pfizer dice que llegarán 1.8 millones “en el I Trimestre”, o sea 900,000 vacunados (son dos dosis). Y vendrían 9 millones más en el 2021. ¿Por qué estamos en el último pelotón de la región? Es la pregunta del millón. El MINSA dice que no es responsable; miembros del Comando Vacuna (algunos son “brokers” de los grandes laboratorios) dicen que sí. ¿Cuál es el daño de la vacancia al provocar vacío de gobierno?

No hay claridad. La cereza: si llegara la vacuna, ¿cómo vacunar si no tenemos los aparatos “de frío” para guardarla a -60 grados? Otrosí: si tardamos 7 meses en repartir el bono universal, ¿podremos vacunar 11 millones en el 2021? En Chile el Instituto de Salud Pública aprueba hoy la vacuna Pfizer. ¿Y nuestro DIGEMID?

Ahora la economía. Hay 3.5 millones de desempleados en el Perú, el 25% de la PEA. Enorme, inaudito. La masa salarial en Lima ha caído, a octubre 2020, de S/ 8,700 a 5,800 millones. O sea S/ 2,900 millones, 33.5% menos que el 2019. Para todo el Perú son S/ 5,600 millones. Recuperar esos empleos del sector privado es prioridad. Por eso, hay que estimular la demanda (el exministro Thorne pide un tercer bono). Si no, Reactiva Perú, que es un estímulo a las empresas (a la oferta), puede naufragar: ¿a quién le vendo si hay poca demanda?

La inversión pública también es clave. Pero no va a ser inmediata. La pandemia desnudó 30 de años de neoliberalismo: solo se fortaleció el Estado allí donde interesa para los negocios (MEF, BCR, reguladoras, SUNAT). No hubo reforma del Estado, no hay meritocracia ni homologación (muy cara, dijo siempre el MEF). La inversión en salud y educación fue de las más bajas de la región. Donde sí la hubo, en infraestructura, la corrupción arrasó con la clase política y empresarial.

Dinero hay, y gran capacidad de endeudamiento. No es hora de ajustes fiscales (pueden comenzar a fines del 2021), sino de gasto anticíclico para reactivar. Aquí entra el bono universal: los S/ 5,500 millones, 1% de PBI, tienen un efecto multiplicador por el doble. No son una limosna, sino una compensación: Trump dio un bono de desempleo de US$ 2,400 mensuales por 5 meses, adicional a los US$ 1,200 “normales”. Por eso el PBI de EE. UU. (y europeo) “cae menos”.

La corrupción no se ha ido. Tampoco las arremetidas del Congreso (devolución de “aportes” de la ONP). Y las crecientes protestas sociales indican la gravedad de la crisis. Como no hubo cambios anticipatorios (“no tocar el modelo”) ahora los cambios intempestivos –con gente en las calles pidiendo mejoras económicas– agudizan la crisis política y de representación, que está en fase terminal, lo que pone en agenda cambios constitucionales.

No hay inmunidad de rebaño ni vacuna, hay recesión, desempleo, caída de ingresos, crisis política. Se viene la Navidad y Año Nuevo (¿más contagios?). Si el gobierno no enciende motores ahora tendremos verano caliente con campaña electoral, segunda ola y más crisis económica. Para enfrentarla, como dijo Merkel, la salud viene primero. Ya es hora.



Humberto Campodónico, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
ENTREVISTA

Coordinador nacional del programa Sierra Productiva,

Carlos Paredes: "Es un avance buscar el desarrollo productivo"

En entrevista concedida al programa Diálogo Abierto de Salgalú TV Online, Carlos Paredes, coordinador nacional del programa Sierra Productiva, que promueve el desarrollo productivo de los pequeños campesinos, analiza la política de inclusión social en el marco de la pandemia por covid 19.

leer más...

NOTICIAS

Se logró fortalecer capacidades de más de 1 800 profesionales en beneficio de la infancia

Culminó con éxito curso “Infancia y Niñez: respuesta en emergencia”

Fueron 1 819 participantes de todas las regiones del país, mayoritariamente mujeres (el 75 por ciento) como docentes, pero también profesionales de la salud, de ciencias sociales y psicólogos, lograron fortalecer sus capacidades para mejorar el acceso a los servicios de protección a la infancia y niñez en sus respectivas regiones.

leer más...

Se logró fortalecer capacidades de más de 1 800 profesionales en beneficio de la infancia

Curso “infancia y niñez respuesta en emergencia desde la fe” se retransmitirá

El curso virtual “Infancia y niñez respuesta en emergencia desde la fe”, logró movilizar más de mil 700 religiosas y religiosos de todo el país, generando gran expectativa en toda la comunidad religiosa frente a la urgente necesidad de priorizar la atención a la infancia en la emergencia sanitaria, económica y política que viene atravesando el Perú.

leer más...

Miembros de Inversión en la Infancia en mensaje por fiestas navideñas

Coinciden en importancia de analizar desigualdades que afectaron a infancia en el 2020

Por su valioso aporte a la infancia de nuestro país

Inversión en la Infancia agradece aporte de Leonardo Yanez de la Fundación Bernard van Leer

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia agradece el aporte del ex responsable de los programas de primera infancia de la Fundación Bernard van Leer para América Latina, Leonardo Yanez; quien ha brindado su incansable esfuerzo por la primera infancia a lo largo de más de 21 años como integrante de dicha fundación.

leer más...

Silvia Loli, titular del Mimp, aseguró que “nunca ha existido un presupuesto para combatir la violencia contra niñas y adolescentes”

Ministra de la Mujer: "No se ha invertido todo el dinero para combatir la violencia contra la mujer"

Silvia Loli, reveló que el MIMP va tener que devolver dinero que no ha sido invertido en la lucha contra la violencia hacia la mujer. Esto pese a que según el programa Aurora del propio ministerio, hasta octubre de este año se han reportado 79 mil 220 mujeres que han sido víctimas de algún tipo de abuso, entre niñas y adolescentes.

leer más...

Congreso plantea destinar 6 por ciento del PBI para sector Educación

Esta propuesta ha generado controversia respecto a su alcance constitucional y a los fundamentos que la sostienen. Debido a que el Congreso no tiene iniciativa de gasto, por lo cual no puede crear ni aumentar gastos públicos a excepción de su presupuesto.

leer más...

El objetivo es identificar la magnitud de los principales problemas de salud mental en la población infanto-juvenil relacionados con el coronavirus.

Inician estudio para conocer los efectos de la pandemia en niños y adolescentes

El Instituto Nacional de Salud Mental (INSM), del Ministerio de Salud (Minsa), informó que ha iniciado con los estudios para conocer los efectos que ha dejado la pandemia por el Covid-19 en la salud mental en niños y adolescentes. Estudio se desarrolla en Lima Metropolitana y se realiza en el contexto de la pandemia.

leer más...

Gasto social alcanza los 70 mil 510 millones de soles del presupuesto público 2021

De acuerdo a la Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, aprobada por el Congreso de la República, el gasto social suma 70 510 millones 107 740 soles y representa el 38.52 % del presupuesto del sector público para el año fiscal 2021, cuyo total asciende a 183 029 millones 770 158 soles.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

#nadanosdetiene: la campaña digital que acompañó a aldeas infantiles SOS Perú este 2020

La adaptación al entorno, las acciones de fidelización y el trabajo por la niñez son los pilares que han guiado a Aldeas Infantiles SOS Perú y les ha permitido dar continuidad a sus servicios. “Cuando inició la pandemia y se implementaron los protocolos de distanciamiento social, el panorama de la organización cambió pues era necesario reinventarnos por completo.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net