Edición 197
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
“Evitar la deserción escolar con conciencia de clase”
A propósito de la importante campaña iniciada por el Minedu, es necesario remarcar que los niños, niñas y adolescentes no "desertan" ni "abandonan" los estudios en las escuelas. La verdad dura y clara es que ellos son excluidos, que son expulsados y privados de la realización de su derecho a completar la educación primaria y secundaria por la sociedad y el Estado –que no les garantiza las condiciones esenciales de bienestar para asistir a la escuela y aprender– y por el sistema escolar, que les impone una educación sin pertinencia ni motivación.

Por eso, el desafío de lograr que todos los estudiantes culminen exitosamente la educación secundaria, en la edad que corresponde, debe comprometer a todos los sectores del Estado, a las organizaciones sociales y al sistema escolar en su conjunto, incluyendo a los directivos y docentes de cada institución educativa y de cada UGEL y Dirección Regional. Todos debemos preguntarnos qué podemos y debemos hacer para retener a los niños, niñas y adolescentes en las escuelas, y para ofrecerles allí una educación pertinente y atractiva.

Por otro lado, desde el punto de vista de una pedagogía solidaria, un objetivo de las escuelas debe ser convertir los grupos de aula o promociones escolares en grupos con sentido de identidad y pertenencia, que comparten y sostienen activamente el propósito de que todos sus integrantes, sin excepción, logren llegar hasta el final de la secundaria. Es decir, que todos culminen satisfactoriamente la educación secundaria debe ser –también– un objetivo explícito y prioritario para la comunidad de estudiantes que conforman un grupo de aula o una promoción en cada institución educativa.

Por supuesto, es un desafío a la pedagogía y al trabajo colaborativo de los docentes y directivos de cada escuela conseguir que cada promoción o grupo de aula se convierta en un sujeto colectivo organizado y cohesionado en torno a objetivos comunes, siendo la continuidad y culminación de los estudios uno de los más importantes.

Para un grupo de aula o una promoción organizada y consciente, la exclusión o expulsión de uno solo de sus miembros de su grupo y de su escuela debe ser motivo de reflexión y rechazo comprometido, y de exigencia a las autoridades para que se actúe de inmediato para prevenir o para recuperar al compañero o compañera afectados por esa amenaza a su proyecto de vida. La consigna "Nadie se queda afuera, nadie se queda atrás", debe ser un factor de unidad y de motivación para todas las promociones escolares desde los primeros años de la Primaria.

La cohesión, la integración, la inclusión, la valoración de todas las diversidades, las actitudes ciudadanas y democráticas, el sentido de equidad y de pertenencia a una comunidad, se construyen en la escuela a partir de este tipo de compromisos y prácticas concretas, que le dan vida real y cotidiana a los propósitos más relevantes del currículo escolar. Si queremos una sociedad distinta, impulsemos la organización viva y pertinente de los grupos de aula o de las promociones escolares, que se apropien de objetivos relevantes y significativos y actúen como protagonistas del cuidado y el desarrollo personal y colectivo de cada uno y de todos sus integrantes.



*Manuel Bello, ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) y asociado de Foro Educativo.
ENTREVISTA

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv

Hugo Neira: “La anomia social es el resultado de una mala educación”

En el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, Hugo Neira, sociólogo y docente, señala que en nuestro país “la anomia social y el mal comportamiento de los peruanos es el resultado de la mala educación” que se ha venido presentando en las últimas décadas.

leer más...

NOTICIAS

Se inició curso virtual "Infancia y niñez: respuesta en emergencia"

Frente a la necesidad de impulsar acciones contra el Covid-19, que viene afectando a toda la población, con especial preocupación por el aumento de muertes y contagios en la población infantil, niñez y adolescente, se inició el curso "Infancia y niñez: respuesta en emergencia". Hasta el momento hay más de mil personas inscritas en este curso virtual.

leer más...

Sesión introductoria del curso virtual “Infancia y niñez respuesta en emergencia”

Opinan expertos y aliados del curso de capacitación virtual

Para conocer más sobre esta sesión introductoria del curso virtual “Infancia y niñez respuesta en emergencia”, el Blog de Noticias Inversión en la Infancia consultó con Lourdes Febres, directora de Acción por los niños; Rosa Vallejos, coordinadora de Incidencia Política y Alianzas de Save the Children Perú; Fanny Montellanos, directora ejecutiva de Cuna Más (MIDIS) y Sandra Contreras, directora de World Vision Perú.

leer más...

El problema de la brecha de género ha crecido

Impacto de la pobreza en las mujeres

En el programa Diálogo Abierto de Salgalu TV, el director general de políticas y estrategias del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), César Calmet; el economista y presidente del Instituto del Futuro, Carlos Anderson; y la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar; coincidieron en la necesidad de impulsar mecanismos contra la pobreza y el desempleo en la madre mujer.

leer más...

Situación es más preocupante teniendo en cuenta el contexto de la pandemia

INEI: Seis de cada 10 peruanos no tiene acceso a internet

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI), en el Perú solo el 40 por ciento de hogares tienen acceso a Internet; y en zonas rurales apenas el 5,6 por ciento accede a este servicio. Este problema se profundiza teniendo en cuenta las consecuencias de la pandemia por la Covid-19.

leer más...

Cada año en el país al menos 1 800 niños, niñas y adolescentes padecen de cáncer

Se aprueba Ley de Cáncer Infantil

El presidente de la república Martín Vizcarra firmó la Ley de Cáncer Infantil aprobada por el Congreso de la República en julio pasado, para la detección oportuna y atención integral del cáncer en niños y adolescentes menores a 18 años.

leer más...

En entrevista sobre nuevo libro “Crónicas Educativas. Respuestas desde América al Covid-19”

Paul Neira: “Es necesario fomentar un diálogo y consenso permanente para hacer frente a la crisis educativa”

El director general de The Learning Factor, Paul Neira, comentó el libro “Crónicas Educativas. Respuestas desde América al Covid-19”, escrito por él y 8 reconocidos especialistas de nueve países de nuestro continente, todos integrantes del proyecto ReflexEd y The Learning Factor, quienes, desde diversos campos, experiencias y visiones, ofrecen una profunda mirada a la educación en tiempos de pandemia.

leer más...

Iniciativa con 118 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones en la primera votación. Seguidamente, el pleno exoneró la segunda votación.

Ley de protección de la mujer embarazada en el contexto laboral

Con el objetivo de dar protección a mujeres en el contexto laboral, el pleno del Congreso de la República aprobó la ley que amplía las medidas de protección laboral para mujeres gestantes y madres lactantes en casos de emergencia sanitaria.

leer más...

De acuerdo a cifras oficiales

Cerca de 200 mil recién nacidos no han sido inscritos en la RENIEC

en el país alrededor de 200 mil niños no han podido ser inscritos en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debido a los efectos de la pandemia del nuevo coronavirus y las medidas que se optaron para evitar la propagación.

leer más...

Agencia de Noticias por la Infancia: periodismo al servicio de la niñez

La Agencia de Noticias por la Infancia (ANI) promovida por Salgalú, comunicación que nos acerca, viene trabajando en la difusión de contenidos para hacer visibles diversas problemáticas que afecta a la infancia, niñez y adolescencia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Aldeas Infantiles SOS Perú y la Universidad del Pacífico

Lanzan campaña “Nada nos detiene”

La organización Aldeas Infantiles SOS Perú y el Centro de Emprendimiento e Innovación de la Universidad del Pacífico (Emprende UP) han lanzado la campaña de crowdfunding “Nada nos detiene”. El objetivo de esta campana es recaudar S/30 mil soles para la adquisición de laptops, tablets e impresoras, y con esto garantizar el derecho a la educación remota de más de 50 niñas y niños que participan en el programa Cusco.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. Javier Prado Oeste 1586 ofc. 201 San Isidro. Lima, Perú | 422-4241/222-0919 | contacto@inversionenlainfancia.net