Edición 190
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Juntos por la infancia
Nunca en el Perú se ha hecho más cosas por la infancia que ahora. Y de eso nos quedamos admirado. La infancia siempre ha sido maltratada o no tratada, que es lo mismo. Sin embargo, lamentablemente las cosas que hemos hecho en los últimos años muchas no han resultado. Y si dejamos que el Estado siga haciendo las cosas que hizo con buena voluntad esto no mejora, por que las cosas que salieron mal las podemos volver a repetir. El trabajo por la infancia es como la reconstrucción del norte: tiene que ser con cambio, porque sin cambio no resulta. Como país hemos invertido mucho dinero para la atención de los niños.

En el tema educativo hemos trabajado aspectos muy interesantes y hemos tomado conciencia de algo vital: solo no podemos. Lo que se haga a favor de los niños se debe hacer de manera integral, entre todos los sectores.

A veces me llama la atención de ver cómo no nos enternecen los niños, y los niños tienen que sentir nuestra sensibilidad frente a ellos. Por eso, es necesario realizar una gran campaña nacional para sensibilizar a la población sobre la importancia de valorar al niño. El niño no es el hombre del futuro, el niño es el hombre de hoy, porque hoy el niño come, canta, ríe y juega. El niño existe, no es que va a llegar con el tiempo a ser algo diferente.

El 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por nuestra iniciativa ciudadana, ha sido muy importante para presentar propuestas sobre lo que hay que hacer.

Desde Inversión en la Infancia desde hace muchos años seguimos insistiendo en la necesidad de nombrar a un responsable del trabajo a nivel nacional por la niñez. Logramos un paso importante a nivel regional en Piura y los frutos han sido buenos. Esta experiencia de trabajo articulado no se puede y no se debe dejar de lado.

En este 5to Encuentro hemos tomado mucha conciencia sobre no repetir lo que se ha hecho siempre, debemos hacer lo que puede ser fundamental para el futuro de los niños. Por supuesto teniendo en cuenta lo que se ha hecho bien.



*Padre Gastón Garatea, miembro directivo de la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia
ENTREVISTA

Carlos E.Aramburú

"Es necesario construir una agenda de gobernabilidad por la infancia"

Necesitamos construir una agenda de gobernabilidad por la infancia. Esta agenda debe estar por encima de todos los otros problemas por los que atraviesa el país. No importa el plazo que nos demore crear esta agenda de gobernabilidad por la infancia porque esto es fundamental para el desarrollo del país. Este acuerdo debe tener como eje central la atención integral de los niños...

leer más...

NOTICIAS

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Más del 30 por ciento de los peruanos considera necesario la violencia contra la infancia

A pesar de los avances en la lucha contra la violencia infantil, el 31 por ciento de las familias considera que es necesario castigar a un niño como forma de aprendizaje o enseñanza. Sin embargo, debemos rechazar el uso de esta práctica y tiene que ser erradicada definitivamente de las instituciones educativas y de los hogares.

leer más...

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

La importancia de la educación pública y la comunidad educativa por la primera infancia

Una de las conclusiones de la mesa “Educación pública y comunidad educativa por la infancia en realidades locales y regionales”, fue la vital es de vital importancia desarrollar medidas concretas en relación a la educación de los niños y niñas de 0 a 3 años a quienes por mucho tiempo se les ha invisibilizado.

leer más...

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Se necesita una gestión articulación para luchar contra la anemia y desnutrición crónica infantil

La erradicación de la anemia y desnutrición crónica infantil en niños y niñas menores de 3 años, no se puede pensar que esto es solo un problema del sector salud, es de vital importancia sensibilizar la población en general, fue una de las conclusiones de la mesa “Acción decidida contra la anemia y la desnutrición infantil”.

leer más...

5to Encuentro nacional por la primera infancia

El sector privado en acción por la infancia

La implicancia del sector privado en la acción por la infancia es sumamente necesaria, así como la articulación entre el sector público, el sector privado y las autoridades locales, fue una de las conclusiones del 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia.

leer más...

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Atención a la primera infancia, presupuesto y descentralización

La descentralización efectiva de los programas sociales y de sus presupuestos enfocados en la primera infancia, pues sin presupuesto no hay avances sustanciales en el desarrollo de la primera infancia, fue una de las conclusiones de la mesa Descentralización efectiva de los programas sociales y de sus presupuestos”, desarrollada en el 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

leer más...

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Gobernabilidad, articulación territorial y autoridad visible por la primera infancia

A pesar de la turbulencia e inestabilidad política que se vive en el país, es de vital importancia que la atención a la infancia se priorice en la agenda política, y asegurar el bienestar de cada niño y niña es una política de interés público, fue una de las conclusiones del 5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia, desarrollado por Inversión en la Infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

5to Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias que valen la pena conocer

La Feria de Experiencias realizada en el Quinto Encuentro Nacional por la Primera Infancia congregó a diferentes organizaciones para presentar sus proyectos dirigidos a la niñez.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net