Edición 161
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
La violencia contra la infancia: problema prioritario
Recientemente, una encuesta de Ipsos para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia reveló que la violencia contra la infancia es uno de los dos principales problemas que afectan a la infancia y que deberían ser atendidos por el próximo gobierno. El problema que recibió más menciones fue la anemia y la desnutrición infantil (31%), mientras que 28% de los encuestados indicó la violencia contra los niños. Estos resultados se difundieron en el reciente Diálogo por la infancia al que fueron convocados los candidatos a la presidencia, y en el que participó el candidato de Peruanos por el Kambio.

Estas cifras muestran algo muy significativo: una mayor conciencia de la existencia de la violencia contra los niños como un problema y por tanto la necesidad de erradicarla. En el pasado, la sociedad peruana ha sido muy tolerante a la violencia contra los niños y niñas. Ello ha permitido el desarrollo de diversas formas de explotación, abuso sexual y maltrato infantil, y recientemente vemos que aumenta de modo alarmante la trata de niños, niñas y adolescentes. Además de estas formas extremas, existe también una violencia más cotidiana y más extendida: Me refiero al castigo físico, en el hogar y en la escuela, y en diversas instituciones que supuestamente “cuidan” a los niños. De acuerdo a la ENDES2 , cerca de un tercio de la población declara que utiliza el castigo físico como medida correctiva en su hogar.

Esta violencia está arraigada en la creencia de que el castigo físico es una estrategia adecuada para educar a los niños y niñas, para enseñarles a portarse bien, y de que un poco de castigo es inocuo. Esta creencia está equivocada y más de 20 años de investigación en el mundo nos permiten afirmar que el castigo físico no tiene efectos positivos en el bienestar del niño y sí tiene un conjunto de efectos negativos en su desarrollo a corto, mediano y largo plazo3.

En efecto, diversos estudios han demostrado que el castigo físico está asociado a mayores niveles de agresión, tanto en el niño, como posteriormente, en el adulto en que ese niño se convierte. Los niños que sufren castigo físico muestran mayores niveles de agresión y comportamiento antisocial hacia sus pares, lo cual puede estar a la base de las situaciones de bullying que han cobrado notoriedad en los últimos años. El castigo físico no es más efectivo que otros modos de corrección de la conducta. Es más, el castigo no enseña a actuar diferente: enseña que el conflicto se resuelve con violencia.

El castigo físico tiene efectos negativos en la salud y la educación de los niños. Diversos estudios muestran que el castigo físico durante la infancia está asociado a un conjunto de problemas en la salud mental de niños, jóvenes y adultos como la depresión, la ansiedad, el abuso de drogas, etc. Asimismo, el castigo físico está asociado a un menor desarrollo cognitivo y afecta negativamente el logro académico (medido en los resultados escolares).

A pesar de su importancia, la violencia contra los niños suele ser un tema poco atendido, invisible en las agendas electorales de los últimos meses, subsumido quizás en el tema de seguridad ciudadana. La encuesta de Ipsos muestra sin embargo que no es un tema menor para los electores.

Para ellos, es positivo recordar que a fines del año pasado, Perú se convirtió en el 9º país de América Latina en prohibir toda forma de castigo físico contra los niños, niñas y adolescentes en cualquier entorno (hogar, escuela, etc.), al aprobar la ley 30403. Este es un paso importante para continuar los esfuerzos que se vienen realizando para erradicar la violencia contra los niños. Para ello es necesario proveer a padres, maestros y adultos en general a cargo de niños, de herramientas de disciplina positiva, no violenta. La prevención, tanto como la atención, debe ocupar un mayor espacio en las políticas y programas destinados a atender esta problemática.



1 Investigadora principal del Instituto de Estudios Peruanos, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

2 Encuesta demográfica y de salud familiar

3 Ver por ejemplo: Durrant, Joan and Ron Ensom (2012) Physical punishment of children: lessons from 20 years of research. Canadian Medical Association Journal 184(12): 1373–1377 y Gershoff, Elizabeth T. (2013) Spanking and Child Development: We Know Enough Now To Stop Hitting Our Children. Child Development Perspectives 7(3): 133–137.
ENTREVISTA

Elena Valdiviezo, especialista en educación inicial y catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica

“Estamos insistiendo mucho en que no se invisibilice la educación de los niños menores de 3 años”

En el marco del cumplimiento de los 85 años de la educación inicial en nuestro país, Elena Valdiviezo, especialista en educación inicial, catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad Católica e integrante del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, habla sobre la situación de la educación inicial en el Perú, su cobertura y calidad, y las políticas del Ministerio de Educación para este nivel educativo. También comenta sobre la formación de docentes para el nivel inicial y las políticas para los niños menores de 3 años.

leer más...

NOTICIAS

Más de 400 mil niños tienen desnutrición crónica y cerca de un millón sufren de anemia

Situación de la infancia: Los retos del próximo gobierno

En el Perú hay cerca de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica, existe un gran déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 años y un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños, esta es la situación de la infancia que encontrará a partir del 28 de julio el próximo gobierno.

leer más...

En Diálogo por la Infancia

PPK se compromete a erradicar anemia infantil en dos años

En Diálogo por la Infancia, organizado el lunes 16 de mayo por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el candidato presidencial por Peruanos por el Kambio (PPK), Pedro Pablo Kuczynski, se comprometió a erradicar la anemia infantil para el año 2018. También prometió reducir la mortalidad infantil y anunció que le daría “un empuje especial” a los sectores de salud, educación y acceso a agua potable. La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también fue invitada con tiempo a un evento similar, que no se pudo concretar.

leer más...

Inversión en la infancia se reúne con congresistas electos

Se propone formar Grupo Parlamentario por la Infancia en el próximo Congreso

El miércoles 1 de junio el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia presentó la V Alerta Ciudadana por la Primera Infancia: la infancia en las elecciones, con el objetivo de poner en el centro de la agenda parlamentaria del nuevo Congreso que se instalará en julio.

leer más...

Guido Lombardi, Marisa Glave, Jorge del Castillo, Edmundo del Águila, Guillermo Bocángel, Gloria Montenegro, Tania Pariona

Congresistas electos opinan sobre compromisos con la infancia

Los parlamentarios electos, Guido Lombardi (PPK), Marisa Glave (Fuerza Popular), Jorge del Castillo (Alianza Popular), Edmundo del Águila (Acción Popular), Guillermo Bocángel (Fuerza Popular) de Huánuco, Gloria Montenegro (Alianza por el Progreso) de La Libertad, y Tania Pariona (Frente Amplio) de Ayacucho, opinan sobre las políticas para la infancia y el rol del Congreso.

leer más...

Cobertura de educación inicial alcanza el 83,2 por ciento

Se cumplen 85 años de la educación inicial ¿cómo estamos?

En el marco de la celebración de los 85 años de la educación inicial en nuestro país, la Dirección de Educación Inicial del Ministerio de Educación presentó las nuevas cifras de cobertura de este nivel educativo. Pero el tema no es solamente cobertura, es también la calidad de la educación inicial que reciben los niños.

leer más...

Según encuesta de IPSOS preparada para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Para la población el principal problema que afecta a los niños es la anemia y la desnutrición

La anemia y la desnutrición es percibido como el mayor problema que afecta a la infancia, según una encuesta nacional de IPSOS, realizada del 4 al 6 de mayo para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Uno de cada tres encuestados, el 31 por ciento, se pronunció en ese sentido y señaló que atender estos males debe ser una prioridad del próximo gobierno.

leer más...

Plantean disminuir la anemia en niños menores de tres años de 73 a 10 por ciento para el año 2017

Conferencia contra la anemia infantil en provincia de Melgar, Puno

En la conferencia “Todos por Melgar: Luchando contra la anemia infantil 2016”, organizada por la Municipalidad Provincial de Melgar (Puno) y el Comité Multisectorial de Salud, se planteó disminuir la anemia en los niños menores de tres años del 73 por ciento que hay en la actualidad a 10 por ciento para el año 2017.

leer más...

Encuentro “Financiando el futuro: Por más recursos para el Derecho a la Educación"

Desafíos de financiamiento e inversión en educación: ¿Qué debe hacer el próximo gobierno?

“Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo el aprendizaje durante toda la vida”, fue una de las conclusiones del encuentro “Financiando el Futuro: Por más recursos para el Derecho a la Educación”, organizado por la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, con el apoyo de UNESCO en Lima.

leer más...

Informe de Unicef “Perú 2015: Niñez y Adolescencia, presente y futuro”

A pesar de los avances, en el Perú no se ha logrado vencer la mortalidad neonatal, la desnutrición y la anemia infantil, dice UNICEF

“A pesar de los destacables avances que ha tenido el país, todavía no se ha logrado vencer definitivamente la mortalidad neonatal, la desnutrición y la anemia infantil”, señala el informe anual del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el Perú. El informe, presentado recientemente, se denomina "Perú 2015: Niñez y Adolescencia, presente y futuro”.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Plan en favor de la primera infancia busca revertir esta realidad

Piura: CIPCA desarrolla importantes acciones en favor de los niños del distrito de Buenos Aires

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), viene ejecutando el Plan Distrital de gestión concertada y articulada de los servicios públicos de atención a la primera infancia, el objetivo de reducir los niveles de desnutrición y anemia infantil de los niños menores del distrito de Buenos Aires, provincia de Morropón, en la región Piura.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net