Edición 154
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Gobernantes demostrando que sí se puede
Sumamente alentador fue asistir a la Reunión - Taller de Seguimiento de Acuerdos y Compromisos de la “Movilización de municipios de frontera de Loreto contra la anemia y desnutrición infantil” realizada en el distrito de Indiana. La asistencia hablaba por sí misma. Los alcaldes y gerentes de desarrollo social de ocho municipios, representantes del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú – Ecuador, la Red Innova, la Sociedad Peruana de Pediatría, UNICEF, el equipo de Salgalú y nosotros, el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, reunidos para ver las acciones concretas de cada municipio. Acciones que garantizan que se cumpla con los acuerdos de Indiana, es decir, anemia y desnutrición infantil cero.

Quiero resaltar, de todo lo que ocurrió ese día, el carácter de la reunión, su tono y dinámica. Alcaldes distritales bien posicionados de su rol de gobernantes informaban sobre las acciones que ya han realizado, las dificultades que están teniendo y cómo las están venciendo con creatividad y mucha voluntad política. Son autoridades visibles haciéndose cargo de su infancia. El efecto demostrador está en marcha, se puede, claro que se puede.

En Loreto nada es fácil, las distancias, el clima, las lluvias y, por supuesto, la falta de presupuestos destinados a estos propósitos. Ahí, en medio de todo esto, se están haciendo los “barridos” para ubicar, registrar y atender a los niños y enfrentar la anemia y la desnutrición. El Padrón Nominal ya no es un enunciado, es una acción concreta donde la comunidad y las autoridades comprometen su participación. Los apus, las parteras, son actores directos. Por supuesto siguen existiendo dificultades para que los sectores o programas suelten y compartan la información que maneja cada uno y articular acciones, pero se va avanzando.

En esa misma honda de soluciones concretas es bueno resaltar la diversidad de iniciativas para enriquecer y mejorar la alimentación de los niños, desde los alimentos más típicos, como la producción de harina de plátano, camote, hasta la crianza de gallinas para huevos, pasando por las piscigranjas o la crianza de Churos. Hay otras iniciativas muy novedosas, como el cultivo de la Moringa para consumo de los niños y toda la población. El mensaje: a la desnutrición se la vence comiendo bien, saludable y nutritivo. Las condiciones económicas de los padres marcan la salud de los hijos. Los proyectos productivos que generan empleo en las familias y combaten la pobreza caen por su propio peso y fueron demandados por los alcaldes.

La gestión al servicio de la gente, la búsqueda de eficiencia, las innovaciones en las metodologías y diseños de la gestión, es de lo más resaltable de la reunión. No se trata solamente de qué estamos haciendo, sino cómo y con quién para que sea eficiente y sostenible. La participación de la Red Innova y su presentación del Modelo Multiactores para el Desarrollo Infantil Temprano, construido desde abajo con los pobladores, sus organizaciones y sus autoridades, fue sumamente interesante. Fue bueno, también, escuchar sobre el propósito de construir un Modelo de Gestión Articulada Territorial para la Atención de la Primera Infancia. En él se articulan a nivel distrital, en un plan común, el accionar de los sectores, sus presupuestos, y se definen los roles y las responsabilidades de cada uno. Tremenda aspiración: vencer la desarticulación, duplicidad, desperdicio e ineficiencia de un Estado que no logra ponerse al servicio de la gente.

Las perspectivas son muchas y prometen guardar el mismo espíritu propositivo. La próxima reunión será en Iquitos, con los avances de cada uno, con los Planes de Acción 2016 – 2017. Entre tanto, la coordinación permanente entre los alcaldes y el equipo técnico a través de la plataforma ofrecida por el equipo de Salgalu, la gestión de nuevos proyectos para incrementar recursos y el propósito de hacer incidencia política en el gobierno regional y nacional, especialmente en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para que los presupuestos correspondan con las realidades. Por ejemplo, que se entienda que para cumplir cualquier acción en ese hermoso, extendido y exuberante territorio que tiene Loreto, se requiere de presupuesto para transporte, comunicaciones y conectividad.

Después de una reunión como esta, salimos alentados y también esperanzados. Anemia y desnutrición infantil cero es un imaginario posible si los gobernantes gobiernan para los niños.



*Gloria Helfer, educadora, integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Javier Abugattás:

“Si en estos últimos diez años se hubieran usado mejor los recursos existentes ahora tendríamos anemia cero y desnutrición muy baja”

Ex viceministro de Economía y actual miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, Javier Abugattás analiza en la siguiente entrevista las políticas públicas de combate contra la anemia y la desnutrición infantil, las razones por las cuales no han tenido los resultados esperados y qué hacer para mejorar esos resultados. También revisa los presupuestos destinados para este tema y el rol de los distintos niveles de gobierno.

leer más...

NOTICIAS

Junto a expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova

Ocho municipalidades de Loreto reafirman compromiso de reducir anemia y desnutrición infantil

En reunión con expertos del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y representantes del Plan Binacional Perú – Ecuador y de la Asociación Red Innova, ocho municipalidades de las zonas fronterizas con Ecuador de la región Loreto reafirmaron su compromiso de reducir significativamente la anemia y la desnutrición infantil en sus localidades. Para ello, las municipalidades vienen avanzando en cada comunidad la identificación de los niños que sufren estos problemas.

leer más...

Janet Reátegui, Edward Reátegui, José Pérez, Alfonso Guevara, Rafael Gaviria y Hugo Gonzáles

Autoridades municipales de Loreto opinan sobre combate contra anemia y desnutrición infantil

Sobre los avances, retos y dificultades para combatir la anemia y la desnutrición, opinan los alcaldes de los distritos loretanos de Indiana, Janet Reátegui; de Mazán, Edward Reátegui; de Torres Causana, José Pérez; y de Napo, Alfonso Guevara; y los gerentes de Desarrollo Social de los distritos de Urarinas, Rafael Gaviria; y de Alto Nanay, Hugo González, quienes participaron en una reciente reunión para evaluar los avances en los compromisos que adoptaron hace dos meses para reducir drásticamente la anemia y la desnutrición infantil en sus distritos.

leer más...

Anemia supera el 80 por ciento y desnutrición crónica el 40 por ciento

Altos índices de anemia y desnutrición infantil en distritos de Loreto

Los distritos de la zona fronteriza con Ecuador de la región Loreto presentan altos niveles de anemia y desnutrición infantil, superiores a los promedios nacionales. En varios distritos la anemia infantil supera el 80 por ciento y la desnutrición crónica el 40 por ciento. En las provincias fronterizas de Mariscal Ramón Castilla y Loreto, la anemia infantil, como promedio provincial, supera el 70 por ciento, y en la provincia de Datem del Marañón la desnutrición crónica infantil bordea el 60 por ciento.

leer más...

Desnutrición crónica, anemia y vacunación

Planes de gobierno no muestran énfasis en la salud de la infancia

En el Perú hay más de un millón de niños menores de cinco años que tienen anemia y más de 400 mil que sufren de desnutrición crónica. Cerca del 40 por ciento de los niños menores de 3 años no reciben las dosis completas de vacunación que les corresponde para su edad, cobertura que ha disminuido el último año. Presentamos un análisis de las propuestas de los candidatos a la presidencia en estos temas fundamentales para el desarrollo de la infancia.

leer más...

Más de 200 mil niños entre 3 y 5 niños no tienen acceso a este nivel educativo

Educación inicial no es prioridad en propuesta de candidatos a la presidencia

Hay más de 200 mil niños de 3 a 5 años (19% del total) que no asiste a educación inicial. Pero el problema no es solamente la cobertura, sino fundamentalmente la calidad de la educación inicial. Hay un déficit de 27 mil maestros preparados para este nivel educativo y uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado. ¿Qué plantean los candidatos a la presidencia para mejorar la educación inicial, considerada fundamental para el aprendizaje futuro de los niños?

leer más...

Cuna Más, Qali Warma, Juntos, violencia contra la infancia

Política social y programas para la infancia en los planes de gobierno

En la siguiente nota se analiza lo que los planes de gobierno de los principales candidatos señalan para programas como Cuna Más, de cuidado y atención a niños menores de tres años; el programa de asistencia alimentaria escolar Qali Warma; el programa Juntos, de atención a los sectores rurales de mayor pobreza; para la reducción de la pobreza y lo que se propone para enfrentar el problema de la violencia contra la infancia.

leer más...

Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para Educación Inicial

Cómo fue la ejecución presupuestal 2015 de los programas para la primera infancia

La ejecución del presupuesto durante el año 2015 de los programas dirigidos a la primera infancia (Programa Articulado Nutricional, Salud Materno Neonatal, Logros de Aprendizaje para Educación Inicial) superó, en conjunto, el 90 por ciento, una ejecución mayor a la de 2014. Sin embargo, lo importante no es solamente el nivel de ejecución presupuestal, sino que el presupuesto ejecutado se invierta bien.

leer más...

Superó el 90 por ciento

2015: Niveles de ejecución del presupuesto en Educación y Salud

La ejecución del presupuesto durante el año 2015 de los sectores Educación y Salud superó el 90 por ciento. Ambos recibieron un presupuesto mayor al año 2014 y mejoraron su nivel de ejecución. En ambos sectores, mientras el gobierno central y los gobiernos regionales aumentaron su nivel de ejecución, los gobiernos locales lo disminuyeron. Pero lo importante no es solamente el nivel de ejecución presupuestal, sino también la calidad de la inversión que se realiza.

leer más...

En lanzamiento de campaña #UnBesoUnaPropuesta de UNICEF

Niños exigen a candidatos a la presidencia priorizar políticas dirigidas a la infancia

En el lanzamiento de la campaña #UnBesoUnaPropuesta del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), niños exigieron a los candidatos a la presidencia que prioricen en sus propuestas electorales las políticas dirigidas a los niños en temas fundamentales como nutrición, educación y violencia. Esta campaña cuenta con el apoyo de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En Indiana, provincia de Maynas, Loreto

Baños ecológicos para prevenir la desnutrición infantil

Indiana es uno de los trece distritos de la provincia de Maynas, en la región Loreto. En este distrito, desde marzo de 2014 el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en coordinación con la Municipalidad Distrital de Indiana, viene desarrollando el proyecto "Promoción del acceso a agua segura, saneamiento e higiene en la Amazonía peruana”, que comprende la instalación de "baños ecológicos" y acciones de sensibilización para promover prácticas saludables de higiene con el objetivo de prevenir la desnutrición infantil.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Calle Los Halcones 249 - Urb. Limatambo, San Isidro. Lima, Perú | 422 - 4241 | contacto@inversionenlainfancia.net