Edición 144
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Identificar, ubicar y atender la infancia con anemia y desnutrición
Es inaceptable continuar sufriendo daños evitables. Todos debemos ayudar a identificar, ubicar y atender la anemia y la desnutrición crónica infantil.

Las recientes movilizaciones regionales contra la anemia y la desnutrición infantil en Puno y Loreto han permitido profundizar, en contextos diversos, tanto geográfica como culturalmente, qué condiciona la lucha contra la anemia y la desnutrición, así como la diversa participación en esta lucha de los ciudadanos, gobiernos locales y regionales, y del nivel nacional.

Lo que es común en todos los casos es lo inaceptable de la situación que causa daño diariamente a miles de niñas y niños en cada comunidad de cada departamento, y la urgente necesidad de acciones eficaces para asegurar que se detenga la anemia y la desnutrición, y las condiciones para el pleno desarrollo de la infancia de manera sostenible (ver "Reflexiones sobre el impacto de la desnutrición y la anemia", por: Faviola S. Jiménez Ramos, Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Edición 141 del Blog Inversión en la Infancia, mayo 2015).

Hay instrumentos y procedimientos que debemos usar todos de inmediato para empezar a reducir la anemia y la desnutrición infantil. Esos procedimiento facilitan el seguimiento de las madres, de los recién nacidos e infantes. Esto debe ser continuo en la comunidad (con o sin centro de promoción formal), en el distrito, la provincia, el departamento y el nivel nacional.

Las propuestas para acción inmediata incluyen varias acciones simultáneas y una secuencia mínima semanal y mensual. Se utiliza información disponible en la comunidad, en el distrito, la provincia, el departamento y a nivel nacional. Dos fuentes de información disponible de rango nacional son el Certificado de Nacido Vivo en línea (CNV_l) y el Padrón Nominal. A continuación se resume el conjunto de acciones y los mínimos semanal y mensual que se han revisado con algunos distritos.

Lo ideal, lo completo, es el seguimiento comunal desde las madres antes del embarazo. En la práctica, es posible contar con información de madres y niños mediante acciones comunitarias de promoción, como los centros de promoción comunal. Ya hay el compromiso de algunos distritos de enviar mensualmente a la comunidad la lista de niños del Padrón Nominal actualizado; el contraste de estos datos entre la comunidad, el establecimiento de salud y la municipalidad, permite incorporar a todos los niños y sus datos principales. Los niños identificados con anemia y desnutrición reciben atención adicional hasta que estén libres de estos flagelos y puedan desarrollarse plenamente.

Una acción semanal, donde existe el CNV_l, es el seguimiento y atención adicional a los nacidos en esa semana con bajo peso o algún problema, hasta lograr su pleno desarrollo.

Una acción mensual, adicional a la actualización del Padrón Nominal, es el seguimiento, identificación y atención a todos los niños que cumplieron 6 meses y tienen anemia. Para esto, la municipalidad y los establecimientos de salud revisan los resultados de control de anemia, identifican a los niños geográficamente y en el Padrón Nominal, y organizan las visitas a las comunidades donde viven; con la familia y la comunidad se acuerdan los pasos siguientes para asegurar el pleno desarrollo de los niños.

Otras acciones inmediatas como éstas son posibles según las condiciones locales; el no hacerlo mantiene en la práctica la inaceptable situación actual donde muchos niños y niñas menores de 3 años sufren daños evitables cada día.



*Javier Abugattás, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, ex viceministro de Economía, ex presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.
ENTREVISTA

Percy Minaya, viceministro de Salud Pública

“Alcanzar anemia y desnutrición cero es un compromiso que involucra a todos, principalmente a los gobiernos locales”

El viceministro de Salud Pública, Percy Minaya, habla sobre la importancia de la Movilización Nacional Anemia y Desnutrición Cero, lanzada por Inversión en la Infancia, y analiza la reciente movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil, en la cual participó. Minaya pone énfasis en el trabajo articulado de las instituciones del Estado, en la importancia de los gobiernos locales y en la participación de la sociedad civil para alcanzar la meta anemia y desnutrición cero.

leer más...

NOTICIAS

“Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”

Puno asume compromiso para reducir la anemia infantil

Con el compromiso del Gobierno Regional de Puno de reducir entre 25 y 30 puntos porcentuales la anemia infantil en esta región para diciembre de este año, finalizó la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”, la cual se realizó y el 25 y 26 de junio, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Puno. Puno es la región que presenta los mayores índices de anemia infantil en el país.

leer más...

“Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil”

Autoridades y especialistas opinan sobre la lucha contra la anemia y desnutrición infantil en Puno

En la “Movilización regional en Puno contra la anemia y la desnutrición infantil” participaron como expositores Héctor Estrada, vicegobernador regional; Clotilde Pinazo, teniente alcaldesa provincial de Puno; Nelson Palacios, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional; Julián Salas, director general de la Dirección Regional de Salud; y los miembros de Inversión en la Infancia, Gloria Helfer, Javier Abugattás y Óscar Liendo. Aquí un resumen de sus presentaciones.

leer más...

Es la región del país con el mayor índice de anemia infantil

En Puno ocho de cada diez niños menores de tres años sufren de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Puno es la región del país con el mayor índice de anemia infantil: ocho de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 90 mil padecen de anemia y más de 26 mil de desnutrición crónica. A nivel nacional hay más de un millón de niños menores de cinco años con anemia y, a pesar de los avances logrados, más de 420 mil con desnutrición crónica.

leer más...

“Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

Loreto se compromete con meta anemia y desnutrición cero

En la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el gobierno regional el 3 de julio, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), Paola Bustamante, y el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, asumieron el compromiso de lograr la meta anemia y desnutrición cero en esta región. La titular del MIDIS señaló que esta es una meta nacional, aunque no se estableció un plazo para alcanzarla.

leer más...

En movilización regional contra la anemia y la desnutrición infantil

Gastón Garatea, ministra del MIDIS y gobernador regional de Loreto coinciden con meta anemia y desnutrición cero

El padre Gastón Garatea, coordinador nacional del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Paola Bustamante, ministra de Desarrollo e Inclusión Social; y Fernando Meléndez, gobernador regional de Loreto, participaron en la reciente “Movilización Regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”. En sus presentaciones en esta movilización los tres coincidieron en destacar la importancia de adoptar la meta de anemia y desnutrición cero.

leer más...

“Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”

Expertos y autoridades analizan combate contra anemia y desnutrición infantil en Loreto

Walter Muñoz, gerente general, y Roger Ganoza, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Loreto; Edward Reátegui y Janet Reátegui, alcaldes distritales de Mazán e Indiana; Hermán Silva, director regional de Salud; Javier Iglesias, director regional de Educación; Faviola Jiménez, directora de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición e integrante de Inversión en la Infancia; y Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF en Perú, estuvieron en la “Movilización regional en Loreto contra la anemia y la desnutrición infantil”.

leer más...

En esta región la anemia infantil se elevó el último año

Más de la mitad de los niños de Loreto sufren de anemia

De acuerdo a la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES – 2014, Loreto es una de las trece regiones del país en las cuales se incrementó en el último año la anemia infantil. En esta región, seis de cada diez niños menores de tres años tienen anemia. Entre los niños menores de cinco años, más de 62 mil sufren de anemia y más de 28 mil tienen desnutrición crónica.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Importante experiencia de reducción de la anemia y desnutrición infantil en este distrito de Loreto

Creciendo Juntos en Mazán

Mazán, a 40 minutos en lancha de Iquitos, es uno de los trece distritos de la provincia de Maynas, en la región Loreto. Desde el año 2011, en 15 de los 21 barrios del centro de este distrito se desarrolla el proyecto Creciendo Juntos para combatir la anemia y la desnutrición infantil. Este proyecto fue iniciado por la Asociación Red Innova, con el apoyo de la Fundación Bernard van Leer de Holanda, y desde el año 2014 ha sido asumido por la Municipalidad Distrital de Mazán.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net