Edición 130
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
¿Es viable alcanzar la meta de reducción de la desnutrición crónica infantil para 2016?
Las últimas elecciones para autoridades de los gobiernos regionales, provinciales y distritales, ponen sobre el tapete la necesidad de renovar el compromiso de las autoridades electas para alcanzar la meta de reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) para el año 2016.

Los resultados preliminares de la encuesta ENDES sobre la situación de la desnutrición crónica infantil al primer semestre del presente año, muestran un descenso de 3,4 puntos porcentuales frente al 2013, lo que es un incremento 5 veces mayor frente a la reducción alcanzada entre los años 2012 y 2013, que fue de solo 0.6 puntos. De mantenerse la misma tendencia de descenso del año 2014 hasta el 2016, el país habrá no solo logrado sino superado la ansiada meta del 10% de DCI como promedio nacional.

Son varias los interrogantes que nos plantean estos datos, uno de los cuales es identificar los factores que hicieron posible tan significativo cambio, para lo cual es necesario tomar en cuenta que los datos de prevalencia de DCI en niños y niñas menores de 5 años de edad obtenidos por la metodología de la encuesta ENDES representan eventos acumulativos acontecidos a esos niños y niñas cuando tenían la edad de uno a tres años, lo que significa que los datos reportados en 2014 incluyen a lo sucedido entre los años 2010 al 2012.

Otro tema importante es analizar la viabilidad de alcanzar la meta del 10% a nivel de los departamentos, donde emerge la gran disparidad en los valores de DCI del último año (2013), con indignantes diferencias internas, que alcanzan 15 veces entre Tacna, que tiene las menores cifras de niños y niñas con DCI, y Huancavelica, que tiene las más altas.

Mientras seis departamentos (Tacna, Moquegua, Lima, Ica, Arequipa y Tumbes) ya tienen valores inferiores al 10% de DCI, cinco tienen cifras entre 10% al 20%, por lo que requieren de un menor descenso en comparación con los 13 departamentos que superan el 20% de DCI y que constituyen el mayor desafío para alcanzar la meta.

Ocho de estos últimos departamentos (Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Loreto y Ucayali), están incluidos entre los departamentos priorizados por el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales (FED), creado por la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, mediante el cual los gobiernos regionales asumen el compromiso de alcanzar la meta de reducir la desnutrición crónica infantil al 10% y la anemia al 20% para el año 2016, mediante Convenios de Asignación por Desempeño, obligación que corresponderá desde enero del 2015 a las nuevas autoridades electas.



* Óscar Castillo, médico pediatra, experto en políticas públicas y gestión pública, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.
ENTREVISTA

Mónica Rodríguez, Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Nino (GIN)

“Erradicar la violencia es una de las deudas del país con la niñez”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, Mónica Rodríguez, responsable de proyectos del Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Nino (GIN), analiza el problema de la violencia contra la infancia en el Perú y el rol del Estado y de la sociedad civil para combatirla. Mónica Rodríguez participó como panelista en la mesa de trabajo: “Protección y violencia contra la infancia: Por un pacto de amor desde el hogar y la familia” en el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia organizó el 18 y 19 de setiembre.

leer más...

NOTICIAS

Consenso para unir esfuerzos a favor de los niños y niñas

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia: Conclusiones y Recomendaciones

En el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre de 2014, el cual tuvo una amplia representatividad de autoridades, expertos en temas de desarrollo social e infancia, y representantes de la sociedad civil y de organismos internacionales, se reafirmó la prioridad de la atención a la primera infancia y la necesidad de un acuerdo nacional en ese sentido.

leer más...

Carmen Omonte, Marisol Pérez Tello, Ariela Luna, Leonardo Yanez, Alberto Minujin, Uriel García, Gloria Helfer

Autoridades y expertos opinan sobre III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Sobre la importancia del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia opinan: la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Carmen Omonte; la congresista Marisol Pérez Tello; Ariela Luna, viceministra del MIDIS; Leonardo Yanez, de la Fundación Bernard van Leer de Holanda; Alberto Minujin, experto argentino en políticas sociales y director de Equidad para la Infancia América Latina; y los miembros del Grupo impulsor Inversión en la Infancia, Uriel García y Gloria Helfer,

leer más...

Coinciden asistentes a III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Una oportunidad para visibilizar situación de la primera infancia y hacer propuestas

Como una oportunidad para hacer visible la situación de la primera infancia, para hacer propuestas y adoptar acuerdos para trabajar conjuntamente por los niños y niñas, fue calificado el III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Estas opiniones se recogieron en una encuesta realizada a las más de 400 personas que asistieron a este encuentro, organizado por el Grupo impulsor Inversión en la Infancia el 18 y 19 de setiembre.

leer más...

Prensa escrita, radio, televisión, páginas web y redes sociales

III Encuentro Nacional por la Primera Infancia en los medios

El III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, que se realizó el 18 y 19 de setiembre, ha tenido una amplia difusión en los medios de comunicación, tanto de cobertura nacional como regional. En televisión, radio, diarios, revistas, páginas web y redes sociales, se informó y comentó sobre este encuentro, organizado por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Periodistas de Arequipa, Cusco, Loreto, Piura, Puno y Tumbes, viajaron a Lima para cubrir este evento,

leer más...

Pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad, vacunación, educación

Los niños en el Perú

A propósito del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia, organizado por el grupo impulsor Inversión en la Infancia, que se realizó el 18 y 19 de setiembre, presentamos un informe de cómo están los niños en el Perú, en temas como pobreza, desnutrición, anemia, mortalidad infantil, vacunación y educación.

leer más...

Infancia en votos

Alcalde de Las Amazonas en Loreto es reelegido por su trabajo por la infancia

Muchas veces escuchamos decir que el trabajo por la infancia no tiene réditos políticos. Sin embargo, las últimas elecciones regionales y municipales del 5 de octubre han demostrado lo contrario en el caso de Aldo Paino, alcalde distrital de Las Amazonas, en la provincia loretana de Maynas, reelegido con el 37,63 por ciento. Paino señala que el trabajo de su gestión a favor de la infancia ha sido fundamental para que la población le brinde su apoyo en estas elecciones.

leer más...

Estudio de Plan Internacional en el Día Internacional de la Niña

Desigualdades de género afectan a las niñas

De acuerdo al informe "Estado Mundial de las Niñas 2014 - Camino hacia el poder: Crear un cambio sostenible para las adolescentes", elaborado por la ONG Plan Internacional, a pesar de los importantes avances en la promoción de la igualdad de género todavía subsisten importantes diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres que afectan el pleno desarrollo de las niñas. Este informe fue presentado a nivel mundial con ocasión del Día Internacional de la Niña, celebrado el 11 de octubre.

leer más...

En el tema de presupuesto público para la infancia y adolescencia

Aporte de 150 países mejorará Convención de Derechos del Niño

Un grupo de 150 expertos de 22 países de América Latina y el Caribe se reunieron en Lima el 2 y 3 de octubre para analizar la situación de la inversión en la infancia y la adolescencia. Las conclusiones de este trabajo servirán como insumo para las observaciones que hará el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas para mejorar el artículo 4 de la Convención de los Derechos del Niño. Este artículo señala que los estados deben asignar “el máximo de recursos disponibles” para los niños, niñas y adolescentes.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En III Encuentro Nacional por la Primera Infancia

Feria de Experiencias en Primera Infancia

Organizaciones de la sociedad civil, instituciones del Estado, organismos internacionales y empresa privada participaron en la “Feria de Experiencias en Primera Infancia” que se realizó en el marco del III Encuentro Nacional por la Primera Infancia. Los cerca de 400 asistentes presentes en este encuentro recorrieron la feria para conocer las diversas experiencias de trabajo en atención y desarrollo de niños y niñas menores de cinco años, en aspectos como nutrición, educación, salud y gestión pública.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net