Edición 116
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Primera infancia y gobernabilidad
La “inversión en la infancia” es apreciada como algo apartado, toda vez que entendemos que su ejecución debe ser realizada por el gobierno central. Esta situación ha significado una limitante para su desarrollo y ha impedido la aplicación de las políticas de Estado en desmedro de la premisa ya señalada.

Esta deducción de la realidad peruana persiste en muchos de los gobernantes de los diferentes niveles de gobierno y de las instituciones públicas y privadas, acentuándose así el retroceso del ansiado proceso de descentralización, postergado desde hace algunos años.

No obstante, en la región Piura nos propusimos un gran reto: “el de llevar a la práctica la premisa de considerar a las niñas y niños de la primera infancia en nuestro presupuesto público”. Para ello, creamos el Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia - SIREPI, como estrategia innovadora obtenida a partir de pequeñas experiencias regionales y locales, así como de algunas nacionales y extranjeras, priorizando la exigencia en el rol evaluador de sus diferentes niveles de gobierno, desde la perspectiva de la concertación y articulación intergubernamental e interinstitucional para el logro de objetivos que permitan revertir la situación de la primera infancia de nuestra región.

Este camino no ha sido fácil, debido a la ausencia de recursos. En este contexto se ha tornado en imprescindible el rol de los gobiernos locales para implementar el SIREPI en sus distritos, permitiendo, en algunos casos, la implementación del Programa de Educación Temprana “Familia Feliz”, utilizando la asignación de recursos compartidos entre el gobierno regional y local, así como la participación y apoyo de algunas ONG. Es importante señalar que en cada gobierno local donde se implementa el SIREPI se ha creado ad-hoc un Comité Local de Primera Infancia, que es un espacio donde se articulan las intervenciones, con base en la concertación y utilización de las herramientas de planificación acordes a la realidad de cada territorio, y desde el que se establecen y priorizan acciones que son de carácter vinculante para el gobierno local, revestido de legitimidad a través de una Ordenanza Municipal.

Esta labor ha permitido el hendimiento de los esquemas tradicionales del centralismo y de la gestión pública, creando un ambiente propicio para concentrar y aprovechar los esfuerzos que se hacen desde diferentes niveles e instituciones, con el propósito de mejorar la gobernabilidad a favor de nuestra infancia, concediéndoles la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Actualmente contamos con el apoyo del Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia para enriquecer la experiencia en el tema comunicacional y así permitir que ésta no sea sólo una experiencia aislada, sino que sea replicada y mejorada en todas las regiones del Perú. En este contexto, hemos planificado ya la realización de una feria de experiencias de gobiernos por la primera infancia, motivo por el cual invito a mis colegas, a todos los actores políticos, autoridades e instituciones nacionales, regionales y locales involucradas en el país, a presentar y conocer nuestras experiencias, que sin duda permitirán impulsar la inversión en la infancia y así generar un notable desarrollo humano, que sea sostenible en cada distrito, provincia y región de nuestro país.



Javier Atkins, presidente regional de Piura y de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
ENTREVISTA

Bernt Aasen, director regional de UNICEF para América Latina y el Caribe

“Las políticas dirigidas a la primera infancia y su prioridad, que sí existen en el papel, todavía no se reflejan en los presupuestos”

En entrevista con el Blog Inversión en la Infancia, el director regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para América Latina y el Caribe, Bernt Aasen, analiza los avances en el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, al cumplirse 24 años de su entrada en vigencia, así como la situación de la primera infancia en la región.

leer más...

NOTICIAS

Encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” se realizó el 25 y 26 de noviembre

Con Pacto por la Primera Infancia culminó en Huancavelica encuentro regional

Con un Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica culminó, el martes 26, el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes”. Participaron autoridades regionales de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, que integran la Mancomunidad de los Andes, alcaldes distritales y provinciales, funcionarios de desarrollo social de estas tres regiones y autoridades del gobierno central.

leer más...

Firmado por autoridades nacionales, regionales y locales

Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica

El Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica, adoptado en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes”, ha sido firmado por el viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, Alfonso Tolmos; las autoridades regionales de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac, que forman esta Mancomunidad; alcaldes provinciales y distritales; y representantes de la sociedad civil. A continuación el texto completo de este pacto por la primera infancia.

leer más...

Informe sobre situación de la primera infancia en región Huancavelica y Mancomunidad de los Andes

Huancavelica: La región con mayor índice de desnutrición infantil a nivel nacional

Huancavelica es la región del país con el mayor índice de desnutrición crónica, con más de la mitad de los niños menores de cinco años afectados por este problema, lo que significa que en esta región hay cerca de 34 mil niños cuyo desarrollo mental y físico está afectado por esta causa. Huancavelica y las otras dos regiones que forman la Mancomunidad de los Andes, Apurímac y Ayacucho, se encuentran entre las regiones de mayor pobreza en el país y entre las que tienen los niveles más altos de desnutrición crónica y anemia infantil.

leer más...

Alfonso Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social

“El desarrollo infantil temprano es una prioridad para el gobierno”

Alfonso Tolmos, viceministro de Políticas y Evaluación Social del MIDIS, estuvo presente en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” y es uno de los firmantes del Pacto Ciudadano por la Primera Infancia de Huancavelica. En el programa Opinión de Salgalú TV Online, opinó sobre las metas establecidas en este pacto y se refirió a las políticas del gobierno a favor de la primera infancia y el reciente incremento de la anemia y la disminución en el ritmo de descenso de la desnutrición crónica infantil.

leer más...

En encuentro realizado en Huancavelica

Autoridades regionales y alcaldes analizan políticas para la primera infancia

Los vicepresidentes regionales de Huancavelica, Augusto Olivares, y de Ayacucho, Efraín Pillaca, y los alcaldes de Huando, Policarpo Serpa, y de Cuenca, Fortunato Común, ambos distritos ubicados en la provincia de Huancavelica, opinan sobre el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Regional de Huancavelica y la Mancomunidad de los Andes” y las políticas a nivel de gobiernos regionales y locales dirigidas a la niñez.

leer más...

Evaluación escolar PISA 2012

Perú: Último en matemática, ciencia y comprensión lectora

De acuerdo al Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA 2012 (por sus siglas en inglés), los escolares del Perú ocupan el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora, entre 65 países evaluados. En la evaluación anterior, hecha el año 2009, el Perú ocupó lugar 63. Los estudiantes peruanos evaluados, pertenecientes a escuelas públicas y privadas, quedaron muy atrás del puntaje promedio obtenido por los otros países.

leer más...

José Rivero, León Trahtemberg, Ricardo Cuenca y María Teresa Tovar

Expertos opinan sobre resultados de la prueba PISA

Sobre los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes - PISA 2012, en el que el Perú ocupa el último lugar en matemática, ciencias y comprensión lectora, entre los 65 países evaluados, opinan: José Rivero y León Trahtemberg, ambos miembros del Consejo Nacional de Educación y del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia; Ricardo Cuenca, investigador principal del Instituto de Estudios Peruanos (IEP); y María Teresa Tovar, presidenta del Consejo Directivo de Foro Educativo.

leer más...

De acuerdo a informe sobre Desarrollo Humano del PNUD

Impacto del cambio climático pone en riesgo seguridad alimentaria en el Perú

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano Perú 2013 “Cambio climático y territorio: Desafíos y respuestas para un futuro sostenible”, presentado el 28 de noviembre por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los efectos del cambio climático ponen en riesgo la seguridad alimentaria en el país, al afectar la producción de alimentos. Entre la población vulnerable que se verá más perjudicada por esta situación están los niños.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En el Asentamiento Humano Oasis, de Villa El Salvador

Atención a niños y niñas gracias al reciclaje

El Asentamiento Humano Oasis se ubica en el distrito de Villa El Salvador (Lima), en la zona llamada Lomo de Corvina. Viviendas precarias, carencia de servicios básicos, insalubridad y pobreza, marcan la vida de los niños y niñas de este lugar. Frente a esta situación, desde el 2004 la Asociación Trapería Emaús Oasis de Villa El Salvador, a partir del reciclaje y la donación que hacen personas y empresas, brinda atención a los niños de Oasis en alimentación y escolaridad.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net