Edición 107
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Imposible instalar Cunas o Nidos en Lima
Si el Gobierno quisiera viabilizar el objetivo de universalizar la atención a niños de 0 a 5 años, vía "Cuna más" para niños de 0-2 años (90% desatendidos) y educación inicial 3-5 años (25% desatendidos), tendría que cubrir un déficit de 2 millones de niños (sobre 3.5 millones). Lamentablemente, las normas del Ministerio de Educación heredadas del gobierno anterior lo hacen imposible.

Suponiendo que cada cuna tiene 16 niños por ambiente (digamos 4 ambientes) y cada nido 25 niños por ambiente (digamos 4 ambientes), necesitaríamos 5000 nidos y 30,000 cunas.

Aquí viene el problema. La RM 0252-2011ED del 21/6/2013 establece que no se puede instalar cunas o nidos en ciertas ubicaciones: a menos de 500 metros de un hotel, a menos de 200 metros de grifos; no pueden haber cunas en hospitales, en "zonas residenciales" (¿?) y además, tienen que estar obligatoriamente en el primer piso del local. Es decir, prácticamente no se podría abrir una cuna o nido en la mayoría de distritos de Lima.

En cuanto al metraje, una cuna o nido "bien instalados" de acuerdo a las normas necesitarían un terreno de no menos de 400 metros cuadrados horizontales, que en distritos residenciales costaría al menos 800,000 dólares, si es que se consigue, sin contar la inversión en construcción, ambientación y equipamiento.

En los países desarrollados en todo barrio residencial hay espacios para los nidos y colegios primarios, cerca de sus casas, usando inclusive los segundos pisos. Asimismo, hay guarderías y nidos en las grandes empresas, zonas industriales, hospitales, etc., para que los trabajadores dejen allí a sus hijos. Sin embargo, este reglamento lo prohíbe.

Es hora de apelar a la misma sensatez con la que Japón, Alemania, Italia, Estados Unidos o más cerca Colombia o Chile tratan estos asuntos. Lo que importa es la atención debida, la seguridad de los niños y los planes de evacuación para emergencias, y no el lugar o piso en el que están localizados las cunas o nidos. Hay que combinar la viabilidad de conseguir locales aparentes, la viabilidad económica para sostenerlos y las garantías de seguridad para los niños.

León Trahtemberg, educador, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y del Consejo Nacional de Educación.
ENTREVISTA

Pedro Francke analiza política social del gobierno

“En el tema de la inclusión y los programas sociales todavía no hay grandes cambios”

En el siguiente diálogo con el Blog Inversión en la Infancia, Pedro Francke, economista, experto en políticas sociales y pobreza, analiza las políticas de inclusión y los programas sociales a dos años del gobierno de Ollanta Humala. Señala que los programas sociales tienen un carácter asistencialista, que no se ha avanzado en programas productivos que logren una salida sostenible de la pobreza y que no hay un cambio sustancial en las zonas rurales, donde los problemas de pobreza y exclusión son más críticos.

leer más...

NOTICIAS

Aumenta presupuesto social pero se incrementa anemia y mortalidad infantil

Resultados de la política social a dos años del actual gobierno

El gobierno del presidente Ollanta Humala ha cumplido dos años. En estos dos primeros años de gobierno la pobreza y la desnutrición crónica infantil han disminuido, aunque a un ritmo menor que en años anteriores, pero la anemia y la mortalidad infantil se han incrementado. Hacemos un balance de los resultados de las políticas sociales dirigidas a la primera infancia y de los avances en las metas sociales anunciadas al inicio de la gestión del presidente Humala.

leer más...

En el marco de la campaña “Buen Trato para la Niñez”

Balance en programas dirigidos a la infancia muestra estancamiento en situación de la niñez

El colectivo Todos por la Infancia, que coordina la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, presentó un balance de los programas presupuestales dirigidos a la infancia, como el Programa Articulado Nutricional (PAN), el Programa Estratégico Logros de Aprendizaje (PELA) y el Programa Estratégico de Salud Materno Neonatal (SMN), en el marco de su campaña “Buen trato para la niñez”. Este balance muestra un estancamiento en la situación de la infancia.

leer más...

En seminario internacional organizado por el Ministerio de Educación

Gobierno nacional y regiones se comprometen a fortalecer la educación de las niñas que viven en zonas rurales

En el seminario internacional “La educación de las niñas de áreas rurales: derecho y desafío”, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación (DIGEIBIR), gerentes de Desarrollo Social y directores regionales de Educación de veinticuatro regiones del país, funcionarios municipales, así como representantes de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, se comprometieron en fortalecer la educación de las niñas que viven en zonas rurales.

leer más...

Funcionarios de Perú, Guatemala y Bolivia

Autoridades nacionales e internacionales opinan sobre importancia de mejorar la educación de la niña rural

Sobre la situación de la educación de las niñas que viven en zonas rurales, opinan: Elena Burga, directora de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación; Magda Sifuentes, del Ministerio de Educación de Guatemala; Roxana Zaconeta, del Ministerio de Educación de Bolivia; Walter Oré, gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Ayacucho; y Roberto Vivanco, director regional de Educación de Apurímac.

leer más...

Miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Alejandro Cussiánovich y Manuel Bello fueron reconocidos con las Palmas Magisteriales 2013

Los educadores Alejandro Cussiánovich y Manuel Bello, miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, fueron reconocidos el jueves 18 de julio con las Palmas Magisteriales 2013 en el grado de Amauta, por su trayectoria en favor de la educación de los de niños y niñas de nuestro país.

leer más...

En julio los martes y miércoles a la 1 p.m. y a partir de agosto los miércoles en el mismo horario

Salgalú TV Online amplía su programación con nueva franja “Voz y Presencia Regional”

Desde el martes 23 de julio, Salgalú TV Online (www.salgalu.tv) amplió su programación con una nueva franja que brinda espacio a las distintas regiones del país. Este nuevo programa denominado “Voz y Presencia Regional” se transmite, durante el mes de julio, los martes y miércoles a partir de la 1 p.m. “Voz y Presencia Regional” se inició con una programación especial sobre Cusco.

leer más...

Del 19 de julio al 4 de agosto

Pabellón Infantil en la Feria Internacional del Libro de Lima

Con el objetivo de incentivar la educación a través del juego, por primera vez la Feria Internacional del Libro de Lima, organizada por la Cámara Peruana de Libro y está en su 18 edición, ha acondicionado un pabellón especial para los niños y niñas. El denominado “Pabellón Infantil” recibe diariamente cientos de niños y niñas de todas las edades, para quienes se ha diseñado una programación con más de 380 actividades.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

Organización Recreo: Implantando la lectura por placer

Por un millón de niños lectores

Bibliotecas escolares en abandono, sin libros y en mal estado, motivaron a escritores, periodistas, artistas y gestores culturales, agrupados en la organización Recreo, a desarrollar desde este año el proyecto “1 millón de niños lectores”. El objetivo es brindar a los escolares acceso a bibliotecas bien implementadas para que desarrollen sus capacidades estudiando y comprendiendo el mundo en el que viven.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net