Edición 88
Inversión en la Infancia
COLUMNA DE OPINIÓN
Los gobiernos subnacionales, la inversión social y el desarrollo de la infancia
El gobierno del presidente Humala ha asumido un compromiso con el país en materia de inclusión social, entendida como el logro de una situación en la que todas las personas, en todo el territorio nacional, ejerzan sus derechos, accedan a servicios públicos de calidad y estén en capacidad de aprovechar las oportunidades que permite el crecimiento económico, sin limitaciones de ninguna naturaleza para garantizar su participación en la comunidad nacional en condiciones de igualdad. Como orientación general, por lo tanto, la inclusión social exige de la construcción de un marco de políticas públicas dirigidas a cambiar las limitaciones, la precariedad y vulnerabilidad en las que se realiza la vida cotidiana y la actividad económica de vastos sectores de nuestra población, que reproducen secularmente, en ellos y en sus hijos e hijas, las condiciones de exclusión. Se trata, entonces, de políticas que deben garantizar el ejercicio de derechos universales.

Lograr que el crecimiento se convierta en mejora sostenible de la calidad de vida de millones de peruanos y peruanas, tanto en acceso a servicios en todo el territorio nacional, cuanto en oportunidades para mejorar los ingresos que genera su actividad económica, es el ineludible desafío planteado. Responderlo efectivamente exige actuar sobre las condiciones que traban el desarrollo y mantienen a importantes sectores de la población en condiciones de pobreza, pero exige también entender que es el territorio el foco de las intervenciones en desarrollo, territorio en el que actúan los tres niveles de gobierno que tenemos, cada uno de ellos desde sus respectivas competencias y funciones. De eso se trata la acción del Estado en un país que se define y se pretende como unitario y descentralizado.

En este contexto, el rol de los gobiernos subnacionales en materia de inversión social y desarrollo de la infancia, está establecido con relativa claridad en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, como en la Ley Orgánica de Municipalidades. En el caso de la primera, el artículo 60 establece las funciones en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades. No obstante ello, es evidente que una de las tantas tareas pendientes de la descentralización peruana es la de la concertación y la coordinación intergubernamental, así como la definición clara de las rectorías tanto del gobierno nacional, como de los gobiernos regionales. Como es obvio, se trata de un límite que puede afectar la inversión social y la atención y desarrollo de la infancia.

Adicionalmente, hay que señalar que el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que es el que aprueba la viabilidad de los proyectos públicos, a pesar de los esfuerzos realizados por mejorarlo, sigue marcado por un enfoque general fuertemente orientado a la infraestructura antes que al desarrollo, no contemplando adecuadamente las formas de capital social, natural y humano. Con lo que inevitablemente hay un nuevo escollo que es necesario resolver.

Así, en materia de atención y desarrollo de la infancia, el gobierno nacional dio un paso inicial importante con la firma por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales que agrupa a la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) y los 11 ministerios que gestionan temas sociales, del Compromiso Nacional para la Articulación de la Lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil. La suscripción del mismo meses después por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales constituyó un segundo paso que debe ser complementado con su firma por las asociaciones de municipalidades.

Sin embargo, si queremos que esos pasos se consoliden y permitan una intervención efectiva del Estado en la perspectiva del desarrollo de la infancia, y más ampliamente de la inclusión social, es claro que debemos preocuparnos también, y con la urgencia del caso, de todos aquellos aspectos y procedimientos de la gestión pública que pueden dificultar en el tiempo el éxito del compromiso. Lo que debemos entender todos es que en este esfuerzo, la coordinación y la concertación intergubernamental es una condición de éxito.



Eduardo Ballón, secretario técnico de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales al momento de escribirse este artículo.
ENTREVISTA

Marisol Espinoza, vicepresidenta de la República

“Estamos trabajando en el tema de la inclusión y queremos que esta inclusión llegue a los pueblos”

En entrevista concedida al Blog Inversión en la Infancia, la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, comenta la trascendencia de la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE). También se refiere a temas como el combate a la desnutrición crónica infantil, la articulación entre el gobierno central y los gobiernos regionales y locales, la política del gobierno para impulsar el desarrollo social.

leer más...

NOTICIAS

Encuentro es organizado por Municipalidad Provincial de Espinar. También participan provincias de Chumbivilcas y Canas

Provincias alto andinas de Cusco deciden priorizar atención a la primera infancia

Las autoridades locales de Espinar, Chumbivilcas y Canas, provincias alto andinas de Cusco, se reunirán el 9 de noviembre en la provincia de Espinar para acordar políticas que prioricen la atención a la primera infancia. El encuentro, denominado “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas: Espinar, Chumbivilcas y Canas”, ha sido organizado por la Municipalidad Provincial de Espinar, con el apoyo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Desnutrición crónica infantil, acceso a educación inicial y derecho a la identidad serán los temas centrales.

leer más...

Espinar, Chumbivilcas y Canas

Situación de la primera infancia en la zona alto andina de Cusco

La situación de la primera infancia en las provincias alto andinas de Cusco, se abordará en el encuentro “Primera Infancia: Prioridad Macroprovincial de las Zonas Alto Andinas: Espinar, Chumbivilcas y Canas”, que se llevará a cabo en Espinar el 9 de noviembre. A propósito de este encuentro, presentamos un informe sobre la situación de la primera infancia en estas tres provincias alto andinas de Cusco, en desnutrición crónica infantil, educación inicial y derecho a la identidad, los temas centrales que se abordarán en este encuentro por la primera infancia.

leer más...

VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012

Municipalidades rurales se comprometen a priorizar lucha contra la desnutrición crónica infantil

La VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012, que se realizó el 24 y 25 de octubre, reunió a más de 300 alcaldes, regidores y funcionarios municipales de todo el país, concluyó en que es fundamental priorizar de la lucha contra la desnutrición crónica infantil como primer paso para eliminar la pobreza. En esta Conferencia Municipal, organizada por REMURPE, se resaltó la importancia de una estrecha articulación entre los distintos niveles de gobierno para la implementación de los programas sociales y las políticas de desarrollo local.

leer más...

Mesas de trabajo en CAMUR 2012

Inclusión, conflictos sociales y descentralización, entre temas desarrollados en CAMUR 2012

En la VIII Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2012, organizada por la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), se desarrollaron cinco mesas de trabajo sobre los temas: descentralización y autonomía municipal; políticas públicas para el desarrollo inclusivo; políticas sectoriales e inclusión social; conflictos e industrias extractivas y los nuevos retos de las municipalidades; y municipalidades y desarrollo rural. Aquí las principales conclusiones de estas cinco mesas de trabajo.

leer más...

En VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012

Presidente de REMURPE Wilson Ibáñez invocó al gobierno central a potenciar los sectores productivos locales

“Lamentablemente, el Estado no ha hecho mucho para potenciar los sectores productivos locales, que para los gobiernos locales son claves para el desarrollo, porque allí se da el empleo para la población de las zonas alto andinas y contribuye a la seguridad alimentaria”, señaló el presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales (REMURPE) y alcalde provincial de Huancabamba-Piura, Wilson Ibáñez, en entrevista con el programa Opinión de Salgalú TV Online, durante la VIII Conferencia Anual de Municipalidades - CAMUR 2012, que se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre.

leer más...

Se debatiría en la actual legislatura parlamentaria

Propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente genera preocupación en diversos sectores

La propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente, realizada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, que se debatiría en esta legislatura en el Congreso, sigue generando preocupación y cuestionamientos en diversos sectores, como expertos en temas de infancia e instituciones, nacionales e internacionales, que trabajan a favor de la niñez y la adolescencia. Se cuestiona que esta propuesta incorpora una serie de disposiciones que significan un retroceso en los derechos de la los niños, niñas y adolescentes.

leer más...

Opinan congresistas, expertos y representantes de los niños, niñas y adolescentes

Cuestionan propuesta de nuevo Código del Niño y Adolescente

Marisol Pérez Tello, congresista y presidenta de la Comisión de Justicia y Derechosa Humanos del Congreso; Paul Martin, representante en el Perú del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Rosa Vallejos, comisionada de la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo; y Joselyn Gómez, delegada regional de la Comisión Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA), opinan sobre la propuesta de un nuevo Código del Niño y Adolescente que se debatirá en el Congreso. Coinciden en calificar como negativa esta propuesta.

leer más...

Según encuesta de Ipsos Apoyo el 58% opina que la educación en el Perú es mala

Educación en el Perú es considerada deficiente

De acuerdo a una encuesta realizada por Ipsos Apoyo y publicada en el diario El Comercio, la mayoría de peruanos opina que la educación en el Perú es mala. Los principales problemas que los encuestados señalan como causa de que la educación sea de baja calidad son la mala capacitación de los profesores y la falta de tecnología. De los entrevistados por esta encuesta, el 66 por ciento tiene hijos estudiando en colegios públicos y el 31 por ciento en escuelas privadas.

leer más...

Análisis de Gloria Helfer, Madeleine Zúñiga y José Rivero

Expertos opinan sobre educación en el Perú

Los educadores Gloria Helfer, ex ministra de Educación; Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación y vicepresidenta de Foro Educativo; y José Rivero, miembro del Consejo Nacional de Educación, todos ellos miembros del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, opinan sobre los resultados de la reciente encuesta de Ipsos Apoyo que revela que la mayoría de peruanos considera que la educación en el país es de mala calidad.

leer más...

Transmisión en directo por Salgalú TV Online tuvo gran audiencia

IPEBA realizó IV Foro Nacional “Interculturalidad, Bilingüismo y Ciudadanía"

El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica (IPEBA), realizó, el 26 de octubre, el IV Foro Nacional “Interculturalidad, Bilingüismo y Ciudadanía”, el cual se centró en los desafíos que tiene la educación en el Perú para ofrecer servicios educativos adecuados, interculturales y de calidad para todos los estudiantes de las diversas etnias y culturas existentes en el país. Este foro fue transmitido en directo por Salgalú TV Online, transmisión que fue seguida por unas tres mil personas.

leer más...

Se hace camino al andar

Caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social” en la sierra de Piura

Bailes, festejos y mucha alegría encontramos en la sierra de Piura, en medio de la fiesta que se organizaba en cada distrito a los que llegó la caminata “Por la Ruta de la Inclusión Social”, la misma que fue parte de la “Movilización por la Primera Infancia”, organizada por el gobierno regional de Piura. Esta movilización, que se lleva a cabo durante todo el mes de octubre, busca sensibilizar a la población y a las autoridades locales sobre la prioridad que se le debe dar a la primera infancia.

leer más...

EXPERIENCIAS QUE VALE LA PENA CONOCER

En Espinar – Cusco

Plan “Bisagra” para madres gestantes y niños menores de 2 años

La provincia de Espinar esta ubicada al sur este de la región Cusco, a 294 kilómetros de distancia de la capital de dicha región, y a una altitud que va de los 3,870 a los 5,350 metros sobre el nivel del mar. La Municipalidad Provincial de Espinar, a través de su Gerencia de Desarrollo Social, viene implementando el “Plan Bisagra”, llamado así por ser considerado un punto de inflexión que marca el desarrollo socioeconómico de esta provincia, articulando 6 proyectos de desarrollo social a mediano plazo, a través de la ejecución de proyectos de inversión pública.

leer más...

Plataforma de acción
TÉRMINOS Y CONDICIONES GENERALES DEL PORTAL WWW.INVERSIONENLAINFANCIA.NET
inversión en la infancia Bernard Van Leer Foundation Salgalú fundación telefónica
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 954 372 856 | contacto@inversionenlainfancia.net