ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Se implementa proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional dirigido a niños menores de 3 años

Inversión en la Infancia y Gobierno Regional de Piura contra la anemia y la desnutrición

El Gobierno Regional de Piura en coordinación con el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia implementan un proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional dirigido a niños menores de 3 años y se evaluará el impacto del Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia (SIREPI) y su Programa Regional de Educación Temprana “Familia Feliz”, como ente articulador de la sostenibilidad y la continuidad de la inversión social, principalmente en la infancia. 

En ese marco, el proyecto sobre seguridad alimentaria nutricional implica trabajar directamente con los municipios y los Centros de Promoción y  Vigilancia Comunal (CPVC) de los distritos de la región Piura que han sufrido como consecuencia del Niño Costero un aumento en los índices de anemia y desnutrición crónica infantil. 

Esta intervención del proyecto de seguridad alimentaria se viene desarrollando en los distritos de Sícchez, Montero, San Miguel de El Faique, La Matanza, El Tallán, Buenos Aires, Tambogrande, Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa.

El equipo técnico del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia encargado del proyecto está a cargo de un médico pediatría, especialista en políticas de salud y seguridad alimentaria nutricional. La implementación de este proyecto cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos y de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda.

El doctor Oscar Castillo, integrante de Inversión en la Infancia, realizó una visita de campo a los distritos que vienen desarrollando este proyecto. “Nos estamos aproximando a un resultado que va a sorprender al país. Si todo sigue como se ha manejado hasta el momento, debemos tener en 3 o 4 meses un número significativo de niños en los 9 distritos que han podido salir de los problemas de desnutrición crónica y anemia. Esto es una hecho notable, porque es un trabajo que ha incorporado diversas estrategias, enfoques, y ha sido desarrollada por la propia gente de Piura. Este proyecto nos da una inyección de optimismo y posibilidades”, señaló el médico.

La coordinadora del Sistema Regional de Atención Integral a la Primera Infancia (SIREPI), Josefina Alvarado, expuso las acciones que se están desarrollando para eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil en la región Piura.

“Para obtener mejores resultados ha sido necesario el fortalecimiento de capacidades de los equipos distritales en temas de nutrición, tener conceptos claros del daño que produce la anemia en los niños y hacer seguimiento de los casos”, dijo Josefina Alvarado.

En el marco de este proyecto se llevará a cabo la reunión "Dónde estamos, qué se ha hecho y cómo consolidar el rol y liderazgo del SIREPI regional y municipal”, con la participación del gobernador regional Reynaldo Hilbck, alcaldes provinciales y locales, organizaciones de la sociedad civil y organismos internacionales. Por parte de Inversión en la Infancia estarán presentes el padre Gastón Garatea e integrantes del grupo directivo, como Salomón Lerner, ex primer ministro. 
Para esta reunión se espera contar con la presencia del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, ministros  de Estado y  representantes del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). 

En esta reunión se presentarán las conclusiones y recomendaciones de esta evaluación del trabajo que viene realizando Sistema Regional de Atención Integral de la Primera Infancia.

Dato:

Actualmente el SIREPI viene trabajando en 27 distritos de la región Piura.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net