ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

De acuerdo a informe de Unicef en el marco del Día Internacional de la Niña

Cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia

El 11 de octubre se celebró el “Día Internacional de la Niña”, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y visibilizar los problemas que tienen que enfrentar en el mundo, como la discriminación y la violencia. En el Perú, cerca del 71 por ciento de las denuncias de violencia tienen como víctimas a las niñas y adolescentes.

De acuerdo a un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.

“En el año 2016, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo —uno de cada cuatro— vivía en países afectados por conflictos violentos, desastres naturales o emergencias de otra índole, por lo que con este día se busca destacar los retos que deben afrontar millones de niñas antes, durante y después de las crisis humanitarias”, señala Unicef.

Situación alarmante

En nuestro país, los índices de violencia hacia las niñas son alarmantes. De acuerdo a la Policía Nacional, durante el año 2016, se reportaron 3 mil 194 denuncias por violación sexual contra las niñas y adolescentes; lo que implica que cada día 9 niñas y adolescentes fueron violentadas sexualmente.

Además, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), informó que entre enero y agosto de este año, 4 mil 998 mujeres sufrieron violencia sexual, de las cuales el 71 por ciento fueron niñas y adolescentes. Si se tomaran en cuenta los casos de violencia sexual que no son denunciados, probablemente el número se pueda incrementar hasta 4 veces más.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), reveló que el 85 por ciento de las adolescentes embarazadas no asisten a un centro educativo. Asimismo, indicó que la tasa de maternidad adolescente es más alta en aquellos casos en que la mujer solo cuenta con educación primaria.

Según especialistas cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales por ello es necesario una inversión focalizada y colaboración para dar poder a las niñas.

En el marco de esta fecha, la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, informó que 19 niñas asumieron las carteras de todos los ministerios. Esta fue una iniciativa de la organización Plan Internacional, que con el apoyo de autoridades de gobierno y empresas privadas cedieron simbólicamente el poder a niñas y adolescentes líderes como una forma de reconocer sus derechos y los desafíos que deben enfrentar para conseguirlos y defenderlos.

De acuerdo a especialistas cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales por ello, la organización pide una inversión focalizada y colaboración para dar poder a las niñas que representan el 17 por ciento de la población del país.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net