Edición 11
Noviembre de 2009
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
EXPERIENCIA
Compartir en facebook

Responsabilidad Social Empresarial

Alli Micuy: Programa de Intervención Familiar

Ally Micuy, programa de intervención familiar que cuenta con el apoyo financiero de de la compañía minera Antamina y ejecutado por ADRA Perú y Caritas Perú, ha disminuido en los dos años de su ejecución, según la propia compañía minera, en 6,92% la desnutrición crónica en niños menores de 3 años, en el departamento de Ancash. Ally Micuy, término que en quechua significa “Buen Alimento”, se ha implementado en las 20 provincias de la región Ancash, y tiene una cobertura de 31,231 niños, 25,610 familias y 3,626 madres gestantes.

El programa cuenta con 206 profesionales de la salud, 410 técnicos y 1,269 voluntarias de las comunidades, denominadas Agentes Comunitarias de Salud y Educadoras Comunales en Nutrición, que luego de ser capacitadas enseñan a otras mujeres de sus comunidades sobre estos temas. Además, se implementó una unidad móvil con equipamiento médico para las zonas de mayor pobreza.

Este proyecto social, que se inició en 2008 y estará en vigencia hasta el 2010, ha presentado durante su primer año una inversión aproximada de 6.9 millones de dólares, que para el segundo año llegará a 7.7 millones de dólares. El programa social Ally Micuy tiene como finalidad mejorar la salud de las familias mediante la capacitación de las mujeres en sanidad y nutrición, a través de una estrategia de mejorar las prácticas de alimentación; el cuidado y atención de la salud; mejorar las condiciones de vivienda; promover comunidades y municipios saludables; y generar ingresos para las familias de la zona.

Las acciones consisten en dotar, a cada vivienda, de suministro de agua segura y condiciones para mejorar la higiene, como un depósito de residuos y un área específica para la cocina. El programa también ha promovido la implementación de huertos familiares para mejorar la alimentación.

En la zona de costa se han llevado a cabo actividades productivas de artesanía y tejido, que generan un ingreso económico adicional a las familias. En la sierra se enfatizó la crianza de cuyes y aves de corral, para mejorar la alimentación de los niños. Asimismo, se efectuaron campañas de salud para detectar los casos de parasitosis y de anemia, y también se evaluó el desarrollo psicológico e intelectual de los niños.

“Desde la implementación del programa Ally Micuy en la región de Ancash, la incidencia de la diarrea aguda disminuyó de 24,30% a 16,69%, la lactancia materna exclusiva pasó de 75,58% a 86,96%, la cobertura de vacunación creció en el primer año de 76,31% a 88,60% y durante este segundo año se elevó a 96,06%. El parto institucional se incrementó de 58,50% a 70,75% en el primer año, y en la actualidad se encuentra en 82,50%”, asegura Dante Rodríguez, coordinador del área de salud de Antamina.

Ally Micuy quedó en el primer puesto en el concurso “Solidaridad e Integración” organizado por Radio Programas del Perú (RPP), y recibió el “Premio Desarrollo Sostenible” de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

http://www.adra.org.pe/salud/ps_proyam.asp

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net