ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
ENTREVISTA
Compartir en facebook

Juan Manuel Arribas, director ejecutivo de la ONG “Hombro a Hombro”

“La mejor manera de poder enfrentar la pandemia desde el Estado y el sector privado es el trabajo en equipo, sin complejos”

Ante la crisis ocasionada por el COVID 19, la organización Hombro a Hombro, reúne los esfuerzos del sector empresarial, en coordinación con el Estado, para llevar pronto alivio a las familias más vulnerables.

¿Qué es necesario para avanzar en una alianza publicó, ciudadana y privada para responder eficientemente a esta situación de emergencia y, sobre todo, avanzar en el desarrollo del país?

Esa es la pregunta del millón, verdad. Primero, hay que empezar con que las autoridades sean permeables a las necesidades de la población y todo sea más eficiente. Para nadie es un secreto, que en nuestro país existe un amplio sector público que tiene muchísimas carencias, que le es difícil acelerar cuando hay una necesidad urgente como se vio durante el terremoto de Pisco o durante el niño Costero. El Estado reaccionó descoordinadamente, las empresas igual. Creo que la mejor manera de poder enfrentar los problemas desde el Estado y el sector privado es el trabajo en equipo, sin complejos. 

¿Cree que el servidor público está abierto a la cooperación con el sector privado?

Muchas veces el servidor público no acepta apoyo. Nosotros en este trabajo durante la pandemia hemos encontrado también que muchos servidores sí aceptan el apoyo del sector privado. Por otro lado, también hemos encontrado muchos obstáculos legales para el apoyo del sector privado. 

¿Cuál es el principal problema para evitar esta aparente falta de voluntad de cooperación que Usted percibe?

Hay un problema de falta de percepción de la gravedad de la situación. Muchas veces el servidor público se ampara en interpretaciones sesgadas de la norma y muchas veces los abogados que soportan al empleado no ven más allá de la mera interpretación textual de una norma. Y hay mucho miedo de la firma de documentos, de la firma de acciones, de la iniciativa. Por ejemplo, hay municipalidades que a pesar de la ocurrencia de un desastre no aceptan donaciones, a pesar que su población está teniendo problemas no acepta, porque no encuentran el documento que diga o el abogado que firme la recepción de una determinada donación. 

¿Cree que el Estado como tal está preparado para enfrentar todo tipo de crisis?

Hay una falta de previsión. Por ejemplo, ¿Qué pasa si mañana hay un gran terremoto en Lima o en la costa central del país? ¿Qué institución pública podría pasar de la inercia a una velocidad de alta exigencia muy rápidamente? ¿Los almacenes está preparados, la legislación está preparada, los servidores están preparados? No lo sé. 

¿Ante ese panorama cuál sería la solución?

Si el servidor público previese, planificase, un poco más creo que el trabajo en equipo podría darse mucho mejor. La idea es ayudar al Estado a mejorar la calidad de la gestión pública. la mejor vía para reducir pobreza es que la economía crezca, pero también el Estado tiene que mejorar en salud, educación, seguridad y justicia.

¿Qué acciones han propuesto frente a la aguda crisis provocada por la pandemia?

Hemos propuesto la ejecución de un centro de control para poder planificar y controlar todo el proceso de distribución de las vacunas, lo cual es vital el cuidado de las vacunas implica una logística de gran envergadura como lo es el proceso de vacunación que necesitan de un cerebro que centre que coordine todo. Sin eso será imposible un proceso efectivo.

¿Cuéntenos sobre Hombro a Hombro y Soluciones Empresariales contra la Pobreza, entidades en las cuales Usted es director ejecutivo?

Hemos sumado a más de 100 empresas para canalizar ayuda empresarial, junto al Estado, para brindar ayuda humanitaria a familias vulnerables, implementación de hospitales COVID, donación de una planta de oxígeno y en coordinación con la PCM la organización del envío del primer lote de vacunas de Sinopharm desde China al Perú, para todo el apoyo logístico que se requería con urgencia, apoyo que permitió que el proceso sea más rápido.

¿Finalmente cómo se concretó el traslado de las vacunas?

El Estado necesitaba ayuda para que el primer millón de vacunas llegue lo más rápido posible. Se hizo al ofrecimiento a la PCM, y fue aceptado. Fue así que convocamos a las empresas para acceder al dinero, analizamos el transporte aéreo más adecuado y al final decidimos contratar al líder mundial en estos casos que es DHL. Es así como se concretó el traslado.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net