ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Niños con hambre: nueva evidencia para Perú

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) acaban de publicar un nuevo y revelador estudio sobre la desnutrición crónica infantil (DCI) para el Perú. Son dos las novedades del estudio: se utiliza por primera vez un nuevo patrón para la DCI basado en un estudio multi-país de la OMS basado en el incremento de talla para la edad de menores alimentados con leche materna, y por vez primera se presentan resultados a nivel distrital. La información ha sido elaborada con base en el Censo 2007 y en la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar - ENDES 2009. 

Entre los resultados más importantes tenemos:

1. La DCI medida por el nuevo patrón es del 23.8%, superior al 18.3% reportado usando el patrón NCHS. Ello revela que estamos aún lejos de alcanzar la meta del 15% de DCI planteada por el gobierno para el 2011.

2. Si bien esta cifra promedio nacional coloca al Perú en niveles medios de DCI (rango de 20-29.9%), y si bien 558 distritos (el 32% del total de distritos) tienen niveles inferiores al 25%, en 917 distritos (el 53%) la desnutrición crónica infantil está entre el 25-49% (nivel medio y alto), en 259 distritos (el 15%) la DCI fluctúa entre 50-75% (niveles altos) y en 7 distritos los menores desnutridos superan el ¡75%!

3. Los 10 distritos con MAYOR PROPORCIÓN (más del 74%) de menores con desnutrición crónica son: 4 en La sierra de La Libertad (Marcabal, Sanagorán, Ongón y Bambamarca), 2 en Cusco (Omacha y Lares), 2 en Junín (Huasicancha y San José de Quero), uno en la sierra de  Lambayeque (Incahuasi) y uno en la sierra de Lima (San Andrés de Tupicocha). Se trata de distritos andinos y rurales con predominio de población campesina.

4. Los distritos con MENORES PROPORCIONES de niños y niñas con DCI (menos del 2%) son aquellos  en los que residen principalmente sectores medios y altos de Lima y Callao.

5. El mayor número ABSOLUTO de menores de 5 años con DCI se encuentra en los distritos de San Juan de Lurigancho-Lima (6,803 casos), Juliaca-Puno (5,723 casos), Cajamarca-Cajamarca (5,145 casos), Ayacucho-Ayacucho (4,624 casos), Iquitos-Loreto (4,460 casos), San Juan Bautista-Loreto (4,330 casos) y Ate-Lima (4,203 casos).

6. Los factores asociados a la DCI son la educación de la madre (58% de las madres analfabetas tienen hijos desnutridos vs. 7% de madres con educación superior), la carencia de saneamiento en la vivienda (en los 10 distritos con mayor DCI el 70% de las viviendas carece de desagüe  frente a solo el 0.4% de las viviendas de los 10 distritos con menores tasas de DCI) y el piso de tierra en la vivienda que también es un factor fuertemente asociado a DCI.


¿Qué nos dicen estos resultados para las políticas públicas? 

Primero, que las diferencias en los niveles de DCI son enormes y que se requiere una doble estrategia: a) focalización de familias en el caso de centros urbanos en donde la magnitud es mayor y b) focalización geográfica en los distritos rurales  en donde la severidad es más alta. Los Gobiernos Municipales y el Programa JUNTOS en el primer caso, y los Gobiernos Regionales y Locales y el Ministerio de Salud (MINSA) en el segundo, son los principales responsables de afrontar este problema. 

Segundo, llama la atención que el mapa de la DCI no coincide con el de pobreza, lo que sugiere que los patrones de crianza, como los hábitos de lactancia, de higiene, el tipo y frecuencia de la alimentación, la tenencia de animales menores al interior de la vivienda, etc., es decir variables culturales y no solo la pobreza, son los que podrían explicar la alta severidad de la DCI en los ámbitos señalados. Se requiere investigación antropológica en estas zonas específicas para entender mejor los patrones de crianza y alimentación. 

Tercero, combatir la DCI supone una política y programas multidimensionales que atiendan no solo la alimentación infantil, sino además la educación de la madre, el saneamiento y la mejora en la vivienda. ¿Asumirá el próximo gobierno este compromiso?


Carlos E. Aramburú, antropólogo, especialista en desarrollo rural, profesor principal del Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net