ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Una alerta ciudadana que llama a la acción

Por: Gloria Helfer

Una opción clara, una idea fuerza, un grupo humano que se junta y asume un compromiso para la acción. Así podría resumirse el último encuentro “Alerta Ciudadana  por la Primera Infancia”.

Una opción clara es la prioridad de la primera infancia, la opción de actuar preferentemente por los niños y niñas de nuestro país, tantas veces postergados. Casi con las mismas palabras, nuestros dos homenajeados, el doctor Uriel García y el padre Ricardo Morales, dijeron: “Como los niños no tienen voz, no hacen marchas, no están organizados en sindicatos, no protestan, han sido continuamente olvidados e ignorados”. Nosotros les decimos, fueron justamente voces como las de ustedes, valientes, lúcidos y generosos peruanos, las que ayudaron a poner en la agenda política a los niños de nuestro país. Por eso el bien merecido reconocimiento a sus vidas.

La idea fuerza es que la situación de nuestra infancia, especialmente en algunas zonas de nuestro país, es “inaceptable”. Las cifras y datos pueden variar y ser motivo de discusión y precisión, pero existe la conciencia clara de que los resultados alcanzados hasta la fecha en nutrición, salud, seguridad y educación, no son suficientes, y que nadie puede ser complaciente consigo mismo ni con los demás. La desnutrición y la anemia de cientos de miles de niños no pueden esperar. El reconocimiento hecho por todos, comenzando por las autoridades presentes, de que nuestro país tiene los recursos, la riqueza, necesarios para enfrentar estos males hace que éstos se vuelvan aún más intolerables. Pero en la reunión se avanzó más: se señaló la causa estructural y profunda que está en el origen de ésta situación. “La pobreza es una enfermedad”, nos dijo el doctor Uriel García, con una lucidez y fuerza que nos remece siempre. Y reiteró, una vez más: “Cuando haya justicia social la mortalidad infantil, la desnutrición, van a disminuir prácticamente a cero”. Esto fue un llamado a una acción conjunta muy radical.

El grupo humano reunido era en sí mismo un mensaje alentador, por su diversidad y niveles de responsabilidad. El primer ministro, ministros, presidentes regionales, alcaldes, funcionarios, representantes de organismos internacionales y de la sociedad reunidos en un diálogo franco por la infancia. Como bien lo destacó uno de los expositores: el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia abre a todos una oportunidad extraordinaria para encontrarse y establecer un diálogo necesario que no puede desperdiciarse. El primer ministro pedía, a su vez, tener fe, es decir, establecer relaciones de confianza para poder actuar concertadamente.

Y es justamente por el compromiso para la acción conjunta que debemos destacar de este encuentro. Sin disminuir la importancia de la afirmación de los derechos y el seguir difundiendo principios, afinando diagnósticos, estableciendo metas e indicadores para hacer seguimientos, creo que en el encuentro el primer ministro, Cesar Villanueva, hizo algunas afirmaciones que es conveniente resaltar. Habló de las trabas reales en el funcionamiento del Estado para ejecutar con eficiencia los presupuestos y que lleguen a los destinatarios, y señaló la existencia de “complejidades normativas” que tienen que cambiar. En otras palabras, el Estado tiene que reformarse para ser más eficiente y ponerse efectivamente al servicio de la población, en este caso de los niños.

En conjunto, el llamado a la acción, de cada quien en su responsabilidad, fue muy claro, comenzando por la responsabilidad del Estado: destrabar los candados que atan los presupuestos, hacer mejor uso de los recursos generados en las regiones, difundir y replicar las experiencias positivas  desarrolladas en regiones que ya cuentan con autoridades articuladoras de la acción por la infancia, cambios culturales para que la demanda de la población no se reduzca a infraestructura física, acción intersectorial y articulada entre instancias de gobierno y entre Estado y sociedad. En fin, una acción a la que nos sentimos convocados y comprometidos.

Gloria Helfer Palacios, educadora, ex ministra de Educación, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net