ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

La educación no está saliendo adelante

Por: Ricardo Morales

Realmente me da mucha pena el resultado de la Evaluación Censal de Estudiantes, presentado el 2 de abril, porque me doy cuenta que la educación no está saliendo adelante. Mientras no enfoquemos seriamente el buen comienzo en la vida, no vamos a poder subsanar las dificultades y las desigualdades de nuestra educación. Creo que hay que salvar  a la niñez, hay que salvarla ofreciéndoles un sistema que los ayude a aprender castellano, entre otras cosas, aprender a leer, el dominio de las matemáticas, cosas fundamentales que son la llave del conocimiento.

Me da pena ver que se habla de que de un año a otro hay una diferencia de un punto o dos puntos, pero todo esto es dentro de un rendimiento bajo e insuficiente, lo que nos deja angustiados, sin pensar con optimismo en la educación peruana. Todos los datos dan pena, no tenemos de dónde agarrarnos para levantar una opinión más favorable.

Veo que en la Evaluación Censal de Estudiantes se habla de una educación intercultural bilingüe, pero analizando la realidad de lo que se está haciendo, en la zona de la selva de una manera particular, vemos que hay una educación bilingüe, de dos lenguas, pero que no es realmente intercultural. La interculturalidad es una característica que supone un amplio conocimiento de la región, de la comunidad en la que se trabaja y, por consiguiente, un cambio de actitudes en la educación.

Por otra parte, veo que también se trata de analizar la educación del país en relación con la educación privada. Lo que ha pasado no es que la educación privada que existía ha bajado, lo que pasa, más bien, es que la educación privada no ha podido todavía superar la excesiva libertad que dio el gobierno de Fujimori a los colegios privados, entonces se han multiplicado de manera desconectada colegios privados con baja calidad, bajo nivel del profesorado.

Estoy seguro que en las escuelas unidocentes de las zonas rurales debe haber un nivel muy bajo de rendimiento. Para la zona rural lo que se está investigando ahora es la importancia de escuelas rurales que sean internados, que estén bien ubicadas, bien puestas, donde los niños puedan alimentarse diariamente, pero sin separarlos de su comunidad. Esto me parece una experiencia interesante que hay que desarrollar y ayudar para que esto adquiera una importancia mayor.

La educación rural necesita un financiamiento mayor, porque las escuelas rurales están muy aisladas, están en zonas sumamente pobres. Hay que empezar a enfocar la mejora de la educación desde las zonas rurales.

Financiamiento, gestión y magisterio, son las tres unidades que debemos cuidar mucho cuando se trata de una educación que asegure buenos resultados.

Es importante señalar que los medios de comunicación deben apoyar este esfuerzo para que puedan aprender los niños. Los medios de comunicación tienen mil formas de llegar a los hogares de las zonas rurales con programas que los ayuden a desarrollar sus capacidades.
 
Quisiera saber cuántos de estos niños han tenido o no han tenido educación inicial. “El buen comienzo en la vida”, dice el Proyecto Educativo Nacional, es fundamental. El buen comienzo en la vida hay que entenderlo con mucho cuidado si no queremos estar llevando a la educación de nuestros niños una situación ciertamente vergonzosa. 

Me parece interesante que se compare lo que ocurre en el Perú con otros países de América Latina. Estoy seguro que hay países que están mejor y otros que están igual o peor que nosotros. Esta comparación nos ayuda a ver que tenemos todavía un largo camino que realizar, un largo camino que hay que emprender, y cuanto más tardemos en hacerlo estaremos perdiendo más niños.

Me da pena leer estos resultados del rendimiento de los alumnos de segundo grado de primaria, porque me doy cuenta que todavía estamos lejos de un cambio educativo radical. La educación es un programa de largo plazo, continuo, es eso lo que tenemos que lograr, solamente así lograremos realmente niños con conocimiento, con capacidad y con futuro.


Ricardo Morales, sacerdote, educador y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net