ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
OPINION
Compartir en facebook

Compromisos y retos por la infancia en las provincias altas del Cusco

Hemos regresado luego de 30 años a Espinar y se observan cambios, han crecido la zona urbana y el comercio, el campo, sin embargo, luce yermo, a excepción de algunas solitarias parcelas verdes y bosquecillos de queñas. La gente comenta que la bonanza minera está despoblando al campo; muchos  campesinos venden sus empobrecidas tierras para migrar a la ciudad. Parte de la población ha sido penetrada además por un asistencialismo que desalienta la responsabilidad  familiar. 

La desnutrición infantil sigue muy alta en estas provincias, afectando a la mitad de su niñez, por ello, los alcaldes han  decidido impulsar acciones. Se han propuesto trabajar por sus niños impulsando  actividades dirigidas al niño y velando por la seguridad alimentaria de sus familias.

Los alcaldes de las provincias altas acordaron en una reunión regional trabajar en conjunto. Dando cumplimento a esto, la Municipalidad de Espinar convocó este mes de noviembre a un  evento  a las gerencias municipales, sectores públicos y privado   

Respecto a la atención infantil, en la reunión se constató multiplicidad de acciones y programas para la infancia, los que no están coordinados; se aprobó, por ello, avanzar hacia una programación integrada y facilitada desde la municipalidad.

Existen también limitaciones del Ministerio de Salud, como la escasez de personal para la proyección comunitaria, la alta deserción de controles y baja capacidad para recuperar al niño con riesgo nutricional. Entre las soluciones podrían estar que las municipalidades apoyen el trabajo comunitario con personal contratado.  

La información demográfica sobre la infancia es débil y no es compartida. Se postuló integrar información en una base de datos municipal que permita una mejor focalización de acciones. La educación nutricional es una actividad priorizada por varios proyectos, empero no ha sido adaptada a la culinaria y alimentos locales. Se acordó investigar y difundir una culinaria local de valor nutricional para la primera infancia.

La seguridad alimentaria es otro importante factor en la nutrición de la niñez, factor del cual depende el acceso y disponibilidad de alimentos en cada familia, siendo las familias más vulnerables aquellas de población rural con mayor pobreza. Las municipalidades están  generando programas para mejorar la producción agropecuaria de unidades familiares rurales, lo cual las integra a la lucha contra la pobreza y por el desarrollo del potencial productivo de la región alto andina.

Estos acuerdos se dan en un contexto en el cual las municipalidades tratan de fortalecer sus capacidades para orientar y promocionar políticas públicas de base local para la infancia. Se aprobó, en ese sentido, la creación de un  Consejo Interprovincial por la Primera Infancia, que impulse, integre esfuerzos y de sostenibilidad a este importante proceso.


Óscar Liendo, médico pediatra y salubrista, miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net