ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Expertos advierten que existen vacíos en la norma

Publican proyecto de reglamento de la Ley de Cáncer Infantil

El Ministerio de Salud realizó una publicación del proyecto del reglamento de la Ley de Cáncer Infantil que lograría mejorar la vida de más de 1 mil 800 menores de edad que son diagnosticados al año con esta enfermedad. Sin embargo, padres y madres de familia e instituciones señalaron que se han omitido partes importantes dentro de la ley.

Esta Ley tiene como objetivo reducir el abandono del tratamiento de los pacientes, que asciende a 18,4 por ciento, de acuerdo a un artículo divulgado en Pedriatric Blood & Cancer. Asimismo, busca disminuir el número de muertes, brindar un diagnóstico oportuno y una atención integral.

Para vocera del colectivo Ley Cáncer Infantil Ya, Karina Pujay uno de los problemas del actual proyecto es la eliminación de la subvención económica en el primer año a los padres que no cuentan con un empleo y tengan a un niño o adolescente diagnosticado con cáncer.

“Se han retirado puntos importantes, como la subvención a los padres, (que) es el corazón de la ley, y ha sido sustentado que los niños y adolescentes suelen abandonar el tratamiento por falta de dinero de los padres y, sobre todo, porque vienen de provincias”, sostuvo.

De acuerdo a la Ley de Cáncer Infantil, aprobada en 2020, se planteó que todos los padres que tenían niños o adolescentes con diagnóstico de cáncer iban a recibir un bono (equivalente a dos remuneraciones) en todo el primer año del tratamiento si es que no contaban con un empleo formal. Así también, en caso de tener un empleo, iban a tener una licencia con goce de haber para que puedan acudir a las citas de los pacientes oncológicos.

Pese a ello, en el actual reglamento, esto no se ha contemplado y solo se ha considerado a los padres con trabajo y que tengan el Seguro Social de Salud, por lo que se excluiría a los niños y adolescentes afiliados al Minsa y/o a los padres que no tienen un trabajo.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo en el 2018, entre un 60 por ciento y 70 por ciento de padres o cuidadores de niños y adolescentes con cáncer llegan a Lima al no contar con hospitales especializados en las otras regiones. Pujay indicó que los progenitores suelen abandonar todo para llegar hasta la capital con el fin de encontrar una solución al problema.

Sin Programa Nacional de Cáncer

Asimismo, dentro de la publicación del proyecto, se hace evidente la ausencia de la creación del Programa Nacional del Cáncer para niños y adolescentes, que está en el artículo 7 de la Ley.

“No se menciona el Programa Nacional de Cáncer Infantil. Esto se trabajó en la Comisión Multisectorial y se acordó que es necesario porque es el espíritu de la norma. Lo han podido mencionar, pero lo han sacado como para que no exista documento previo de que se creará este programa”, acotó Iván Mazza, vicepresidente de la Asociación de Hemato-Oncología Pediátrica del Perú (HOPPE).

El Programa Nacional de Cáncer Infantil permitiría un trabajo articulado para mejorar en la atención de los pacientes en Perú; asimismo, se garantizaría que se continúe con el trabajo dejado por anteriores gobiernos. Esto ya ha sido implementado en otros países de la región, como Chile.

La Defensoría del Pueblo también se unió al pedido para que el Ministerio de Salud considere los puntos del presupuesto específico para los padres y madres sin un empleo, y se tome en cuenta la creación del Programa Nacional de Cáncer en Niños y Adolescentes.

Así también, invocó a que se incluya la atención integral con cobertura universal al menor hasta finalizar el tratamiento, aun cuando haya cumplido la mayoría de edad. Matilde Cobeña, directora de la Adjuntía de Niños y Adolescentes de la Defensoría del Pueblo, confirmó que han elevado este pedido y estarán pendientes ante cualquier respuesta.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net