ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hasta la primera semana de enero se cuenta con más de 20 planes de gobierno de organizaciones partidarias que aspiran llegar al poder.

Adriana Urrutia habla sobre los retos y desafíos de los partidos políticos en tiempos de crisis

Hasta la primera semana de enero se cuenta con más de 20 planes de gobierno de organizaciones partidarias que aspiran llegar al poder y ejercer la presidencia, así como conducir el Ejecutivo y Legislativo.

En una revisión ligera de estos planes de gobierno de los partidos políticos, hay un interés esencialmente en dos cosas: el primero es la salud y el segundo es educación. Con el tema de los niños no hay de manera específica un interés, salvo en uno que en cierto modo cobra protagonismo. En estos dos temas, puntualmente en la salud, se repite constantemente la desnutrición crónica infantil cero y anemia cero. Esas son las dos necesidades que los partidos han visto y que ahora deben ser atendidas una vez que hayan llegado al gobierno.


Por otro lado, hay una necesidad en lo que nos ha dejado el 2020 por atender la educación. De diferentes maneras los partidos políticos proponen cerrar estas brechas educativas y poner particular atención, por un lado, a la garantía de la educación inicial y por otro lado a la culminación oportuna de la educación básica. Esto lo encontramos como en Acción Popular, Alianza para el Progreso, Juntos por el Perú, Unión por el Perú y también el Partido Morado.


En el caso del Partido Morado, hay una entrada interesante –cual se ha discutido en este espacio y de atención a la primera infancia–, es la participación y el liderazgo democrático de niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Creo que esto es un tema que debiéramos poner en agenda, porque hay que contemplar la atención en un marco de siclo de vida. Es decir, atender la desnutrición crónica infantil y la anemia, sí son prioridades y son urgentes, pero también debemos acompañar el desarrollo de los ciudadanos peruanos desde que nacen hasta que puedan valerse por sí mismo y consigan un trabajo.


Por tal motivo, es necesario preguntar a los partidos o diferentes organizaciones, cómo prevén o contemplan el acompañamiento en las diferentes etapas de siclo de vida al desarrollo integral de los peruanos y peruanas.


La responsabilidad de que haya una agenda de gobierno corresponde a los partidos y no hay que minimizar la responsabilidad en esta campaña, y tanto el rol de la sociedad civil como Inversión en la Infancia, Transparencia, y otros que vienen sumando en este camino, es acompañar y sumar en este debate que dé ideas a quienes van a gobernar. Pero esa responsabilidad debe asumir los partidos políticos y debemos velar que se ejerza esa responsabilidad.


Además, desde la ciudadanía debemos establecer una agenda que busque posicionarse en el debate electoral para atender los problemas de la infancia y derechos universales como salud y educación… No puede ser que en el país no se tenga culminado la educación básica o tengamos que escoger quién vive o muere.


Considero que la atención a la infancia se va a dar mientras desde la sociedad civil sigamos poniendo en agenda el tema.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net