ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Discurso presidencial con anuncios y ausencias sobre la infancia en plena pandemia

En su mensaje por fiestas patrias, el presidente Martín Vizcarra, si bien anunció una importante inversión de más de 20 mil millones de soles en el sector Salud, resaltó el alcance de la estrategia de educación remota “Aprendo en casa” y anunció una importante inversión en “Casitas calientes” contra el frío, en beneficio de los niños de las zonas alto andinas, no mencionó ni las consecuencias sanitarias ni económicas para la infancia y la niñez, como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

El 28 de julio, en su discurso por Fiestas Patrias, el país esperaba del presidente Martín Vizcarra un mensaje directo, con medidas claras frente a la crisis que se vive por la pandemia del Covid-19, especialmente en relación a la infancia y la niñez. Lamentablemente, hizo un balance de su gestión dejando grandes vacíos e incertidumbre respecto a las serias consecuencias que traerá la crisis económica, y que afectará a la infancia y niñez, es decir la población más vulnerable. 

Inversión en Salud

El presidente Vizcarra señaló que “lamentablemente la salud no ha estado en la agenda pública durante décadas; durante este tiempo fue olvidada y postergada, debido a ello es que tenemos graves deficiencias en nuestro sistema de salud”. Vizcarra resaltó que el sistema de salud debe estar en condiciones óptimas por nuestros niños. En ese marco, anunció la mayor inversión nunca antes realizada en el sector Salud con una inversión de más de 20 mil millones de soles “para que todos los peruanos accedan a servicios de calidad”, afirmó. 

Combate contra la anemia

Según el presidente de la República, durante la cuarentena el combate contra la anemia infantil, se continuó brindando monitoreo en las distintas zonas del país. Sin embargo, afirmó, que “ya se han reiniciado las visitas domiciliarias a miles de niños menores de 36 meses para tratar y prevenir la anemia”. Para el presidente Vizcarra, esta estrategia ya demostró su éxito hace ya hace 10 años cuando los índices de anemia se mantenían constantes, no disminuían, y en el año 2019 se redujo la prevalencia de anemia infantil de 43.5% a 40%. “Seguimos luchando para llegar a la ambiciosa meta de llegar al 30%a nivel nacional”. Sin embargo el presidente Vizcarra no mencionó en cuánto habría aumentado la anemia desde que empezó la pandemia, debido a la crisis económica.  

Vacunación

Martín Vizcarra señaló que en el último año se ha logrado proteger del sarampión, rubeola, parotiditis, y polio a 600 mil niños menores de 11 años, “la mayor cifra alcanzada por el país en los últimos 20 años. Este importante esfuerzo hace que nuestro país más completo calendario de vacunación de las Américas, con 17 vacunas diferentes, que protegen contra 26 enfermedades inmunoprevenibles con una inversión anual de 600 millones de soles”. 

Esta información contrasta, por ejemplo, con las declaraciones de Liliana La Rosa, exministra de Desarrollo e Inclusión Social y actual decana del Colegio de Enfermeras, quien señaló en el programa Diálogo Abierto que las enfermera “son las responsables de las vacunaciones pero no se ha incluido a la enfermería en esta tarea siendo nosotras quienes gestionamos las adquisiciones de las vacunas desde del año 77”.

Educación

El presidente Vizcarra aseveró que “se ha venido incrementando el presupuesto destinado a Educción generando avances en cuanto al servicio que se brinda en el sector, al magisterio, infraestructura y a calidad educativa. Pero, la llegada del Covid-19 planteó nuevos retos. La continuidad del servicio educativo como la suspensión de las clases presenciales y la ampliación  de la oferta educativa pública para asegurar que pese a los impactos económicos, las niñas y los niños puedan continuar con sus estudios”. Para evitar exponer a los niños y jóvenes al contagio afirmó el presidente de la República-  “decidimos suspender las clases presenciales, sin embargo eso no representó una paralización del servicio educativo. En tan solo tres semanas se organizó y se lanzó la estrategia de educación remota “Aprendo en casa” con contenidos para radio, televisión e internet. A la fecha el 96% de las familias peruanas han reportado que sus hijos acceden a “Aprendo en casa”, aseguró Martín Vizcarra. 

Violencia contra la mujer

Uno de los principales objetivos del gobierno es desterrar la violencia contra la mujer y erradicar esa cultura machista que tanto daño hace a nuestra sociedad. En ese sentido, señaló el presidente, se ha incrementado este año a 572 millones de soles la implementación de un plan de acción conjunto orientado para reducir la violencia contra las mujeres. Este año se implementarán 20 nuevos Centros de Emergencia Mujer en comisarías, adicionales  a los 50 implementados el año pasado llegando a 416 a nivel nacional.  La violencia contra la mujer no se detuvo ni durante la cuarentena, atendiendo a niños, niñas, adolescentes, mujeres y personas mayores, todos estos casos fueron atendidos de forma adecuada a través de la línea 100 y los CEM. El presidente no hizo mención a las más de 600 niñas y adolescentes desaparecidas durante la cuarentena.

En el marco de las acciones contra la violencia contra mujer, el presidente Martín Vizcarra anunció que con el objetivo de mitigar las brechas existentes, este año culminarán tres políticas de Estado: La Política Nacional para la Niñez y la Adolescencia, la Política Nacional para discapacidad en desarrollo, y la Política Nacional para las personas adultas mayores. Estas políticas marcarán el tránsito hacia una sociedad inclusiva que asegure el cumplimiento de sus derechos y la eliminación de barreras que generan segregación y discriminación.
 
Casitas Calientes

Frente a las heladas que azotan a las zonas alto andinas de nuestro país, el presidente de la República afirmó que el gobierno “cambió la estrategia de entrega periódica de frazadas a la estrategia actual es la construcción de viviendas que permiten soportar las bajas temperaturas, las “Casitas calientes”. “Han sido construidas 9 mil vivienda seguras entregadas, y para este año está proyectada la construcción de 19 mil viviendas más con una inversión de 670 millones de soles y el planeamos construir 55 mil casas más”.

El proyecto “Casitas Calientes”, promovido durante varios años por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia e implementado por la Asociación Salgalú para el Desarrollo a través de su proyecto Tengo un Sueño Perú, la Municipalidad Provincial de Carabaya y la Universidad Católica, fue implementado en el año 2013 en las zonas rurales de esta provincia alto andina, donde se construyeron 65 de estas casas.

Pensión por orfandad

Finalmente, el presidente de la República anunció que los niños cuyos padres fallecieron a causa del Covid-19 y que actualmente están bajo tutela de otros familiares, recibirán una “pensión por orfandad” correspondiente a 200 soles hasta que cumplan la mayoría de edad. 

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net