ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Carlos Rojas y Rodolfo Mendoza

Expertos opinan acerca de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño

Carlos Rojas, oficial de Monitoreo y Evaluación de UNICEF Perú; y Rodolfo Mendoza, responsable del programa de Recursos Públicos y Derechos Humanos de la ONG Perú Equidad, hacen un balance de los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Carlos Rojas: "Aún tenemos retos pendientes en el aspecto educativo"

“Hay una calidad en servicios desde el punto de vista educativo, de salud, de protección que tiene que ir cerrando brechas e ir acercándose cada vez más a aquellas poblaciones que están más alejadas, dispersas e históricamente afectadas. El tema de (educación) intercultural bilingüe se ha ganado un espacio altamente saludable. Pensando en la primaria ha tenido un gran despliegue. Puedes encontrar todavía brechas que cerrar, pero ha avanzado bastante. Pensemos en todo lo que tiene que ver con la protección, en la lucha contra las violencias. ¿Cómo hacemos para que las políticas nacionales terminen de cuajar en el sentido de la calidad, de la pertinencia, de la articulación que tiene que haber entre los operadores? Ya tenemos dentro del sistema educativo una lógica de colocar una política, entrenar a la gente y hacer una carrera magisterial. La gente está capacitada. Uno siempre se podrá quejar, pero está avanzando”.

Rodolfo Mendoza: "Todavía no hay un enfoque de atención integral para los niños, niñas y adolescentes"

“Lo primero que uno debería pensar, para que los niños tengan los elementos básicos para vivir, es si sus padres tienen empleos dignos. No habría necesidad de generar estos programas sociales de ayuda para atender a poblaciones en situación de pobreza. Lamentablemente ese enfoque integral todavía no se cumple a cabalidad. Vemos que los presupuestos se orientan principalmente a educación. En segundo, lugar a salud y, en tercer lugar, a protección. Otro problema fundamental que afecta, sobre todo a las niñas, es el problema del embarazo. En Perú tenemos un plan que data del 2013 y mantenemos la misma tasa de hace veinte años. No disminuye. Antes del presupuesto, debemos resolver cuestiones previas. Cuando nos referimos a la falta de voluntad política tiene que ver con la formación, con la mirada, el conocimiento que tengan las autoridades. En este caso, los gobiernos locales”.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net