ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Salomón Lerner Ghitis, Sarah Vega, Marco Castillo

Especialistas opinan sobre retos de la infancia

Los integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia opinan acerca sobre los retos de la infancia que debería abordar el presidente Martín Vizcarra en su mensaje por Fiestas Patrias. 

Gloria Helfer: “Consideramos fundamental la atención integral a la infancia”

“Este 28 de julio esperamos que en su discurso el Presidente de la República informe sobre las propuestas muy concretas del gobierno para brindar una atención integral de la infancia. Como país necesitamos conocer las respuestas operativas específicas para solucionar los problemas que están sufriendo los niños y niñas. Debemos tener en cuenta que la atención a estos problemas no puede esperar, porque éstos siguen afectando el pleno desarrollo de la infancia. Las propuestas concretas deberían ser políticas integrales ubicadas en los territorios, donde se atienda a las personas desde el inicio de su vida. Por ello, desde el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia como iniciativa ciudadana venimos promoviendo la importancia de la atención en los niños la primera infancia. En ese sentido, consideramos fundamental la atención y la educación de los niños de 0 a 3 años, el combate contra la anemia y la desnutrición crónica, una respuesta rápida frente a los actos de violencia, la descentralización de presupuestos, acceso a agua potable y saneamiento básico, y una autoridad visible y responsable de toda esta atención integral. Además, estas propuestas concretas del gobierno no solo debería ser solamente el anuncio del incremento del presupuesto para atender a la infancia, sino también es cuestión de la implementación efectiva de programas concretos integrales desde, principalmente, los distritos donde estos problemas tienen mayor incidencia. Finalmente, queremos conocer cómo se va articular el Estado la atención a la infancia para ser más eficiente el trabajo que se viene realizando. Y también cómo se va a promover la participación ciudadana en estos temas porque si las personas no participan en estas propuestas entonces el Estado no podrá cumplir las metas trazadas”.

Salomón Lerner: “Este gobierno debe insistir fuertemente en el trabajo contra la anemia y la desnutrición”

“Después de muchos años hay mucha expectativa por el mensaje que va a dar el presidente Vizcarra por 28 de julio. Esperamos un mensaje que haga recuperar el optimismo de la mayoría de los peruanos. Tenemos índices de crecimiento económico muy bajo, hay preocupación de la mayoría de ciudadanos en cuanto a los sueldos y salarios, y requerimos mejores atenciones en salud, también mayor y mejor infraestructura. En cuanto a los problemas de la infancia, creo que en los últimos meses hemos visto cierta sensibilización de parte de algunas instituciones que están comenzando a pensar y, sobre todo, a ver con mucha mayor atención los problemas que afectan a los niños y niñas. No hemos reducido y por ende no hemos mejorado en los índices de anemia y la desnutrición crónica. Esto nos lleva a pensar que este gobierno insistirá fuertemente en el trabajo en la lucha contra estos dos graves problemas que afectan el pleno desarrollo de la infancia. Esto en el marco de la propuesta de Inversión de Inversión en la Infancia de reducir considerablemente la anemia y la desnutrición”.

Sarah Vega: “Se sigue atendiendo a la infancia de manera fragmentada”

“Lo que podríamos esperar del mensaje de 28 de julio es el anuncio de un plan específico para afrontar la dramática situación de niños y niñas que sufren de anemia. Y esto tiene que ver con mejorar la articulación entre todos los sectores y niveles del gobierno. Estamos viendo que se sigue atendiendo a la infancia de manera fragmentada. Y lo más preocupante es que esto segmentación se da en la atención que brinda un ministerio. Un ejemplo de esto es que el Ministerio de Salud hizo una enorme campaña nacional de vacunación, pero no se aprovechó la oportunidad para también brindar los micronutrientes contra la anemia a los niños que eran vacunados. Así como este, hay varios ejemplos de la falta de coordinación en la atención integral a la infancia. Otro aspecto importante, es que no hemos visto que desde la parte oficial se mencione mucho el trabajo contra los problemas que afectan a la infancia, principalmente, de la anemia. Todo esto me llevaría a pensar que el niño es lo último que importa”.  

Marco Castillo: “Tenemos que mejorar la atención en salud en los centros poblados”

“Lo que se podría esperar en este mensaje del presidente Martín Vizcarra es que se anuncie un programa de mediano plazo que permita que cada vez más centros poblados cuenten con más centros de salud o postas médicas para atender, principalmente, los problemas que vienen afectando a la infancia. Hay que tener en cuenta que a nivel nacional en la actualidad solamente contamos con 10 mil centros postas y centros de salud para atender los cerca de 100 mil centros poblados del país. Somos conscientes que no es posible que en cada centro poblado se cuente con una posta o centro de salud, pero el déficit actual es demasiado grande. Consideramos oportuno apelar que en el mediano plazo, por lo menos, los centros poblados que cuenten con 5 mil habitantes deberían contar con estas unidades básicas de salud. Esto significaría que por lo menos deberían existir a nivel nacional 25 mil postas y centros de salud. La creación de estas postas con llevan también a brindar una mejor calidad de atención en salud, con equipos tecnológicos adecuados. Desde Inversión en la Infancia consideramos que lograr aumentar la atención de la infancia en los centros poblados es nuestra muestra de la descentralización que el Estado debe trazarse como meta a cumplir para el Bicentenario".


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net