ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Destacado sociólogo, docente y miembro directivo de Inversión en la Infancia deja un inmenso legado en el país

¡Hasta siempre Gonzalo!

“No somos una sociedad democrática. Somos una sociedad todavía muy marcada por el hecho colonial. Somos una sociedad donde no todas las personas tienen el mismo derecho y la capacidad de reivindicarlos”, le decía el sociólogo Gonzalo Portocarrero a este Blog.

Su siempre incisivo análisis nos entregó una radiografía completa sobre la compleja sociedad peruana. Su amplio panorama y su vocación por el diálogo y el debate hacían brotar nuevas formas de entender los procesos que enfrenta nuestro país. 

“…Los peruanos nos sintamos ciudadanos, entendiendo la ciudadanía como una actitud de respeto a la ley que implica tanto el cumplimiento de deberes como la reivindicación de derechos. Los peruanos solemos reivindicar derechos pero muy poco cumplir con los deberes”.

Gonzalo tenía apenas 17 años cuando ingresó a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Postuló junto a 900 jóvenes y ocupó el sexto lugar. Pero por ese entonces, aun no se había decidido por la Sociología. Fueron su sensibilidad ante las injusticias y sus ganas de cambiar al país, las causas que lo acercaron a las Ciencias Sociales.

Fue en esta búsqueda que, luego de terminar de estudiar Letras en la PUCP, hace un traslado a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Luego lo recibirían la Universidad de Essex, del Reino Unido, y la Facultad Latinoamericana de Sociología de Santiago de Chile. En total, escribió y coeditó más de una veintena de libros e innumerables reseñas, artículos y columnas.

Y en medio de esta fructífera carrera en el campo intelectual, Gonzalo Portocarrero mostró siempre su preocupación por los niños, niñas y adolescentes del Perú. Es así que se convirtió en miembro directivo de Inversión en la Infancia.

 “La lucha por la salud en la infancia es muy importante. Pese a que el gobierno se comprometió con la campaña de la lucha contra la anemia, este compromiso no ha tenido la fuerza que uno quisiera.”

Y en ese contexto, elogió el trabajo de esta iniciativa ciudadana y sus esfuerzos por poner en debate y agenda nacional la lucha contra la anemia en niños, niñas y adolescentes.

 “El grupo Inversión en la Infancia ha logrado crear un estado de consciencia que ahora cualquier candidato político tiene que referirse al tema de la infancia.”

Desde hace unos años, Gonzalo luchaba con valentía contra una terrible enfermedad: El cáncer. Finalmente, el jueves 21 de marzo, falleció y su partida deja un enorme vacío entre su familia, amigos y todo aquel que alguna vez se inspiró con uno de sus escritos. ¡Hasta siempre Gonzalo!


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net