ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Gloria Helfer, Sarah Vega, Madeleine Zúñiga y Lourdes Febres

Expertos analizan mensaje del presidente Martín Vizcarra

Sobre el mensaje del presidente Martín Vizcarra por Fiestas Patrias, opinan: Gloria Helfer, ex ministra de educación; Sarah Vega, presidenta de la Asociación de Consultores de Lactancia Materna;  Madeleine Zúñiga, coordinadora nacional de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación; y Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños. 

Gloria Helfer: “Depende de nosotros ponernos con la voz más fuerte para que se escuche la situación de los niños”

“El mensaje del presidente Martín Vizcarra es diferente y corresponde a una coyuntura de país muy complicada. Ha sido un mensaje absolutamente político que apuntaba a enfrentar fundamentalmente el problema de los cambios institucionales que se necesitan para poder tener una institucionalidad. Esa es la gran fuerza del mensaje. La estructura del mensaje ha pretendido hacer algunos cambios. Se pretendió romper lo que es el informe de sector por sector. Para mí en el sector educación es muy claro, ha sido muy poco trabajado, no se ven las grandes líneas de que cosa se va a hacer, la puntería que tiene el gobierno para transformar la educación y convertirla en una educación de calidad. También tenemos el tema del enfoque de género que nos compromete y que es una respuesta a lo que está ocurriendo en el sector educación.   Me hubiera gustado que se trabaje más el tema de educación, que se viera el tema de educación inicial o de los pésimos resultados de la evaluación de aprendizaje, pero, por otro lado, tomando cuestiones que son fundamentales para cualquier iniciativa que es un enfoque de derechos. En salud pasa lo mismo, el tema se maneja muy precariamente. En anemia y desnutrición, indicar las acciones de repartir hierro, me parece precario. No ha sido fuerte ni hemos visto con precisión lo que puede ser este gran pacto por la infancia o el plan nacional de lucha contra la anemia y desnutrición. No lo hemos visto y nos hace falta.  En este contexto del país, la prioridad ha sido el crear institucionalidad que nos permita imaginarnos como un país mínimamente solido que atiendan los derechos de las personas. Ya depende de nosotros ponernos fuertes y poner en agenda los temas de infancia, porque en medio de este barullo de capítulos de corrupción, de audios que develan a cada vez más gente comprometida. En medio de ese barullo y de esa tensión, los niños se diluyen. Depende de nosotros, como lo venimos haciendo todos estos años, ponernos con la voz más fuerte para que se escuche la situación de los niños”.

Sarah Vega: “Tenemos que hacer un intercambio de experiencias, tomar las lecciones aprendidas y avanzar prontamente de manera unida”

“La presentación del presidente Vizcarra me da una sensación de desasosiego porque el fundamento de la mejora de los niveles de salud en nuestro país no fue abordado y eso es lo que me preocupa. La construcción de hospitales no va a lograr resolver el tremendo problema que tenemos. No se tiene que saber de salud pública para conocer que el 85 por ciento de los problemas de salud, se resuelven en el nivel primario de atención. El problema central de nuestro país no es de infraestructura, sino de recurso humano.  Tenemos un recurso humano que no está lo suficientemente calificado y los que sí están calificados de repente no están lo suficientemente sensibilizados y motivados para contribuir a resolver de manera eficiente y pronta los grandes problemas de salud pública, especialmente los de la niñez, como es el tema de la anemia. Cuando el señor presidente se refiere a la anemia nos habla como un gran logro la entrega de gotitas de hierro para los niños. Esa es una medida adoptada por el gobierno y que para nosotros es controversial, porque la gran medida que podría contribuir a reducir la anemia no son las gotitas, sino el corte oportuno o tardío del cordón umbilical. Y ese no es un asunto de inversión económica, es un asunto de convencimiento, de tomar medidas drásticas con quienes no cumplen con esta medida. Se han mencionado medidas alentadoras pero que no son en el plazo inmediato son el tema de la telemedicina, la telesalud, la transformación digital. Nuestro país tiene que caminar hacia eso y eso es algo que nos produce satisfacción, pero los temas que son lacerantes, como el enfoque de mejorar los niveles y la cobertura hacia la atención primaria de salud, eso no se ha dado. Y para quienes venimos trabajando en esto por mucho tiempo, es de lamentar. Ha sido bueno que el presidente resalte el ejemplo de Iguaín, pero también debemos recordar otras experiencias. Tenemos que hacer un intercambio de experiencias, tomar las lecciones aprendidas y avanzar prontamente de manera unida, no solo por el sector salud, no solo por el sector de inclusión social, sino por toda la patria, por los niños menores de 3 años”.

Madeleine Zúñiga: “Se necesitan recursos y esa es una obligación del Estado, pero también hay una responsabilidad ciudadana”

“El discurso del presidente Vizcarra me dio bastante esperanza, porque se debe tomar conciencia de que solo tiene 4 meses en el cargo y que atravesamos una grave crisis como país. Vizcarra ha tenido la entereza de anunciar una lucha frontal frente a lo que más aqueja al país que es la corrupción, pero también ha puesto mucho énfasis contra la violencia, específicamente hacia la mujer. Por primera vez, se habla tan claramente de las razones por las cuales el feminicidio es tremendamente alto en el país. El presidente no solo menciona los dispositivos legales para combatir este problema, sino también hace un llamado a las familias, a los hogares, a la sociedad en general para todos tomar conciencia de estos comportamientos tan fuertemente machistas y discriminatorios. Eso es muy positivo. Creo que esa política va a ayudar a que se refuerce el rol rector del Ministerio de Educación en lo que concierne al currículo. Otra cosa que sí me parece importante que ha mencionado Vizcarra es la formación docente, y eso es clave.  La lucha contra la corrupción y la calidad del docente están muy juntas porque sabemos que hay mucha corrupción en el sector educación. Claro que se necesitan recursos y esa es una obligación del Estado, pero también hay una responsabilidad ciudadana, especialmente en estos momentos, por la crisis moral que estamos viviendo".  

Lourdes Febres: “Sin presupuesto no se hace nada y no hay derechos”

“Definitivamente el presidente está mencionando puntos que son claves, como una respuesta inmediata contra la violencia teniendo en cuenta 3 ejes importantes: prevenir, proteger y atender. Ha esto se le agrega el enfoque intercultural para corregir una cultura machista para erradicar la violencia contra la mujer. En  el mensaje pone el énfasis en la mujer, más que en el tema de las niñas y adolescentes que son violadas. Entendemos que lo presupone, pero definitivamente hay una mención muy pequeña al tema de las niñas y de las adolescentes. Está demostrado que el 75 por ciento de las víctimas de violencia sexual son niñas y adolescentes. Otro aspecto importante son las redes comunitarias para hacer un trabajo de prevención, la protección vecinal y la estrategia rural. Sin embargo, debe haber un registro único de niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia, porque a nivel nacional no tenemos un registro único que mida y que pueda hacer seguimiento a los casos de las denuncias. Otra de las debilidades en este tema es la circulación multisectorial que no está mencionado.  Estamos viendo que las comisiones son inefectivas, que no están dando resultados concretos. Otro tema vital es el presupuesto, sin eso no se hace nada y no hay derechos. Debe haber un presupuesto específico y se tiene que crear un programa presupuestal para atender los temas de violencia contra la niñez, porque el presidente dice “estamos trabajando en atender a la niñez que es víctima de violencia, tanto familiar como sexual” y ese ya es un servicio de atención, entonces ¿cómo va a funcionar lo nuevo? Y ¿cómo se va a desarrollar una estrategia de prevención?” Habría que definir un mecanismo claro con responsabilidades de los sectores involucrados para atender el tema de la violencia”.
  

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net