ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Norma fue promulgada en el año 2015

Aprueban reglamento de Ley que prohíbe el castigo físico y humillante para niños, niñas y adolescentes

Después de más de 2 años de espera, el reglamento de Ley N° 30403 que prohíbe el uso del castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes fue aprobada por el Poder Ejecutivo. Este reglamento busca normalizar las medidas que promueven el derecho al buen trato, modelos de crianza positiva, oportuna actuación y rigurosa atención frente al maltrato físico o humillante al cual puedan estar sometidos los niños, niñas y adolescentes en todos los ámbitos en que se desenvuelvan o desarrollen.

El Reglamento señala que los niños, niñas y adolescentes que hayan sufrido agresiones podrán denunciar directamente esos ataques, sin necesidad de contar con un representante mayor de edad. “La propia niña, niño o adolescente sin necesidad de un representante puede comunicar que ha recibido castigo físico y humillante. En esta acción, se evita juzgar su testimonio y su re victimización”, precisa la norma.

La ley 30403  se aplica a todas las entidades del Estado en sus tres niveles de gobierno, instituciones públicas o privadas que participen, directa o indirectamente, en la atención de los menores. También se involucra a la madre, padre u otro responsable, que tengan bajo su cuidado y protección a un menor de edad en cualquier ambiente llámese hogar, escuela, comunidad, lugares de trabajo, centros de acogida residencial, centros juveniles u otros.

Finalmente, cabe destacar que esta ley la cual fue promulgada en el año 2015 y que recién cuenta con un reglamento para su aplicación, tiene como objetivo fundamental motivar acciones de convivencia eficiente que no involucre ningún tipo de daño hacia el menor y que este pueda desarrollar sus capacidades en un entorno de  protección, mejorando sus alternativas de vida y por lo tanto, su libertad de participar y elegir.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net