ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Emma Aguirre, integrante del Grupo Impulsor de la Educación Inicial

La importancia del trabajo educativo con enfoque de calidad

La integrante del Grupo Impulsor de la Educación Inicial, Emma Aguirre, en el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv (www.salgalu.tv), resaltó la importancia de trabajar un enfoque de calidad orientado al desarrollo integral para este nivel educativo, como un eje medular entre el gobierno nacional, regional, local y la ciudadanía. 

“Debemos generar una demanda ciudadana por la educación inicial integral que favorezca el desarrollo pleno de los niños, para esto es importante que las personas sepan que la educación se da dentro de todos los espacios. Tenemos que legitimar la educación inicial no como un asunto de escolarización, sino como un asunto que comprometa a la familia, y sobre todo recuperar el enfoque de multiculturalidad, diversidad y complejidad”, dijo la también representante de la Organización Mundial para la Educación Preescolar.

En opinión de Aguirre uno de los principales desafíos para mejorar la calidad de educación inicial se encuentra “visualizar la presencia del niño a través de los espacios públicos, es decir, sacar la educación inicial del espacio cerrado del jardín y recuperar el enfoque de sus inicios”. “Un segundo aspecto importante es abrir la especialidad en la educación inicial para contar  mejor preparadas. Y por último, brindarle mayor atención al primer ciclo de educación no escolarizado”. 

Emma Aguirre sostuvo también que, en el marco de las próxima elecciones regionales y locales, el mayor desafío en materia educativa que tienen los candidatos es la generación de un eje medular que promueva la participación tanto de los padres de familia como de la comunidad. “Es relevante que para tener indicadores de desarrollo infantil, incluyendo los educativo, se logre legitimar el trabajo con la propia ciudadanía, para que las personas lo sienta como parte de la comunidad. 

Asimismo, resaltó la relevancia de fortalecer el trabajo de la sociedad civil para que “pueda entrar al debate, justamente, de la capacidad y de la gestión de los presupuestos que se destinan a la educación inicial”.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net