ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Según encuesta de IPSOS preparada para el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia

Población percibe a la anemia y la desnutrición como principales problemas que afectan a la infancia

Del 9 al 11 de mayo, por encargo del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, IPSOS realizó una encuesta a nivel nacional sobre los principales problemas que afectan a la infancia. Más de la mitad de los encuestados señalaron que la anemia y la desnutrición crónica son los principales problemas que afectan a la infancia. Y su reducción se percibe como una de las tres principales medidas que debe priorizar el gobierno. 

El presidente de Consejo de Ministros, César Villanueva, ha asumido el compromiso de reducir la anemia infantil de 43 a 19 por ciento para el año 2021. Actualmente, en el país cerca de un millón de niños menores de cinco años, es decir uno de cada tres niños de esta edad, sufren de anemia, lo que afecta seriamente su desarrollo y su capacidad de aprendizaje. 

El 36 por ciento de las personas que respondieron a la encuesta nacional de IPSOS señala que la anemia y desnutrición es el principal problema que afecta a la infancia, y la acción más urgente que debería adoptar el gobierno es mejorar los servicios de salud y aumentar los centros de atención temprana para madres gestantes. Todos los niveles socioeconómicos coinciden en que éstas deben ser las acciones prioritarias del gobierno para terminar con la anemia y la desnutrición infantil. Pero es en el nivel socioeconómico de mayor pobreza (E), el más afectado por estos problemas y por la mala calidad de los servicios de salud, donde hay una mayor demanda por mejorar los servicios de salud (51 por ciento).

Otras acciones demandadas por la población para reducir la anemia y la desnutrición infantil, por debajo de las anteriores, son hacer campañas masivas de educación y comunicación sobre alimentación saludable (34 por ciento) y la fortificación de alimentos de gran consumo (30 por ciento).  

Es significativo que no exista mayor diferencia entre Lima y el interior del país en la demanda por mejorar los servicios de salud y aumentar los centros de atención temprana para madres gestantes. 

Solamente 2 de cada diez encuestados (27 por ciento) destaca como una prioridad para reducir la anemia infantil para el año 2021 que el gobierno promueva la lactancia materna. Similar situación ocurre en el caso de la distribución de micronutrientes como algo fundamental para terminar con la anemia y la desnutrición: un 23 por ciento considera este tema como una prioridad; y con la ampliación de los servicios de agua potable y saneamiento (21 por ciento).

En cuanto a las medidas que deben ser priorizadas por el gobierno, cerca del 40 por ciento de la población señala que la reducción de la anemia en niños y madres gestantes se percibe como una de las tres principales. Después de la reconstrucción del Sistema Integral de Salud y el sistema de salud (53 por ciento), y la reconstrucción de 45 mil viviendas afectadas por el fenómeno del Niño (39 por ciento).


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net