ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Inscripciones continúan abiertas

Se realizó la cuarta sesión del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con el tema “¿Qué planes y programas se tienen para controlar y eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil?” se desarrolló la cuarta sesión del segundo curso virtual de capacitación: “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica desde el municipio”. 

Esta sesión tuvo como objetivo conocer y entender la utilidad de los diferentes planes y programas en temas de educación y de saneamiento básico que se pueden implementar para controlar y eliminar la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En esta cuarta sesión participaron como panelistas la Dra. Elena Valdiviezo, presidenta de la Red Nacional de Promoción de la Infancia; y el Ing. Roger Agüero, miembro directivo y coordinador del Programa de Agua y Saneamiento de la Asociación Servicios Educativos Rurales - SER. 

En opinión de Elena Valdivieso existen factores externos que afectan el pleno desarrollo infantil. “Teniendo en cuenta que el desarrollo de la infancia es continuo, pero no lineal, las experiencias con las que cuente el niño serán las determinantes para avanzar o retroceder en este desarrollo. Como ejemplo, tenemos el caso del problema de la desnutrición infantil que está asociada directamente a la pobreza y a la educación de los padres”, dijo. 

“Y las consecuencias de la desnutrición y también de la anemia infantil son graves para los niños, como el retardo en el crecimiento físico y motor, efectos negativos en el desarrollo mental, bajo coeficiente intelectual, problemas conductuales, habilidades sociales deficientes”.

Valdivieso sostuvo además que “si no se toman en cuenta los factores de riesgo que afectan a los niños antes de los dos años de edad, las consecuencias serán irreversibles, porque una vez que estos se establecen a edad temprana se vuelven permanentes”.

En ese sentido, instó a los municipios a tener un rol esencial para solucionar los problemas de la primera infancia, invitándolos a “invertir en lo que realmente importa”. También pidió a las educadoras velar por la buena alimentación de los niños y a brindarle asesoría adecuada a los padres para que alimenten mejor a sus hijos. 

Por otro lado, Roger Agüero lamentó la incidencia directa que tiene el bajo consumo de agua potable con los altos índices de anemia y desnutrición, principalmente en las zonas rurales. “En la actualidad, el 98, por ciento de la población rural no consume agua potable, y de esta cifra el 30 por ciento no tiene acceso a agua de ningún tipo. En el caso del saneamiento básico este índice alcanza el 80 por ciento. Esta realidad y la ineficiencia de las algunas autoridades han generado problemas en el desarrollo integral de la infancia”.

“A pesar de estos indicadores – según Agüero – resolver los problemas de agua y saneamiento básico ha estado por años lejos de las prioridades de los sectores del Estado. Actualmente algo se ha mejorado, se ve más preocupación en los niños, pero muchas inversiones que se hacen no funcionan, porque la infancia sigue consumiendo agua de mala calidad”, manifestó. 

Para contrarrestar esta situación, Agüero señaló que el SER viene desarrollando prácticas de higiene entre los niños de las comunidades más alejadas, como el de lavado de manos y cuidado del agua, fomentando de esa manera que también cambien los hábitos de sus padres. Además, resaltó el proyecto de “baños ecológicos”, los cuales no usan agua, no contaminan el medio ambiente y hacen posible reutilizar las heces convirtiéndolas en abono, sostuvo.

Recuerde que puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual en nuestras plataformas de comunicación www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion, www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv

El curso “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica desde el municipio” es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Este curso está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para inscribirse y participar, en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro.
 
Para mayor información escriba a capacitacion@inversionenlainfancia.net 



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net