ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Alejandro Cussiánovich y Cecilia Tovar

Expertos analizaron mensaje del papa Francisco en el Perú

Con el tema “2018: Con la Infancia en el Corazón ¿Qué mensaje nos deja la visita del Papa Francisco al Perú?” se realizó la segunda edición del año del programa Dialogo Abierto de Salgalú Tv (www.salgalu.tv).

Los panelistas fueron Alejandro Cussiánovich, miembro directivo del grupo Impulsor Inversión en la Infancia y Cecilia Tovar, del instituto Bartolomé de las Casas. Ellos dieron sus impresiones sobre la reciente visita del Papa Francisco al Perú.    

Alejandro Cussiánovich resaltó que el Sumo Pontífice mencione la necesidad de cuidar la naturaleza ante una “mal entendida modernidad que nos vende el sistema”. Añadió que “el individualismo está detrás del maltrato a la tierra y de la exclusión indígena” y que “se tiene que hablar de una teoría de la liberación de la tierra y la naturaleza”.

“El Perú es mayoritariamente católico, pero las personas de otras religiones pueden ser aliados para esta esperanza a la que él ha llamado, por ejemplo, en el mundo indígena sobreviven muchas religiones ancestrales. Otro punto importante es la relación intergeneracional que él promueve” precisó.

Cussiánovich señaló  que las circunstancias éticas y políticas del país crearon un contexto difícil durante la visita del Papa, pero que las palabras del Pontífice fueron acertadas. Añadió que “el mensaje del Papa debe hacer reflexionar a la propia Iglesia Católica, pues la fuerza propia de la comunidad de creyentes es una fuerza que está con anemia de espíritu”.

Por último sostuvo que la sociedad peruana actualmente tiene “anemia de espíritu que debemos combatir”. “Hay una salud mental afectada, pues este es un país con una desnutrición cívica y ciudadana” remarcó.

Mientras Cecilia Tovar aseguró que el mensaje del Santo Padre  “nos deja tareas a todos, y cada uno debe responder en su campo, como los políticos y el tema de la corrupción, la cual no es inevitable. Esto es importante para construir un país de esperanza para todos. A todos nos toca luchar para que el país salga de la corrupción y se haga política de otra manera”.

También se refirió a la sensación de las personas tras la visita papal. “La gente siente que luego de la visita del Papa se volverá a la normalidad, pero está en nuestras manos exigir al gobierno y las autoridades que hagan las cosas bien”. Finalizó diciendo que “el Papa no va a venir a hacer las cosas por nosotros”.

IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net