ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Hoy se discutirá en el congreso la modificación de la ley de etiquetado

Saby Mauricio Alza: “Las etiquetas de los alimentos deben tener una información clara sobre los productos”

La Dra. Saby Mauricio Alza, Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, se mostró en desacuerdo con la posible modificación a la ley de etiquetado que se discutirá hoy en el Pleno del Congreso y aseguró que el gobierno anterior no le dio importancia a la promulgación de la Ley de Alimentación Saludable.

“La Ley de Alimentación Saludable fue promulgada en mayo del 2013, sin embargo no fue reglamentada aunque la misma ley decía que tenían 60 días para hacerlo, sin embargo han pasado cuatro años y aún no se reglamenta. El expresidente Ollanta Humala nunca publicó la norma, con la cual no hubiésemos tenido el caso Pura Vida; aunque seguro sin este caso hasta ahora no se habría reglamentado ninguna ley” señaló Mauricio.

Sobre la Ley 30021 de Promoción de Alimentación Saludable, cuya modificación se verá hoy en el congreso, criticó duramente la medida: “A la Comisión de Defensa del Consumidor se le ocurrió la ‘genial’ idea de sacar un nuevo proyecto de ley que, literalmente, anule la Ley de Alimentación Saludable; por consiguiente, el reglamento, y nos impongan ellos un nuevo etiquetado que no es claro, y que nadie va a entender. La gente tiene derecho a saber qué es lo que está consumiendo y defender este derecho no significa que estemos en contra de las empresas”.

La decana aseveró que el etiquetado que se quiere aprobar en el parlamente es aquel que nos ha llevado a altas prevalencias de sobrepeso y obesidad. “Tienen que colocarse etiquetas que alerten, anuncien e informen. Eso es lo que nosotros estamos defendiendo: el derecho a la información, a una información adecuada”.

“Por eso es que estamos interviniendo como Colegio Profesional y pidiéndole a la sociedad que no nos quedemos callados ante una probable ley que lo único que va a hacer es ir en contra de la salud y nutrición de los peruanos” puntualizó Mauricio Alza.

DATO:

La legislación vigente sigue las recomendaciones de la OMS y propone advertencias claras, contundentes y fáciles de entender para los consumidores con los mensajes "Alto en sodio", "Alto en calorías", "Alto en azúcar" y "Contiene grasas trans".

Sin embargo, el dictamen de modificación de la ley que se debatirá en el Parlamento elimina estas etiquetas y las reemplaza por los semáforos de Guías Diarias Alimentarias (GDA) y Valores Diarios Recomendados (VDR) utilizado por la industria.



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net