ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú

“Hace falta que el Perú cuente con una política alimentaria”

Saby Mauricio Alza, Decana del Colegio de Nutricionistas del Perú, aseguró en entrevistada brindada al programa “Conéctate con la Infancia” de Salgalú Radio (www.salgaluradio.com) que en el Perú hace falta mayor educación alimentaria, y que son los nutricionistas los que deberían liderar una campaña con el fin de que la población peruana se alimente correctamente y se disminuya enfermedades como la anemia y la obesidad en los niños.

“Hoy en día la educación alimentaria la hace cualquiera, por lo que se crean diversos mitos, como por ejemplo que las lentejas curan la anemia o que la sopa es alimento, información que confunde a la población. Tiene que haber un  lineamiento claro, con una dirección de nutrición a cargo del MINSA pero que tome en cuenta a los especialistas en la materia, osea a nosotros los nutricionistas” señaló.

En ese sentido, añadió que a las madres primerizas hay que enseñarles a lactar, pues no todas lo hacen correctamente, lo cual  puede degenerar en problemas de crecimiento para sus hijos más adelante. 

“Hay más preocupación entre la población sobre qué comer, pero no hay alguien que se lo diga y a los nutricionistas no nos permiten tener una participación más activa. Hay cada vez más personas que se mueren de infartos, diabetes, cáncer, hipertensión. Estas enfermedades tienen como factor de riesgo la obesidad, la cual se puede controlar con una alimentación adecuada.” precisó la decana, quien añadió que el Estado no los ve como un factor de cambio para mejora la salud pública.

“Hemos intentado trabajar con la exministra Patricia García, le planteamos proyectos pero ella no nos dio ninguna apertura, pese a que participamos en el reglamento de alimentación saludable. Con el  actual ministro tuve dos encuentros,  le pedí una reunión formal para presentarle los proyectos. Me reuní también con el viceministro de salud pública y quedamos en tener una agenda para juntarnos y resolver los problemas alimentarios nutricionales” enfatizó.

Por otro lado, Saby Mauricio señaló que no es caro alimentarse bien, si toda la familia empieza a comer sano el costo se reduce, pues comprar ciertos alimentos como frutas y verduras para una sola persona es lo que realmente aumenta los costos de una alimentación saludable. “Los nutricionistas siempre recomendamos la fruta de estación”.

“Lamentablemente los peruanos cambiamos nuestros hábitos alimenticios cuando empezamos a imitar a otras culturas, supuestamente adelantadas, pero con malos hábitos alimenticios. Los niños consumen todo tipo de alimentos alto en sodio, grasa y azúcar y esto es normal mientras que ven anormal al que toma agua, por eso hay tantas enfermedades en los niños” puntualizó.


IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net