Edición 177
Septiembre 2017
ÍNDICE
Comparta sus comentarios
Links que vale la pena visitar
NOTICIA
Compartir en facebook

José Alfredo Chávez, de REMDI Perú

“El niño debe ser visto como sujeto de derecho”

La importancia de aprobar el nuevo Código del Niño y Adolescente, que los parlamentarios apoyen su aprobación, así como necesidad de modernizar las normas de protección a los niños menores, fueron las principales conclusiones del programa “La 1era Infancia Primero”, transmitido a través de Salgalú TV (www.salgalu.tv). El tema del programa fue "Reforma aún pendiente: El Código del Niño y Adolescente”.

José Alfredo Chávez, consultor en temas de infancia y adolescencia de la Red de Estudiantes y Egresados de Maestrías Diplomados de Infancia del Perú (REMDI), sostuvo que el actual código debe ser actualizado por uno que defienda de verdad los derechos de los niños menores, sobre todo los de las zonas más vulnerables.

“El Perú fue uno de los primeros países firmantes en el año 1990 del Código del Niño y Adolescente, y en su momento fue algo de lo que estábamos orgullosos. Pero el tiempo pasó y tenemos que modernizarnos. Nuestro actual código data del año 2000, y desde hace varios periodos congresales trabajamos para aprobar el nuevo código, el cual tiene una visión moderna sobre los derechos de los niños menores, incluyendo a las niñas, las cuales tienen necesidades distintas, pero por una u otra razón el proyecto no ha sido aprobado por el parlamento”, señaló Chávez.

El representante de REMDI Perú aseguró que algunos parlamentarios quieren mantener patrones de crianza obsoletos. “Los parlamentarios tienen una visión muy anticuada de los de los derechos del niño, ya que lo perciben como objeto y no como sujeto de derecho. Por ejemplo, en el código antiguo se permite el castigo físico moderado, el cual se considera como tal si el niño no muere o no sangra, esto es un absurdo total” precisó. 

“No se está respetando el derecho a la información de los niños menores. Está comprobado que cuando un adolescente recibe la información adecuada, se posterga el inicio de su vida sexual y a la vez se evitan muchos embarazos no deseados, lo que generaría un ahorro importante para el Estado. Además en la normativa existente se acepta brindarle información sobre educación sexual  solo a los padres, para que se la transmitan a sus hijos, pero ¿qué adolescente va a querer recibir charlas de educación sexual delante de sus padres”, dijo Chávez.  

Finalmente, José Alfredo Chávez fue optimista en que pronto el parlamento apruebe el nuevo código, e hizo un llamado a todas las instituciones y sectores del Estado a trabajar articuladamente en favor de los derechos de la infancia, así como a la sociedad civil a identificar a aquellos grupos políticos que están perjudicando su aprobación.  



IR AL ÍNDICE

inversión en la infancia
Av. José Ramirez Gaston 235 Miraflores. Lima, Perú | 422-4241 | contacto@inversionenlainfancia.net